Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial: Conceptos y Normativa

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Conceptos Fundamentales de Riesgos Laborales

Riesgo: Combinación de la probabilidad y la consecuencia de que un peligro se materialice.
Peligro: Cualquier condición de la que se puede esperar con bastante certeza que cause una lesión o una incapacidad.
Accidente: Acción no deseada que da como resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional que puede afectar a una persona o a una propiedad.
Incidente: Acontecimiento no deseado que, bajo circunstancias diferentes, podría causar lesión o enfermedad. También se conocen como cuasiaccidentes.

Sistema GEMA

El sistema GEMA es crucial para la operación de una empresa; estos cuatro elementos deben operar correctamente para evitar accidentes:

  • Gente: Opera los equipos, usa los materiales y se encuentra en el ambiente.
  • Equipo: Procesa materiales y es operado por la gente.
  • Material: Es procesado por los equipos.
  • Ambiente: Incluye gente, equipo y materiales.

Tipos de Riesgos

  • Riesgos Puros: Implican pérdida o no pérdida, pero no ganancia.
  • Riesgos Especulativos: Pueden generar ganancia o pérdida (generalmente económicos).
  • Riesgos Inherentes: No se pueden eliminar de la sustancia o actividad.
  • Riesgos Asignados (Agregados): Aparecen como resultado de una medida de control.

Administración de Riesgos

Pasos a seguir con los riesgos:

  1. Identificar todas las pérdidas y evaluarlas.
  2. Administración de los Riesgos:
  • Terminar: Cambio en los procesos o sustancias.
  • Tratar: Disminuir el riesgo.
  • Transferir: Un tercero paga por la pérdida (seguro).
  • Tolerar: Usar EPP (Elementos de Protección Personal).

Técnicas de Identificación del Riesgo

Son técnicas aplicadas con el objetivo de determinar riesgos en los ambientes laborales:

  • Observación de Seguridad: Se aplica sobre las acciones de las personas.
  • Inspecciones Planeadas: Se aplican sobre el ambiente, es decir, las condiciones.
  • Análisis del Accidente: Estudiar el accidente y descomponerlo para determinar qué ocurrió. Ayuda a tomar medidas preventivas para evitar su repetición. Debe incluir el agente, la fuente y el tipo de accidente.
  • Análisis del Trabajo: Se centra en el trabajo en sí.

Análisis de Accidentes y Seguridad en el Trabajo

Factores de los Accidentes

  • Agente: Elemento material que inicia el accidente.
  • Fuente: Actividad que estaba realizando el trabajador.
  • Tipo: Cómo se relaciona el elemento con la persona.
  • Causa (Por qué ocurrió el accidente):
    • Indirecta: Causas subyacentes a las causas directas.

Tipos de Accidentes

Algunos tipos comunes de accidentes incluyen:

  • Golpeado por
  • Atrapamiento
  • Por contacto
  • Golpeado en contra de
  • Por contacto con
  • Por aprisionamiento
  • Por prendimiento
  • Por caída a un mismo nivel
  • Por caída a distinto nivel
  • Por sobreesfuerzo
  • Por exposición

Análisis de Seguridad del Trabajo (AST) - Metodología

  1. Identificar la tarea a analizar.
  2. Dividir la tarea en pasos sucesivos.
  3. Detectar los riesgos en cada etapa de realización de la tarea.
  4. Determinar las medidas de control para cada uno de los riesgos identificados.

Métodos para la Realización del AST

  • Observación
  • Rememorización
  • Equipo multidisciplinario

La seguridad industrial se preocupa de identificar los peligros, y controlar y evaluar los riesgos.

Pirámide de Frank Bird

Esta pirámide ilustra la relación entre incidentes y accidentes:

  • Por cada accidente fatal:
    • 30 días perdidos que producen incapacidad temporal.
    • 50 lesiones que se solucionan y no generan días perdidos.
    • 600 cuasiaccidentes (sin daño a personas).

Ley 16.744 (Ley del Trabajador en Chile)

Título #1: Obligatoriedad, Personas Protegidas y Afiliación

1. Obligatoriedad

Artículo 1: Es obligatorio el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales establecidas en la presente ley.

2. Personas Protegidas

Artículo 2: Las siguientes personas estarán sujetas al presente seguro:

  • a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, sin importar la labor que cumplan y la empresa a la que pertenezcan.
  • b) Los funcionarios públicos de la administración civil del Estado, municipales y de instituciones descentralizadas del Estado.
  • c) Los estudiantes que trabajen.
  • d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

Artículo 3: Están protegidos los estudiantes que sufran accidentes a causa de su práctica profesional o estudios.

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