Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad, Ergonomía y Psicosociología

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1. Factores de Riesgo Derivados de las Condiciones de Seguridad

Las condiciones de seguridad son aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo. Los factores de riesgo derivados de estas condiciones son los elementos presentes en el entorno laboral que pueden afectar la salud del trabajador. Estos factores pueden derivarse de los lugares y equipos de trabajo, de la electricidad, de los incendios y de la señalización. Este último factor se analizará en la unidad 13.

1.1. Lugares de Trabajo

¿Qué son los lugares de trabajo? Son las áreas del centro de trabajo o lugares en los que el trabajador debe permanecer o a los que puede acceder en razón de su trabajo.

¿Qué riesgos existen? Caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, pisadas sobre objetos, atropellos con vehículos.

Espacios de Trabajo y Zonas Peligrosas

Deben tener dimensiones que permitan la realización del trabajo sin riesgos y en condiciones ergonómicas adecuadas:

  • Tres metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
  • Dos metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
  • 10 metros cúbicos no ocupados por trabajador.

Debe existir una separación suficiente entre los elementos materiales del puesto de trabajo para poder trabajar en condiciones de seguridad, salud y bienestar.

Suelos, Aberturas, Desniveles y Barandillas

Los suelos deben ser fijos, estables, no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

Vías de Circulación

La anchura de las vías por las que circulen medios de transporte y peatones debe permitir su paso simultáneo con una separación de seguridad suficiente. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad, el trazado de las vías de circulación debe estar claramente señalizado.

Orden, Limpieza y Mantenimiento. Señalización

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación, especialmente las de evacuación en caso de emergencia, deben permanecer libres de obstáculos para su uso sin dificultades en todo momento. Los lugares de trabajo se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario, sin que las operaciones de limpieza constituyan un riesgo para los trabajadores.

1.2. Equipos de Trabajo

Son cualquier maquinaria, aparato, instalación o herramienta utilizada en el trabajo.

A. Máquinas

¿Cuáles son sus riesgos?

  • Cortes, amputaciones.
  • Atrapamientos.
  • Contacto eléctrico.
  • Proyección de fragmentos o partículas.
  • Lesiones debidas a enganches o quemaduras.
  • Ruido.
  • Vibraciones.
  • Incendios y explosiones.

Medidas preventivas:

  • Empleo de resguardos y dispositivos de seguridad.
  • Formación e información de los trabajadores.
  • Evitar ropas holgadas, cadenas, pelo suelto.
  • Orden y limpieza.
  • Iluminación y señalización adecuadas.

1.3. Instalaciones Eléctricas

Existe riesgo eléctrico cuando hay posibilidad de que una corriente eléctrica circule por el cuerpo humano (riesgo de electrocución).

Contacto directo: cuando se entra en contacto con partes activas de la instalación o con equipos en tensión.

Contacto indirecto: cuando se accede a elementos accidentalmente puestos en tensión.

Lesiones más frecuentes

Contacto directo:

  • Muerte por paro cardíaco o asfixia.
  • Quemaduras internas y externas.
  • Lesiones secundarias por caídas y golpes.
  • Tetanización.
  • Contracción muscular.

Contacto indirecto:

  • Quemaduras por arco eléctrico.
  • Lesiones en los ojos.
  • Golpes.

Medidas Preventivas

Contacto DirectoContacto Indirecto
  • Clase A: Alejamiento de cables y conexiones de lugares de trabajo y paso. Recubrimiento con aislantes de las partes en tensión.
  • Clase B: Puesta a tierra.
Separación de circuitos

Sobre los trabajadores...

1.4. Incendios

Para que haya fuego, se necesitan:

  • Un combustible: la materia que arde al aplicarle calor.
  • Un comburente: generalmente, el oxígeno del aire.
  • Una energía de activación: el fenómeno por el cual el fuego se propaga.

A. Clasificación de los Incendios

  • Clase A: Sólidos (madera, papel, tela, carbón).
  • Clase B: Líquidos (gasolinas, pinturas, aceites, disolventes, ceras).
  • Clase C: Gases combustibles (propano, butano, gas ciudad).
  • Clase D: Metales (magnesio, titanio, sodio, circonio, litio, potasio).

Métodos de Extinción

  • Enfriamiento.
  • Separación.
  • Sofocación.
  • Inhibición.

Medios de Extinción

Extintores, rociadores, bocas de incendio equipadas, hidrantes.

Manejo de Extintores

  1. Descolgar el extintor por el asa y dejarlo en el suelo en posición vertical.
  2. Quitar el anillo de seguridad.
  3. Presionar la palanca de disparo y realizar una descarga de comprobación.
  4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido hasta apagar el fuego.

2. Factores Derivados de la Carga de Trabajo

Carga física: conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometido el trabajador. Causas: esfuerzo físico, postura de trabajo, manipulación manual de cargas. Efectos: trastornos músculo-esqueléticos.

Carga mental: conjunto de requerimientos psíquicos a los que se ve sometido el trabajador. Causas: cantidad y complejidad de la información recibida, tiempo disponible para realizar el trabajo. Efectos: cefaleas, ansiedad, agresividad, insomnio, depresión.

2.1. La Postura de Trabajo

Trabajo sentado: mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo, adecuar la altura de la silla, cambiar de posición y alternar con otras posturas.

Trabajo de pie: alternar con otras posturas, utilizar reposapiés, piernas y muslos a 90º o un poco más, pies pegados al suelo, cabeza/cuello rectos, hombros relajados.

2.2. La Manipulación Manual de Cargas

  • Apoyar los pies firmemente, separados a 50 cm.
  • Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.
  • Mantener la espalda recta.
  • No girar el tronco.
  • Llevar la carga pegada al cuerpo.
  • No levantar la carga por encima de la cintura de una sola vez.

3. Factores de Riesgo Psicosociales

3.1. Características del Puesto de Trabajo

MonotoníaRitmo de TrabajoNivel de Actualización
Puede producir empobrecimiento del trabajo.Repetitivo puede producir fatiga, depresión o insatisfacción.Contribuye a la satisfacción o insatisfacción laboral.

Organización del Trabajo

ComunicaciónEstilo de Mando
Un clima de trabajo apropiado depende de canales de comunicación adecuados.Un estilo democrático aporta mayor satisfacción.

3.2. Causas del Estrés

  • Nivel de exigencia laboral.
  • Relaciones en el entorno de trabajo.
  • Formación para el trabajo.

Efectos del Estrés

  • Absentismo, problemas disciplinarios, comunicación agresiva.
  • Disminución de la producción o calidad.
  • Comportamientos de riesgo (alcoholismo, drogas, violencia, acoso).
  • Trastornos del sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad.

3.3. Mobbing (Acoso Moral, Acoso Laboral, Psicológico)

Leymann define el mobbing como la situación en la que una persona o grupo ejercen comportamientos de violencia psicológica sistemática.

Formas de ejercer el Mobbing

  • Organizativas: encomendar tareas inútiles, aislar del grupo, asignar tareas degradantes.
  • Contra la dignidad: hablar mal, reírse de defectos, difundir falsos rumores.
  • Verbales y físicas: criticar, insultar, gritar, agredir.
  • Aislamiento social: negar la comunicación, ignorar la presencia.

3.4. Burnout

Situación similar al estrés. Se da en profesiones que implican contacto con personas que son sujetos de ayuda (profesores, personal sanitario, asistentes sociales). Surge al ver defraudadas las expectativas, no poder modificar la situación laboral y no poder aplicar las propias ideas. Produce agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico.

3.5. Prevención de Riesgos Psicosociales

Medidas preventivas:

  • Cauces adecuados de participación y comunicación.
  • Sistemas de resolución de conflictos.

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