Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones, Gestión y Documentación Clave

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Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones, Gestión y Documentación Clave

1. Obligaciones del empresario en materia de prevención con respecto a trabajadores de empresas de trabajo temporal

Con respecto a trabajadores de empresas de trabajo temporal, las obligaciones se reparten entre la empresa usuaria y la ETT:

  • Empresa usuaria: es la responsable de la protección de la seguridad y salud del trabajador. Deberá informar a los representantes de los trabajadores de la empresa de la adscripción de los trabajadores puestos a disposición por la ETT.
  • Empresa de trabajo temporal: es la responsable en materia de formación y vigilancia de la salud. Deberá informar a los trabajadores afectados (antes de la adscripción) acerca de las características propias de los puestos de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas.

2. Modelos de gestión preventiva

El modelo de gestión preventiva propuesto por la ley se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  • La evaluación de riesgos que conduce a la planificación preventiva.
  • La acreditación por la autoridad laboral de los servicios de prevención externos, como forma de garantizar la adecuación de los medios a las actividades que van a desarrollar, o en su caso, la auditoría o evaluación externa del sistema de prevención cuando esta actividad es asumida por el empresario con sus propios medios.
  • La adecuación entre la formación requerida y las funciones a desarrollar, estableciendo la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva.

3. Documentos típicos generados por el sistema preventivo

Los documentos típicos que constituyen el sistema preventivo se estructuran en 4 niveles:

  • El Manual General de Prevención: es el documento básico que describe el SGPRL adoptado, y establece la política y la organización para desarrollarla, definiendo funciones preventivas a todos los niveles. Debe incluir: objetivos y elementos básicos de la planificación, normas generales de prevención, instrucciones y procedimientos de trabajo, sus elementos y modos de elaboración, etc.
  • Los Procedimientos del sistema de gestión: describen las distintas actividades, indicando su objetivo y alcance, qué hay que hacer, quién es el responsable de hacerlo, qué registros hay que cumplimentar para evidenciar y controlar lo realizado.
  • Las Instrucciones de trabajo y las normas de PRL: son documentos de menor rango que los procedimientos, describen y detallan cómo se realizan determinadas actividades que supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Los Registros: son documentos o datos que recogen sobre los resultados de las actividades preventivas. Estos registros van a permitir comprobar el efectivo cumplimiento de los requerimientos del sistema, así como su adecuación y eficacia.

4. Artículo 14 de la LPRL: Idea fundamental

El artículo 14 de la LPRL afirma que “el derecho que tienen los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección a los trabajadores frente a los riesgos laborales, debiendo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio”.

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