Prevención de Riesgos Laborales: Investigación de Accidentes y Causas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,95 KB
Investigación de Accidentes
La investigación de accidentes forma parte de las diferentes técnicas de análisis de riesgos o técnicas analíticas de seguridad, encuadradas dentro del marco normativo de la empresa. Se aplica después del accidente para aprender de los errores con el fin de implantar medidas correctoras y evitar que vuelvan a producirse.
Se define como: técnica desarrollada para analizar con detenimiento un accidente o incidente laboral, con el objetivo de recoger los datos, conocer la secuencia de los acontecimientos y, mediante el análisis, determinar las causas que lo provocaron. Cuando ocurre un accidente, se materializa un riesgo que no estaba detectado previamente o estaba infravalorado.
El estudio estadístico de los accidentes facilita datos importantes sobre el número de accidentes ocurridos en un periodo de tiempo determinado y dónde ocurren, pero no proporciona información sobre las causas. De ahí la necesidad de investigación.
Teorema de la Causalidad
- Primer postulado: Todo accidente es un fenómeno natural que se explica por causas naturales.
- Segundo postulado: En la mayoría de los accidentes existen multitud de causas.
- Tercer postulado: Existen causas principales y, cuando eliminamos una, eliminamos su producto de causas resultantes y, por ende, el propio accidente.
Metodología de Investigación
Se persigue conocer lo más fielmente posible qué circunstancias y situaciones de riesgo se daban para que ocurriese el accidente, con el fin de identificar las causas a través del previo acontecimiento de los hechos. La investigación debe contemplar cinco etapas:
Toma de datos
Se busca reconstruir la situación que existía cuando apareció el accidente, contemplando aquellos factores que directa o indirectamente intervinieron e hicieron que apareciese. Es crucial evitar la búsqueda de responsabilidades, aceptar solamente hechos probados concretos, realizar la investigación tras el suceso, obtener información de forma individual y recabar todo lo que haya podido intervenir en el accidente.
Integración de datos
Determinación de causas
Análisis de los hechos con el fin de obtener las causas del accidente, basándose solo en hechos demostrados.
Selección de causas principales
Seleccionar las causas principales para apoyar acciones que puedan actuar en su eliminación y así evitar la repetición del accidente o sus consecuencias.
Ordenación de las causas
Una vez conocidas y seleccionadas las causas, se deben elaborar propuestas encaminadas a evitar su repetición. La ordenación permite adoptar un orden para las acciones correctoras. Las causas primarias suelen deberse a errores de diseño o fallos de gestión.
Investigación de Línea
La persona encargada de la ejecución de una investigación de línea, que debería realizarse en todos los accidentes o incidentes, es el mando directo del sector o área donde haya ocurrido el suceso. Este debe conocer perfectamente el trabajo y su ejecución, conoce a los trabajadores y será quien aplique las medidas preventivas. El mando directo iniciará la investigación.
Investigación Especializada
La realiza el Técnico de Prevención, asesorado por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de línea relacionado con el caso. Dicha investigación debe realizarse en casos de accidentes graves o mortales, incidentes o accidentes leves, todos aquellos que solicite la línea, o en supuestos repetitivos.
El objetivo principal y último en la investigación es identificar las causas del accidente. También es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mayor y mejor información posible.