Prevención de Riesgos Laborales y Hacienda Municipal: Deberes del Trabajador y Recursos Locales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB
Obligaciones de los Trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales
Deberes Específicos de los Trabajadores
- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar.
- Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
- Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Consecuencias del Incumplimiento de las Obligaciones en Prevención de Riesgos
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas. Lo dispuesto en este apartado será igualmente aplicable a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Régimen Interno.
Haciendas Locales: Clasificación de Ingresos y Ordenanzas Fiscales
TÍTULO I: Ámbito de Aplicación
Artículo 1. La presente Norma Foral se aplicará a los Municipios, entidades supramunicipales y demás entidades de ámbito inferior al Municipio sitas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, sin perjuicio de los Tratados y Convenios Internacionales.
TÍTULO II: Municipios
Capítulo I: Enumeración de los Recursos
Artículo 2.
- La Hacienda de los Municipios guipuzcoanos estará constituida por los siguientes recursos:
- Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de Derecho privado.
- Los tributos propios clasificados en Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.
- Las participaciones en los Tributos Concertados y No Concertados y demás ingresos públicos.
- Las subvenciones.
- Los percibidos en concepto de precios públicos.
- El producto de las operaciones de crédito.
- El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.
- Las demás prestaciones de Derecho público.
- Para la cobranza de los tributos y de las cantidades que como ingresos de Derecho público deben percibir las Haciendas Municipales, de conformidad con lo previsto en el apartado anterior, dichas Haciendas ostentarán las facultades y prerrogativas establecidas legalmente para la Hacienda del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y actuarán, en su caso, conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.
Capítulo II: Ingresos de Derecho Privado
(El contenido de este capítulo no se proporciona en el documento original.)