Prevención de Riesgos Laborales: Guía Completa

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Prevención de Riesgos Laborales

Tipos de Riesgos

Clasificación de Riesgos

Riesgo Trivial: Poca probabilidad de que ocurra el daño y ligeramente dañino.

Riesgo Tolerable: Probabilidad baja de que ocurra y dañino, o probabilidad media y ligeramente dañino.

Riesgo Moderado: Probabilidad baja, pero extremadamente dañino; probabilidad media y dañino; o probabilidad alta y ligeramente dañino.

Riesgo Importante: Probabilidad media y extremadamente dañino, o probabilidad alta y dañino.

Riesgo Intolerable: Probabilidad alta y extremadamente dañino.

Organización de la Acción Preventiva

Modos de Organización

  • El empresario asume personalmente la acción preventiva: En empresas de hasta 10 trabajadores que no realizan actividad peligrosa, si el empresario está habitualmente en el centro de trabajo y tiene formación en prevención de riesgos laborales.
  • Designación de uno o más trabajadores: En empresas que no están obligadas a tener un servicio propio.
  • Constitución de un servicio de prevención propio: Cuando la empresa tiene más de 500 trabajadores o más de 250 si la actividad es peligrosa.
  • Constitución o adhesión a un servicio de prevención propio mancomunado: Empresas que realicen simultáneamente su actividad en el mismo centro de trabajo o empresas pertenecientes al mismo sector productivo.
  • Contratación de un servicio de prevención ajeno (externo):
    • Porque el empresario o las personas asignadas resultan suficientes.
    • Porque la Inspección de Trabajo lo obliga.

Medidas de Prevención

Prevención Médica

Pertenece a la rama de la medicina que es la medicina del trabajo. Se centra en evitar daños en los trabajadores o en tratarlos si se han producido.

  • Preventiva: Evitar la aparición de enfermedades (revisiones periódicas).
  • Curativa: Una vez producida la lesión o enfermedad, se intenta curar (primeros auxilios).
  • Rehabilitadora: Trata de que el enfermo recupere sus facultades en la mayor medida posible (fisioterapia).

Prevención Técnica

Evita que se produzcan accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, insatisfacción laboral, estrés y fatiga.

  • Seguridad en el trabajo:
    • Lugares de trabajo: Condiciones medioambientales seguras (barandillas).
    • Medios de producción: En especial en el manejo de equipos y energías.
    • Medidas de protección individual (colectivas).
  • Higiene en el trabajo: Control de agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  • Ergonomía: Planificar y diseñar puestos de trabajo para que exista una adaptación a las características individuales del trabajador, buscando bienestar y evitando la fatiga.
  • Psicosociología: Técnicas que tratan de prevenir y corregir la insatisfacción y el estrés laboral (rotaciones, dando mayor poder de decisión).
  • Político social: Son medios que pone el Estado mediante la acción legislativa y acción policial para vigilar y sancionar.
  • Formación: Para crear hábitos correctos y evitar riesgos.

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