Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía, Factores Psicosociales y Daños a la Salud
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB
Riesgos Derivados de las Condiciones Ergonómicas
Las condiciones ergonómicas buscan adaptar el puesto de trabajo y sus características a las capacidades del trabajador. Los riesgos derivados de estas condiciones son problemas ocasionados por los requerimientos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada, lo que se denomina carga de trabajo.
Carga Física
La carga física es el conjunto de exigencias a las que está sujeto el trabajador a lo largo de la jornada laboral. La consecuencia de una carga física excesiva es la fatiga física, que se produce por el sobreesfuerzo físico que ha de realizar el trabajador y que deriva del puesto de trabajo, la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos.
- Postura de trabajo: En el lugar de trabajo, la realización de tareas puede causar alteraciones en la musculatura y el esqueleto. Se deben evitar posturas inadecuadas y posturas forzadas.
- Manipulación de cargas: La manipulación incorrecta de cargas conlleva riesgos físicos, como lesiones en la espalda y el sistema cardiovascular.
- Movimientos repetitivos: Los movimientos repetitivos provocan fatiga muscular.
Carga Mental
La carga mental es el esfuerzo intelectual necesario para que un trabajador realice su actividad. El riesgo derivado de la carga mental es la fatiga mental, que es la disminución de la eficiencia mental y física. Se puede prevenir:
- Reduciendo la carga informativa.
- Reorganizando el tiempo de trabajo.
- Orientando el desempeño del puesto de trabajo.
Riesgos Derivados de las Condiciones Psicosociales
Son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y del entorno social que pueden afectar de manera negativa a la salud física y psíquica del trabajador. Los principales factores de riesgo psicosociales son:
- Organización del trabajo: Es la asignación de tareas individuales o colectivas para conseguir los objetivos previstos por la empresa.
- Características personales: Son las cualidades y aptitudes de cada individuo que lo diferencian del resto. Estas características hacen que reaccione de manera distinta ante una misma situación o estímulo.
Daños Laborales
Son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo del trabajo. Estos se clasifican en patologías específicas e inespecíficas.
Patologías Específicas
Son aquellas en las que existe una relación directa entre el daño y la actividad laboral. Se dividen en:
- Accidentes de trabajo: La causa de estos puede ser por factores humanos o factores técnicos. Se define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que haga por cuenta ajena. Son considerados accidentes de trabajo: accidentes en misión, en actos de salvamento, al realizar tareas, enfermedades no profesionales y accidentes in itinere (los que tienen lugar al ir o volver del trabajo). Aparecen de forma súbita, son un suceso inesperado e imprevisible.
- Enfermedades profesionales: Incluyen las llamadas enfermedades del trabajo, que son aquellas que tienen como causa el trabajo, pero no están incluidas en la lista de enfermedades profesionales y se consideran accidentes laborales cuando son consecuencia del mismo. La enfermedad profesional es el deterioro paulatino de la salud del trabajador por la sobreexposición reiterada a situaciones adversas producidas en el ambiente laboral o por la forma en que está organizado. Aparece de forma paulatina, es un suceso esperado y previsible.
Patologías Inespecíficas
Son aquellas en las que el daño está relacionado con el trabajo, pero su aparición es debida también a factores no laborales. Se dividen en:
- Fatiga física: Disminución de la capacidad física debido a la realización de una tarea continua y sin descanso.
- Fatiga mental: Disminución de la capacidad mental debido a exigencias de atención y análisis.
- Insatisfacción laboral: Cuando las expectativas o compensaciones no se corresponden con el esfuerzo laboral personal.
- Estrés.
- Envejecimiento prematuro: Desgaste debido a la fatiga crónica.
- Mobbing o acoso laboral.
- Síndrome de burnout: Agotamiento y falta de motivación a causa del estrés.