Prevención de riesgos laborales en despachos y oficinas

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La prevención de riesgos laborales en despachos y oficinas significa reducir la siniestralidad laboral y concienciar a las empresas de que tienen un papel activo a la hora de adoptar medidas preventivas en estos espacios, que aunque menos graves que en otros sectores laborales, ocurren accidentes.

Entre los riesgos laborales más comunes en despachos y oficinas y de forma general se encuentran accidentes relacionados con golpes contra objetos, caídas, movimientos procedentes de sobreesfuerzos físicos y accidentes de tráfico, ya sea durante los desplazamientos vinculados a la jornada de trabajo.

En cuanto a las lesiones o daños que se producen en este entorno laboral, la mayoría son muscoesqueléticas (asociadas a posturas forzadas) y lesiones como torceduras, esguinces, distensiones, etc., aunque también son importantes las relacionadas con el estrés, la carga de trabajo o el mobbing. Vayamos por partes.

Riesgos relacionados con la seguridad

  • Caidas de Objetos en manipulación.
  • Choques contra objetos móviles y/o inmóviles (cajones, puertas transparentes, etc.
  • Caida de personas al mismo y/o diferente nivel.
  • Golpes/cortes por objeto o herramientas (trituradoras, cutters, tijeras, chinchetas, etc.)
  • Por contacto eléctrico: Por incendio en las oficinas y por último, accidentes 'in itinere'

Riesgos relacionados con los condicionantes ambientales

  1. En cuanto a la seguridad con equipos y lugares de trabajo: lo más importante es el orden y la limpieza, iluminación suficiente, suelo estable y no resbaladizos, no utilizar sillas para alcanzar más altura y evitar poner la mano bajo la grapadora o la cortadora de papel.
  • En cuanto a los contactos eléctricos, mantener los cuadros eléctricos cerrados y no sobrecargar la instalación con enchufes múltiples o ladrones.
  • Y, por último, si atendemos a los incendios, será muy recomendable participar activamente en los simulacros que deberá realizar la empresa.

Medidas preventivas en relación con la ergonomía

  • La utilización de la pantalla al nivel adecuado de los ojos y evitar los deslumbramientos; sentarse adecuadamente, sin cruzar los pies y a la altura adecuada y situar los elementos que utilizamos habitualmente (papel, lápiz, archivadores) en la mesa de trabajo, en un radio que no provoque estiramientos o adoptar posturas forzadas a la hora de cogerlos.
  • Coger y manipular la carga, de manera adecuada, manteniendo la espalda recta y hacer estiramientos de manera intermitente.

También, y para evitar la carga mental, hay que atender a una adecuada organización del trabajo.

Medidas preventivas de tipo psicosocial

En relación a las medidas preventivas de tipo psicosocial, hay que señalar dos niveles: a nivel organizacional, lo importante es hacer una correcta selección de personal y forma informar a las personas trabajadoras sobre el estrés y como combatirlo; establecer canales de comunicación intera adecuados: clarificación de roles y expectativas para evitar conflictos y fomentar la participación de los trabajadores en los procesos de trabajo, así como la formación continua.

A nivel individual, es muy recomendable fomentar y practicar deporte y técnicas de relajación y meditación. Y promover el conocimiento de técnicas de gestión del tiempo.

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