Prevención de Riesgos Laborales: Derechos, Deberes y Gestión en la Empresa

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Derechos y Deberes de los Trabajadores y Empresarios en la Prevención de Riesgos Laborales

Derechos de los Trabajadores

  • Vigilancia de la salud: Los reconocimientos médicos serán imprescindibles para la salud de los trabajadores, verificando el estado de salud según la disposición legal.
  • Interrumpir la actividad si existe un riesgo grave o inminente.
  • Información:
    • Los riesgos generales del centro de trabajo los tiene que revisar el empresario o el representante de los trabajadores.
    • Los riesgos específicos se deben informar directamente.
  • Formación:
    • Integral (en teoría y práctica).
    • Suficiente (alcanzar máximos niveles de protección y abarcar conocimientos de riesgo).
    • Adecuada (a la actividad y características del trabajador).
    • Individualizada (centrada en el puesto o función, no siendo obstáculo para impartirla en grupo).
    • Gratuita (el coste nunca será asumido por el trabajador).
  • Consulta: Ser consultados con antelación sobre cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud, sin que esto vincule al empresario.
  • Participación: En cuestiones de seguridad y trabajo, así como en la formación propuesta por el empresario.
  • Protección específica: Atendiendo a las características personales del trabajador, sensible a los riesgos del trabajo.

Obligaciones de los Trabajadores

  • Correcto uso de los equipos de trabajo.
  • Uso correcto de los medios y equipos de protección.
  • Informar sobre cualquier riesgo.
  • Contribuir y cooperar con el empresario.

Gestión Preventiva en la Empresa

La gestión preventiva tiene como objetivo actuar eficazmente. Se caracteriza por la multicapacidad, ordenación, permanencia y participación.

Organización de los Recursos para la Prevención

  • Contratación de un servicio de prevención ajeno:
    • Para actividades preventivas que no asuma un servicio de prevención propio.
    • Cuando la peligrosidad de la actividad lleve a la autoridad laboral a decidir establecer un servicio de prevención.
    • Si la designación de los trabajadores es insuficiente para las actividades de prevención.
  • Participación en un servicio de prevención mancomunado:
    • Entre empresas de un mismo grupo empresarial o polígono industrial.
    • Entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo.
  • Creación de un servicio de prevención propio:
    • Debe contar con al menos dos de las siguientes especialidades: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.
    • Obligatorio para empresas con más de 500 trabajadores.
    • Para empresas de entre 250 y 500 trabajadores que realicen actividades de riesgo especial, si así lo determina un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Designación de trabajadores para la prevención: Trabajadores suficientes y empleados con los conocimientos necesarios para las funciones que van a desarrollar.
  • Asunción de la actividad preventiva por el empresario:
    • Requisitos:
      • Plantilla menor de 6 trabajadores.
      • Las actividades en la empresa no son de riesgo especial.
      • El empresario desarrolla su actividad profesional en el centro de trabajo.
      • El empresario posee la capacidad necesaria para las funciones que va a desempeñar.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El plan de prevención es el documento en el que se fija la política de prevención de la empresa.

Evaluación de Riesgos Laborales

El objetivo de la evaluación de riesgos es establecer las medidas de prevención o posturas y las prioridades de actuación. Deben quedar registradas, incluyendo:

  • Puesto de trabajo o tarea.
  • Riesgo detectado.
  • Trabajadores afectados.
  • Resultados de la evaluación.
  • Medidas preventivas.
  • Plazos y responsables para implantarlas.

Planificación de la Actividad Preventiva

Una vez detectado el riesgo, las medidas deben ser eliminarlos, reducirlos o controlarlos. La planificación se ocupa de:

  • Medidas preventivas.
  • Plazos de realización.
  • Responsables de su ejecución.
  • Designación de medios humanos y materiales.

Los tipos de medidas son dos: medidas para eliminar riesgos e información y formación para un comportamiento seguro ante los riesgos.

Actividad para el Control de Riesgos

  • Tipos:
    • Inspecciones reglamentarias de seguridad industrial.
    • Revisiones periódicas de equipos de trabajo.
    • Revisiones periódicas de lugares de trabajo.
  • Vigilancia de la salud: El plan de prevención debe incluir información relativa a las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que hayan causado al empleado incapacidades de más de un día.
  • Ergonómicos y psicosociales: Analizar el perfil de los puestos de trabajo y la carga física y mental que conlleva el desempeño de los mismos.
  • Higiénicos: Derivados de la exposición a agentes químicos, físicos o biológicos.

Responsabilidad en la Prevención de Riesgos

Responsabilidad Administrativa

Demandada por la administración laboral. Artículo 42.1 de la LPRL. Las infracciones laborales pueden ser leves, graves o muy graves. Son responsables:

  • Empresarios titulares de un centro de trabajo.
  • Promotores y propietarios de obras.
  • Autónomos.
  • Entidades acreditadas.
  • Entidades especializadas.
  • Personas que lleven a cabo la actividad de auditoría del sistema de prevención de empresas.

Responsabilidad Penal

Exigible a quien comete una infracción penal. Se considera delito de riesgo, sin necesidad de intencionalidad.

Derechos y Deberes del Empresario

Derechos del Empresario

  • Disciplinario.
  • Dirección.

Deberes del Empresario

  • Fundamental: Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Según el Artículo 4.5, se deben seguir los principios de evitación (evitar riesgos), evaluación de lo inevitable, adaptación técnica, autoprotección y planificación. Se prioriza la prevención colectiva frente a la prevención sustitutoria.
  • Tipos de obligaciones:
    • Obligaciones derivadas de los derechos del trabajador.
    • Obligaciones exigidas por la ley:
      • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención.
      • Garantizar los recursos necesarios.
      • Evaluar los riesgos.
      • Planificar y aplicar la actividad preventiva.
      • Elaborar y conservar la documentación.
      • Coordinarse con otras empresas.

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