Prevención de Riesgos Laborales: Definiciones y Responsabilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Conceptos Fundamentales de Seguridad y Salud Laboral

Definiciones Clave

Salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Incluye salud física (integridad corporal), psíquica (equilibrio emocional) y social (bienestar en relación con los demás).

Condición de trabajo: Cualquier característica laboral que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.

Características incluyen:

  • Características generales de locales e instalaciones.
  • Equipos y productos.
  • Presencia y concentración de agentes físicos (condiciones acústicas, iluminación, temperatura, vibraciones, radiaciones), químicos (polvo, gases) y biológicos (virus, bacterias).
  • Procedimientos para utilizar y manipular esos agentes.
  • La organización y ordenación del trabajo.

Riesgo Laboral: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Daños derivados del trabajo: Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Incluye los Accidentes de Trabajo (AT), Enfermedades Profesionales (EP) y otras patologías.

Tipos de Daños Laborales

Enfermedad Profesional (EP)

EP: Deterioro paulatino de la salud del operario por la sobreexposición reiterada a situaciones insalubres producidas en el trabajo, medio ambiente del trabajo o en la forma de desarrollarse.

Accidente de Trabajo (AT)

AT: Todo suceso anormal que ni se quiere ni se desea, que interrumpe nuestro trabajo de forma inesperada y produce daños en las personas y las cosas. También se incluye:

  1. Accidente in itinere: Accidente que sufre el trabajador al ir o volver de casa al lugar de trabajo. (Tiene que ocurrir en el camino de ida y vuelta del domicilio habitual, no deben producirse interrupciones entre el trabajo y el suceso y que suceda durante el recorrido habitual).
  2. Sufre el trabajador al desplazarse con motivo del desempeño de un cargo sindical.
  3. Realizar tareas no propias de su categoría profesional.
  4. Accidentes en misión: En desplazamientos realizados para cumplir con el puesto de trabajo.
  5. Enfermedades padecidas por el trabajador con anterioridad y que se agravan como consecuencia de una lesión producida por el trabajo.

Patologías (Daños Psicosociales)

  • Estrés: Se sufre cuando una persona supera su capacidad de respuesta y su estabilidad se debilita debido a la percepción subjetiva de la realidad.
  • Mobbing: Situación en la que un grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema sistemáticamente durante un tiempo sobre una persona.
  • Fatiga laboral: Disminución de la capacidad física y mental de una persona después de realizar un trabajo en un tiempo breve y sin recuperación.

Diferencias Clave entre EP y AT

  • Enfermedad Profesional (EP):
    • Se contrae como consecuencia del trabajo ordinario.
    • Se puede detectar la posible aparición estudiando el medio laboral.
    • No es fácil precisar cuándo el trabajador ha contraído la enfermedad.
    • La técnica para luchar es la higiene industrial.
  • Accidente de Trabajo (AT):
    • Sucede por un acontecimiento anormal en el medio laboral.
    • No se puede prever cuándo ocurrirá.
    • Se produce en un momento concreto.
    • La técnica es la seguridad industrial.

Responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales

Deberes del Empresario

  • Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Integrar la actividad preventiva.
  • Cumplir normativas de prevención.
  • Asumir los costes de las medidas preventivas.
  • Respecto a los trabajadores:
    • Informar y formar a los trabajadores sobre los risgos existentes en el centro de trabajo y en su puesto.
    • Formar en el manejo adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos de seguridad.
    • Enseñar cómo utilizar los equipos de protección individual (EPI) y las salidas de emergencia.

Deberes de los Trabajadores

  • Respetar las normas de prevención que conoce.
  • Utilizar correctamente las máquinas, herramientas y los equipos de seguridad y protección.
  • Informar a su superior de cualquier incidente que entrañe riesgo para la salud.
  • Velar por la seguridad propia y de terceros.
  • Cooperar con el empresario.

Entradas relacionadas: