Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos Clave y Mejores Prácticas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB
Conceptos Clave en Prevención de Riesgos Laborales
Definiciones
- Accidente: Todo evento no deseado, con potencial de daños a personas, propiedades y pérdidas en los procesos.
- Accidente del trabajo: Lesión a causa o con ocasión del trabajo y que produzca incapacidad o muerte.
- Accidente de trayecto: Accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.
- Acto subestándar: Cualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares establecidos para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de pérdidas mínimas. Se detecta con observaciones.
- Condición subestándar: Cualquier cambio introducido a las características físicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en función de los estándares establecidos. Se detecta con inspecciones.
- Cuasi pérdida: No genera pérdidas visibles, pero de ocurrir en circunstancias diferentes puede terminar en accidente o falla operacional.
- Enfermedad profesional: Causada directamente por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte.
- Falla operacional: Acontecimiento no deseado, no provoca daños a personas o propiedades, pero sí produce pérdidas a la economía de la empresa.
- Incidente: Acontecimiento no deseado, interrumpe el proceso normal de trabajo y que en circunstancias diferentes pudo haber resultado en daños físicos a personas y/o propiedades.
- Pérdida: Relevancia que puede asumir un riesgo cuando se materializa en accidente o enfermedad.
- Peligro: Situación de riesgo potencial no controlado, puede esperarse que produzca daños a las personas, propiedades, procesos o medio ambiente.
- Programa personalizado: Calendarización de actividades periódicas que cada miembro de la empresa debe realizar con el fin de mostrar su compromiso con el control del riesgo operacional, para hacer más rentable el negocio y conocer los aspectos que sin este programa no podrían conocerse.
- Propósito de la investigación: Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Se debe llegar a establecer con la mayor precisión cuáles fueron los actos y condiciones subestándares que permitieron el accidente.
- Riesgo: La probabilidad que un peligro, existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
- Riesgo especulativo: Posibilidad de ganar o perder.
- Riesgo puro: Existe la posibilidad de perder o no perder, pero jamás ganar.
- Riesgo inherente: Por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe.
- Riesgo incorporado: No es propio de la actividad, sino que es producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para él y/o para la empresa.
- Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social.
- Salud ocupacional: Promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el ejercicio de su labor.
Actividades Básicas del Programa de Prevención de Riesgos
- Reunión mensual de análisis: Pretende analizar mes a mes la gestión y avance del programa personalizado. Esta debe quedar registrada en el formulario correspondiente. Se recomienda realizarla una vez al mes antes del día 5 del mes siguiente al análisis.
- Inspecciones de seguridad: Tiene por objeto fundamental inspeccionar de modo sistemático y permanente, por la gerencia, las condiciones subestándares que puedan producir pérdidas.
- Observaciones de seguridad: Tiene por objeto fundamental verificar en forma sistemática en terreno la conducta y actitud de los trabajadores hacia la seguridad, para garantizar que no habrá pérdidas por daño físico a los recursos, menor producción, baja calidad o retraso.
- Contactos personales o grupales: El objeto fundamental son pequeñas reuniones que la administración superior y la supervisión a cargo realiza con los trabajadores para corregir o confirmar procedimientos de trabajo, motivar, etc.
- Charlas diarias de cinco minutos: Son por departamento y todos los días antes del inicio del trabajo cada jefe de área se reunirá con su personal para analizar rápidamente las tareas del día.
- Charla integral semanal: Una vez a la semana, se tratará la misma materia para todo el personal. El responsable de la charla es el Asesor de Prevención de Riesgos y/o el Jefe del área y deben participar la totalidad de los trabajadores de la empresa.
- Investigación de accidentes: Proceso de recolección, análisis e interpretación de datos y hechos, para contrastar lo sucedido con lo que debería haber sucedido, identificar las causas de su desviación y prevenir su repetición.
Consecuencias de un Accidente Laboral para la Empresa
Cuando ocurre un accidente, la empresa debe:
- Contratar un nuevo trabajador y prepararlo para esa actividad.
- Redistribuir los trabajadores en el área.
- Considerar las pérdidas de tiempo.
- Asumir los aumentos de seguro.
- Comprar o reparar la maquinaria y/o equipos.
- Realizar el pago de indemnizaciones.
- Contabilizar la pérdida de tiempo de los trabajadores involucrados en el accidente.
Beneficios de un Control Efectivo de Riesgos
- Protege la integridad física de todos los trabajadores.
- Logra reducir costos.
- Protege y mantiene operativos los equipos, herramientas, materiales y ambiente de trabajo.
- Se crea un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo.
Funcionamiento del Programa de Control de Riesgos
- Ofrece gente experta para asesorar cómo se pueden prevenir los accidentes.
- Ayuda a cada uno de los trabajadores a poner "una marca segura en todo lo que hacen" y en esa forma evitar lesiones tanto al propio trabajador como a sus compañeros.
Ventajas de la Prevención de Riesgos
- Control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores.
- Control de daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales.
- Menores costos de seguros e indemnizaciones.
- Control en las pérdidas de tiempo.
- Menor rotación de personal por ausencias al trabajo o licencias médicas.
- No se pierde tiempo en cotizaciones para reemplazo de equipos.
- Involucramiento, liderazgo, imagen.
- Continuidad del proceso normal de producción.
Obligaciones Legales en Prevención de Riesgos
- Entrega y uso de Elementos de Protección Personal (EPP): Los empleadores deben proporcionar EPP adecuados y sin costo a los trabajadores, además de vigilar su uso correcto.
- Informar sobre los riesgos inherentes al trabajo y métodos correctos: Se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos asociados a sus labores y las medidas preventivas.
- Reglamento interno de higiene y seguridad: Las empresas deben contar con un reglamento interno que establezca las normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Cumplir con las condiciones ambientales básicas: Se deben garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Departamento de Prevención de Riesgos: Dependiendo del tamaño de la empresa, se debe contar con un departamento de prevención de riesgos con un experto calificado.
- Comité Paritario de Higiene y Seguridad: En empresas con más de 25 trabajadores, se debe constituir un comité paritario para promover la seguridad y salud.
- Cumplir con otras normativas: Ley del Saco, Ley de Ozono, entre otras.
Responsabilidades del Empleador
- Entregar sin costo los EPP.
- Vigilar el uso de los EPP y aplicar sanciones según el reglamento interno.
- Acreditar la entrega de EPP.
- Proporcionar y entregar la información a los trabajadores mediante el reglamento interno.
- Establecer el tipo de reglamento que legalmente se requiere.
- Acreditar la entrega del reglamento.