Prevención de Riesgos Laborales: Causas, Tipos y Medidas
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Definición de Accidente de Trabajo
Un accidente de trabajo es un acontecimiento anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, interrumpe el trabajo y ocasiona o podría haber ocasionado lesiones.
Postulados de la Teoría de la Causalidad
- Todo accidente tiene una causa natural.
- La mayoría de los accidentes no se deben a una sola causa.
- Las causas están relacionadas en cadena.
Causas Productoras de Accidentes
Causas Humanas
- Imprudencia: No emplear dispositivos de protección, adoptar posturas peligrosas.
- Ignorancia: Desconocimiento de sustancias o manejo de maquinaria.
- Descuido: Distracciones, no usar dispositivos de seguridad.
Causas Materiales
- Defectos Ambientales: Falta de ventilación.
- Maquinaria: Herramientas en mal estado.
- Dispositivos de Seguridad y Protecciones: Ineficaces.
- Defectos en la Instalación y en el Desarrollo del Proceso: Superficies deslizantes, almacenamiento peligroso.
Clasificación de los Accidentes de Trabajo
- Causas Productoras: Maquinaria, electricidad.
- Agentes que Causan Accidentes: Máquinas, generadores.
- Tipos de Accidentes: Golpes, aprisionamiento, caídas.
- Accidente In Itinere: Viajes de ida y vuelta al lugar de trabajo.
Técnicas de Lucha Contra Riesgos Laborales
Higiene, seguridad, ergonomía, psicosociología, política social, formación.
Política de Seguridad
Fines
Promover la educación, colaboración permanente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Ministerios de Educación, Sanidad y Consumo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Misión: Análisis y estudio de las condiciones. Promoción y apoyo de la mejora.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Vigilar el cumplimiento de la normativa. Asesorar, elaborar informes, informar a la autoridad sobre accidentes, favorecer el cumplimiento de las obligaciones.
Administración Pública
Establecimiento de medios de evaluación y control. Implantación de sistemas de información. Supervisión de la formación. Elaboración y divulgación de estudios, investigaciones.
Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Criterios y programas generales, proyectos de disposición, coordinación entre administraciones.
Política de Seguridad en las Empresas
Planificación de la Seguridad
Fijar objetivos. Confeccionar los programas. Determinar responsabilidades. Formación e información. Aportación de medios. Organización de la seguridad de la empresa.
Organización de la Seguridad en la Empresa
Planificación de la prevención. Evaluación inicial de los riesgos, actualización periódica, control de la efectividad, información y formación.
Servicio de Prevención
Conjunto de los medios humanos y materiales para realizar las actividades preventivas y asesorar al empresario, a los trabajadores y a sus representantes en:
- Diseño, aplicación y coordinación.
- Evaluación de factores de riesgo.
- Prioridades en la adopción de medidas.
- Información y formación.
- Vigilancia de la salud.
Modalidades
- El propio empresario.
- Designación de trabajadores.
- Constitución de servicio de prevención propio.
- Servicio ajeno.
Comité de Seguridad y Salud
Competencias
Participar en los planes y programas, promover iniciativas.
Facultades
Conocer la situación de la prevención, conocer informes, conocer y analizar los datos y la memoria anual.
Delegado de Prevención
Competencias
Colaborar con la dirección, promover y fomentar, ejercer labor de vigilancia y control.
Facultades
Acompañar a técnicos e inspectores. Tener acceso a la información y documentos. Ser informado por el empresario. Realizar visitas para controlar. Efectuar propuestas de mejora.
Responsabilidad y Sanciones
Administrativas, responsabilidad civil, delito penal.