Prevención de Riesgos Laborales: Aspectos Clave y Normativas
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1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene un carácter proactivo, ya que actúa sobre los riesgos laborales antes de que estos se produzcan.
2. Sanciones de la Inspección de Trabajo
En caso de que un trabajador fallezca por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa, la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo será determinada según la gravedad del caso. Todas las respuestas predefinidas son falsas.
3. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
La finalidad de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo es conseguir unos lugares de trabajo más seguros y productivos en Europa.
4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
La misión del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como su promoción y mejora.
5. Observatorio Europeo de Riesgos
Uno de los objetivos del Observatorio Europeo de Riesgos es identificar riesgos nuevos y emergentes.
6. Directiva Marco 89/391/CEE
La principal directiva que ha dictado la Unión Europea para armonizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de todos los Estados miembros es la Directiva Marco 89/391/CEE.
7. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La finalidad de la OIT es mejorar la seguridad y salud laboral, así como las condiciones de trabajo y de vida en todos los países, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
8. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano asesor de las administraciones públicas en la formulación de políticas de prevención.
9. Condición de Trabajo
Se considera condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.
10. Organización Mundial de la Salud (OMS) y Enfermedad Profesional
La Organización Mundial de la Salud define la enfermedad profesional como el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas.
11. Accidente de Trabajo: Requisito Legal
Desde el punto de vista legal, para que exista un accidente de trabajo es imprescindible que se produzca una lesión corporal.
12. Patología Específica del Trabajo
La enfermedad profesional se considera una patología específica del trabajo.
13. Accidente de Trabajo In Itinere
Se considera accidente de trabajo in itinere aquel que sufre el trabajador al ir o volver de casa al trabajo o viceversa.
14. Estrés Laboral según el INSHT
Según el INSHT, las respuestas fisiológicas, psicológicas y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas se denominan estrés.
15. Mobbing o Acoso Laboral
Cuando en el lugar de trabajo una o varias personas ejercen una violencia psicológica extrema sobre otra de forma sistemática, se le denomina mobbing o acoso laboral.
16. Costes de las Medidas de Prevención
Los costes de las medidas de prevención o protección deben ser asumidos por el empresario.
17. Sanciones a Trabajadores por Daños a Terceros
Un trabajador que ha causado daños a terceros puede enfrentarse a una sanción de tipo civil.
18. Enfermedades Preexistentes Agravadas por Accidente Laboral
Las enfermedades o defectos producidos por el trabajador con anterioridad y que se agravan como consecuencia de una lesión producida por un accidente de trabajo se consideran accidente de trabajo.
19. Depresión
Al síndrome caracterizado por una tristeza profunda en la que suele coincidir una inhibición mental y una inhibición motora se le llama depresión.
20. Responsabilidad Administrativa del Trabajador
La responsabilidad administrativa del trabajador puede ser sancionada por el empresario o la autoridad laboral.
21. Prescripción de Sanciones Graves
Las sanciones graves prescriben a los tres años.