Prevención y Reparación de la Corrosión en Vehículos
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Zonas Afectadas por la Corrosión
Larguero, travesaños, pilares, soportes de suspensión y dirección, montantes, fijación de bisagras y uniones soldadas.
Formas de Corrosión del Acero
- Cosmética: Cuando solo se quita la pintura y hay una zona corroída.
- Perforante: Cuando se han producido agujeros en la chapa.
Revestimientos Anticorrosivos
- Metálicos: Galvanizados y electrocincados.
- No metálicos: Cromado o fosfatado.
- Dúplex: Combinación de los anteriores.
Factor Evans
Es la eliminación de los bordes y esquinas agudas, ya que las formas angulares facilitan la concentración de humedad.
Reglas Comunes en la Aplicación de Protección Anticorrosiva
- Leer siempre las indicaciones.
- Mantener los envases cerrados.
- Usar los productos rápidamente antes de que caduquen.
- Prestar especial atención a las normas de protección personal y ambiental.
- Usar EPIs.
- Usar filtros apropiados en las instalaciones.
- Gestión racional y responsable de los materiales.
Velocidad de Corrosión de los Materiales
No todos los materiales se corroen a la misma velocidad, ya que depende de la composición química del material y la facilidad que este tenga para captar el oxígeno y reaccionar ante él.
Factores a Considerar en la Reparación de un Vehículo
- Tipo de metal: Dependiendo del metal, la corrosión será más lenta o más rápida.
- Composición química de la aleación: Hay que usar aleaciones dependiendo de la zona del vehículo, ya sean más o menos resistentes.
- Proceso de fabricación: Si la fabricación no ha sido la mejor, pueden darse zonas en las que la corrosión sea mayor.
- Estado de la superficie: Con técnicas como el galvanizado se puede reducir la corrosión.
- Ambiente que los rodea: Dependiendo del ambiente, se favorece más o menos la corrosión. Los ambientes húmedos, por ejemplo, la aceleran.
Sistemas de Protección Anticorrosiva en la Elaboración de la Carrocería
- Limpieza de chapas: Quitar grasa.
- Fosfatado y pasivizado: Solución fosfatante de zinc disuelta en agua + lavado con agua desmineralizada.
- Imprimaciones cataforéticas: Solución protectora rica en zinc + solución para carrocería.
- Sellado de bordes: Cordones plásticos hermetizantes.
- Revestimientos de bajos: Capa de pintura protectora para aislar la humedad y proteger de proyecciones.
- Aparejo: Pintura de fondo.
- Pinturas de acabado: Pinturas de color (estéticas).
- Control de calidad: Arreglar desperfectos.
- Masillas y ceras de cavidades: Espumogeos, ceras de conservación para el transporte y estocaje.
Definición de Enmascarado
Operación que consiste en cubrir las partes del coche que se quiera proteger durante el pintado, lijado o secado, para evitar dañar piezas sensibles a altas temperaturas o manchar la tapicería, el volante, etc.
Productos para el Enmascarado
- Papel: Enmascarar piezas.
- Film de plástico: Cubrir diferentes partes del vehículo o su totalidad.
- Mantas: Láminas especiales de mayor resistencia que las anteriores.
- Cubre ruedas: Cubrir ruedas.
- Cinta de enmascarado: Delimitar contornos y fijar el material.
- Burletes de enmascarar: Enmascarar aberturas de puertas, tapón de gasolina, etc.
- Burletes de junquillos: Simplificar el enmascarado de junquillos y mejorar el acabado.
- Cintas para molduras: Enmascarar gomas, junquillos, embellecedores, etc.
- Productos líquidos (laca pelable): Especie de capa fina para enmascarar.
- Film protector: Proteger elementos no metálicos del exceso de calor de los infrarrojos.
- Fundas protectoras de elementos interiores.
Burletes de Enmascarado
Cordones de espuma de poliéster de sección circular o elíptica con distintos diámetros, para enmascarar aberturas de puertas, tapón de gasolina, maletero, etc.
Perfil en el Enmascarado
Se utiliza para facilitar la operación de enmascarado, sobre todo en zonas de difícil acceso.
Material de Enmascarado
Resulta conveniente que el material de enmascarado quede lo más ajustado posible para evitar la acumulación de polvo, remolinos no deseados y cúmulos de pintura que pueden afectar al acabado.
Pinturas Antigravillas
Es un tipo de pintura que presenta elevada capacidad de absorción de impactos, compuesta por resinas sintéticas, elastómeros sintéticos o caucho como producto base y disolvente.