Prevención y Gestión de la Contaminación Marina por Hidrocarburos y Sustancias Nocivas

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Planes de Emergencia: SOPED y SOMEP

El SOPED (Ship Oil Pollution Emergency Plan) y el SOMEP (Shipboard Oil Marine Emergency Plan) consisten en planes de emergencia en caso de contaminación por hidrocarburos, aprobados por la administración. Su contenido incluye:

  1. Procedimiento para notificar un suceso de contaminación.
  2. Lista de autoridades y personas a quienes avisar.
  3. Descripción de las medidas adoptadas.
  4. Procedimientos y punto de contacto a bordo para coordinar las medidas contra la contaminación.

Estos planes son obligatorios para petroleros de 150 toneladas o más y otros buques de 400 toneladas o más.

Fenómenos Asociados a Sustancias Químicas (HNS)

Los fenómenos asociados a las sustancias químicas (HNS, Hazardous and Noxious Substances) se clasifican en:

1. Fenómenos Físicos:

  • Miscibilidad
  • Solubilidad
  • Fusión
  • Solidificación
  • Sublimación
  • Evaporación
  • Ebullición

2. Fenómenos de Reactividad:

  • Polimerización
  • Reacciones con el agua (hidrólisis, hidratación, reacción explosiva)
  • Generación de gases tóxicos
  • Reacciones con metales

Incineración a Bordo

Solo se permite incinerar residuos en incineradores aprobados. Se prohíbe incinerar:

  • Residuos de cargas de los anexos I, II y III del Convenio MARPOL.
  • Difenilos policlorados (PCB).
  • Basuras con metales pesados.
  • Productos refinados del petróleo.
  • Polivinilos (PVC).

Transgresiones del Convenio MARPOL

En caso de transgresión del Convenio MARPOL, se debe:

  • Iniciar un procedimiento contra el buque transgresor, de acuerdo con la legislación del estado.
  • Facilitar a la administración del pabellón las pruebas para que actúe según su ordenamiento jurídico.

Convenio HNS 2000

El Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (HNS 2000) tiene como objetivo la cooperación internacional y la asistencia mutua en accidentes mayores de contaminación marina. Fomenta el mantenimiento, en los estados parte, de la preparación y respuesta frente a emergencias en todos los niveles.

Subsistemas de Respuesta a la Contaminación

Existen dos subsistemas principales:

1. Subsistema Marítimo:

  • Plan Marítimo Nacional.
  • Plan Interior Marítimo.

2. Subsistema Costero:

  • Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.
  • Planes Territoriales de las Comunidades Autónomas.
  • Planes Locales de Protección de la Ribera del Mar.

Objetivo del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre

El objetivo principal es reducir o eliminar los riesgos sobre el medio ambiente y la salud humana causados por la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y patógenos a través del agua de lastre.

Métodos de Tratamiento del Agua de Lastre

Se clasifican en:

Mecánicos:

Filtración, microfiltración, filtración granular, sistemas de separación, sistemas de flujo continuo, sistemas de dilución, sedimentación y flotación, optimización de la velocidad de bombeo, intercambio de agua de lastre.

Físicos:

Tratamiento por calor, por frío, radiación ultravioleta, radiación gamma, ultrasonidos, microondas, cambios rápidos de presión, corrientes eléctricas, campos magnéticos.

Químicos:

Cloración, cloroaminas, hipocloritos de sodio, iones metálicos, ozono, peróxido de hidrógeno, oxigenación, otros métodos ensayados.

Ámbito de Aplicación del Convenio MARPOL

Las normas del Convenio MARPOL se aplican a:

  • Buques que enarbolan el pabellón de un estado parte.
  • Buques que, sin enarbolar dicho pabellón, operan bajo la autoridad de un estado parte.

Se excluyen los buques de guerra y las unidades navales auxiliares, así como los buques de Estado utilizados únicamente en servicios gubernamentales de carácter no comercial.

Skimmers

Un skimmer es un dispositivo que recolecta selectivamente hidrocarburos y los bombea a un almacenamiento. Existen diferentes tipos:

  • Oleofílicos
  • De aspiración
  • Tipo vertedero
  • Otros tipos

Libro Registro de Hidrocarburos (Parte I y II)

Parte I (Operaciones en la sala de máquinas):

  • Lastrado o limpieza de los tanques de combustible.
  • Descarga de lastre contaminado.
  • Recogida y eliminación de residuos de hidrocarburos.
  • Descarga en el mar u otro método de eliminación de aguas de sentinas.
  • Toma de combustible o aceite lubricante a granel.

Parte II (Operaciones de carga/lastre):

  • Embarque de carga de hidrocarburos.
  • Trasiego de carga de hidrocarburos durante el viaje.
  • Desembarque de carga de hidrocarburos.
  • Lastrado de los tanques de carga y tanques dedicados a lastre limpio.
  • Limpieza de los tanques de carga.
  • Descarga de lastre.
  • Descarga de agua de los tanques de decantación.
  • Cierre de todas las válvulas aplicables después de operaciones de descarga de los tanques de decantación.
  • Cierre de las válvulas necesarias para aislar los tanques dedicados a lastre limpio de los tanques de carga y de los tanques de decantación después de la utilización de dichos tanques.
  • Eliminación de residuos.

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