Prevención de Accidentes: Factores Clave y Estrategias de Seguridad Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,97 KB
Concepto de Accidente
Un accidente es un hecho involuntario y anómalo, resultado de una falta de previsión en los materiales, objetos y estructuras de los bienes de uso y consumo, y del cual resulta un daño físico y/o psíquico identificable.
¿Cómo se Producen los Accidentes?
El accidente se produce por la interacción de tres factores clave: el huésped, el medio y el agente.
El Huésped
Es la persona que sufre el accidente. Es fundamental conocer sus rasgos físicos y psíquicos, como la edad, ya que en cada etapa de la vida se presentan peligros específicos derivados de la evolución motriz y psicológica. En las primeras edades, los niños son más indefensos y vulnerables.
El Agente
Es el elemento causante del accidente; es decir, el mecanismo, objeto o situación que lo provoca.
El Medio
Es el lugar o entorno donde se produce el accidente.
Factores Clave en los Accidentes Infantiles
Los factores más importantes al analizar por qué se producen los accidentes infantiles son los siguientes:
- Las características del niño o niña.
- El medio o entorno.
- La falta de previsión y supervisión de los adultos a cargo.
Los riesgos que pueden afectar a los niños no dependen únicamente de factores externos, sino también de particularidades propias del desarrollo infantil.
Características Intrínsecas del Niño
La Genética y la Biología
Los bebés pueden reaccionar ante determinados estímulos mediante reflejos innatos. La función de estos reflejos es mantener el buen funcionamiento de los diferentes órganos y facilitar la supervivencia. Dado que los niños nacen con reflejos, pueden ser vulnerables a ciertos tipos de accidentes.
La Curiosidad
En los primeros años de vida, los niños utilizan la succión y la manipulación como técnicas de experimentación. Es frecuente que se lleven todo a la boca e intenten tocar y coger cualquier objeto.
Tipos de Aprendizaje Infantil
Existen dos tipos de aprendizaje que influyen en la percepción del riesgo del niño:
- Ensayo y Error: El niño explora y manipula todo lo que le llama la atención, sin ser plenamente consciente de los peligros potenciales.
- Imitación: El niño tiende a concentrar su atención en uno o dos detalles de situaciones complejas, lo que facilita que pase por alto posibles peligros o riesgos.
El Medio o Entorno
Nuestro entorno está lleno de riesgos y peligros. Podríamos afirmar que ningún lugar es completamente seguro. Los peligros o riesgos que podemos encontrar en el medio se clasifican en dos tipos principales:
a) Riesgos Permanentes
Existen espacios y objetos donde el riesgo de accidentes está presente de manera constante. Estos se pueden clasificar según su capacidad de modificación:
Riesgos Difíciles de Evitar
Son aquellos que forman parte intrínseca de la estructura o composición del entorno y no pueden modificarse o cambiarse fácilmente, por ejemplo: el mar, terrenos irregulares, etc.
Riesgos Evitables
Son aquellos que, con las medidas de seguridad adecuadas, pueden dejar de representar un peligro, por ejemplo: proteger los enchufes, instalar barreras de seguridad, etc.
b) El Factor Humano
El comportamiento humano, tanto de adultos como de niños, puede alterar el nivel de seguridad y favorecer situaciones de riesgo. Esto incluye:
Cambio de un espacio seguro a uno menos seguro.
Introducción de un elemento inseguro en un espacio previamente seguro.
c) Falta de Previsión y Supervisión del Adulto
Los niños aún están en proceso de aprendizaje respecto a la prevención de accidentes. Por lo tanto, es responsabilidad del adulto protegerlos de los peligros y educarlos en medidas preventivas para que aprendan a autoprotegerse.