Presupuesto periódico definición
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 10,97 KB
[El rol del Eº En la act. Ec:
1. Velar por una asignación eficiente de los recursos (eliminar los
Monopolios, producir bienes, bienes de acumulación y bienes estratégicos no
Deben transarse en el mercado). 2. Diseñar y ejecutar las políticas económicas
(política económica: conjunto de medidas que implementa la autoridad económica
De un país, tendiente a alcanzar ciertos objs. O a modificar ciertas
Situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. Son
Eminentemente causísticas) (Ángulos de las p.Ec.: pol. Fiscal, pol. Monetaria,
Pol. De comercio exterior, política arancelaria). 3. Asegurar un crecimiento
Económico. 4. Velar y asegurar una distribución justa de las riquezas o
Ingresos.]
(La distribución de los ingresos:
interesa cuantificar la
Totalidad de los recursos a los que se tiene acceso para satisfacer las
Necesidades y, en general, las preferencias.)
(Def. Presupuesto
Es una herramienta de planificación y Control, expresado en unidades monetarias, que permite prever y controlar el Desarrollo de las actividades de una organización en un periodo de tiempo. Existe una íntima relación con el planeamiento estratégico”)
(Pps. Pptarios:
Planificación, anualidad, universalidad,
Unidad de caja, programación integral, especialización, inembargabilidad,
Coherencia macroeconómica)
(Procesos pptarios-
> proceso de planificación pptaria: 1.
Def. Y transmisión de las directrices generales 2.Elaboración de planes,
Programas y pptos 3.Negociación de los pptos. 4. Coordinación de los pptos. 5.
Aprobación de los pptos. 6. Seguimiento y actualización de los pptos.)
(Funciones del ppto:
ser una herramienta analítica, precisa y
Oportuna; ser el soporte para la asignación de recursos; tener la capacidad de
Controlar el desempeño real en curso; poseer la capacidad para emplear el
Desempeño pasado como guía)
(Objs. Del ppto:
Planear los resultados de la org; controlar
El manejo de ingresos y egresos; coordinar y realcionar las acts; lograr los
Resultados de las operaciones periódicas) (Caract.
De un buen obj. Para ppto:
disciplina fiscal; eficiencia en la asignación
De recursos; eficiencia operacional)
(Ventajas del ppto:
sirve como mecanismo de presión para
Definir los objs básicos; propicia a que se defina una estructura
Organizacional adecuada, determinando la responsabilidad; facilita la
Utilización óptima de los insumos; facilita el control admº)
(Limitaciones
Del ppto:
basado en estimaciones; debe ser adaptado constantemente a
Los cambios que surjan; su ejecución no es automática)
(Xq
Fracasan los pptos?:
no existe una definición de las responsabilidades
No existe coordinación en los niveles jerárquicos, no existe un sist contable
Que genere confianza y credibilidad; no cuentan con controles respeto a lo
Presupuestado)
[F(x)s
Del ppto de la nacíón:
1.Económicas (p. Fiscal -> nivel
Macro, y asignación de recursos -> nivel micro) 2.Político-institucionales
(poderes del Eº e institucionalidad pptaria 3.Gerenciales (marco de
Gestión para los SP]
(Ciclo Pptario:
elaboración, aprobación, ejecución, control)
(Def. Estratégicas:
establecer def. Estratégicas para el
Periodo, aprobadas por JSS y validadas por Ministro; presentar indicadores de
Desempeño, definidos por JSS y aprobadas por Ministro. 1. Fase de
Elaboración: definir marco macro-ec, objs de política fiscal y prioridades
Programáticas; cumplir con obligaciones legales contractuales; fase posee 3
Elementos fundamentales: previsiones ec durante el año de vigencia de los
Pptos, los anteproyectos de gasto de los distintos Ministerios y estimaciones
De ingresos. 2.Fase de ejecución: cumplimiento de mandatos y compromisos
Legislativos; capacidad de respuesta frente a contingencias. 3.Fase de
Evaluación: rendición de cuentas y auditorías de eºs contables;
Retroalimentación)
(Caract. Del sist pptario chileno:
institucionalidad
Jeraquizada con concentración de responsabilidades en ejecutivo y ministro de
Hacienda; limitada iniciativa parlamentaria para modificar ppto, prohibición
Constitucional de afectación de impuestos, prohibición de endeudamiento con el
Bco central)(Opciones estratégicas
Para el desarrollo del sist pptario:
Fortalecer la gobernabilidad
Fiscal, desarrollar el ppto según resultados, asegurar un apoyo político,
Fortalecer la consistencia del sist)
(Balance estructural:
refleja el balance pptario que se
Produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su tendencia y si el precio
Del cobre fuera de mediano plazo; recoge discrecionalidad y factores externos
Absorbibles; sirve de base para establecer la regla de política)(Xq se escogíó el BEst?:
permite
La operación contracíclica del ppto; metodología conocida, legitimada y
Aplicada ampliamente; proporciona un indicador medible en c/etapa del ciclo
Pptario y del económico)(Beneficios
Del control pptario:
ver con claridad la evolución de la empresa;
Planificar con antelación las acts; contar con un tiempo estimado para cumplir
Con la planificación; evaluar los resultados y tomar medidas para mejorarlos)(Req. De un buen control pptario:
Corrección de fallas y errores de planeación, org o dirección; previsión de
Fallas o errores futuros)
(Factores de éxito del tablero de comando:
gestión
Financiera; RRHH, porcentaje de participación en el mercado, rentabilidad)(Ciclo del sist de ev y CG:
formulación,
Discusión/aprobación, ejecución, evaluación)
(PMG:
es un instrumento que forma parte del sist de ev y CG
Integrado al ciclo pptario;
Promueve la vinculación entre mejoras en el
Desempeño de las instituciones e incentivos salariales; centra su atención en
El adecuado funcionamiento de áreas y sistemas que garanticen una mayor gestión
Global de las instituciones; refuerza el cumplimiento de normas y orientaciones
Del nivel central)(Efect positivos de
La certificación ext –ISO 9001-
: mayor participación de funcionarios y
Jefes de servicio; incrementa la credibilidad del programa; incorpora
Estándares para sist clave de soporte a la gestión)
[Fondo de modernización de la Gestión Pública:
creado por la
Ley de pptos/2008; financia la elaboración de propuestas concretas de una
Solución de una debilidad o problema de gestión de políticas, programas,
Instrumentos e instituciones públicas; las propuestas de perfeccionamiento son
Elaboradas en el marco legal vigente; posee un Comité Asesor (Ministerios de
Interior, Hacienda, Segepres y Economía); la f(x) del comité asesor es apoyar
En la selección de las propuestas que se presentan al Fondo y la priorización y
Recomendación de la implementación de las propuestas que serán financiadas]
(Objs
Del SIGFE:
1. Actualización y ampliación funcional el sist a los
Cuatros procesos del ciclo pptario. 2. Fortalecer la integración del sist a los otros sist de info transversal (Chile
Compra y BIP) 3. Fortalecer el sist de ev y CG. 4.Desarrollar el modelo
Conceptual de integración entre gestión pptaria, gestión financiera y CGP. 5.
Desarrollar e implantar un sist de info financiero municipal)
(Indicadores de desempeño:
miden cómo evoluciona el desempeño
De los principales productos de una institución pública a lo largo del tiempo;
Miden el desempeño en diferentes dimensiones y en diferentes ámbitos de control
(proceso, producto y resultado) (*el cumplimiento
De objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para
Los funcionarios que se desempeñan en los SP ---> relación: %de incentivo
Por desempeño institucional -> % de cumplimiento: 5% -> 90%-100% ; 2,5%
-> 75%- 89% ; 0% -> <75%)
(proyecto de ley de pptos debe:
lograr un equilibrio entre
Los objetivos deseables; generar certeza respecto de la política fiscal;
Proteger el gasto social y la inversión pública; no presionar a la inflación;
Aportar desde las finanzas públicas a la modernización de activos financieros
Del Tesoro) (Cómo se relaciona la
Técnica pptaria con la planificación?
1. Fijación de m y v, líneas
Estratégicas y objs estratégicos 2.Alternativas de acción 3.Establecimiento de
Recursos 4. Selección de alternativas
. Cómo Se relaciona la técnica pptaria con la contabilidad?
1. Se unen
En el tiempo, ya que se necesitan mutuamente 2.Son dinámicas 3.Conforman un
Sist integrado de info. Cómo se
Relaciona la técnica pptaria con el control?
1. Medición y comparación
De las alternativas 2. Ev y análisis de las desviaciones 3. Elaboración de un
Informe final)
(Clasificación de las cuentas pptarias:
1. Por objeto del
ítem 2. Institucional, departamental o seccional 3. Económica o financiera
4.Funcional 5. Por programa)
(Usos
De la info de desempeño:
en gestión, es base para el análisis y toma de
Decisiones institucionales; en el ppto, orienta las asignaciones de recursos en
El ppto y orienta la introducción de cambios para alcanzar un mejor uso de los
Recursos asignados; en transparencia, es la información disponible para los
Actores sociales y políticos; en responsabilización y cuenta pública, la
Información es utilizada en mecanismos de compromiso y de cuenta pública).