Prestaciones del seguro: médicas, económicas, subsidios, indemnizaciones, pensiones y obligaciones

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Prestaciones del seguro

A) Prestaciones médicas:

Se reciben gratuitamente, hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente

Prestaciones económicas

Para que un trabajador accidentado no pierda su medio de sustento durante el tiempo que se encuentre imposibilitado para trabajar.

Subsidios

  • Cuando el trabajador pierde su capacidad para trabajar en forma temporal.

  • El trabajador recibe un subsidio diario de 100% de su remuneración imponible.

  • Es el promedio de los 3 meses anteriores al accidente.

Indemnizaciones

Si la incapacidad de ganancia es igual o superior a un 15% e inferior a un 40%, el trabajador recibe de una sola vez una indemnización que va de 1,5 a 15 veces del sueldo base.

Pensiones
  • Si la disminución de la capacidad de ganancia es ≥ 40% e < 70%, recibe una pensión mensual equivalente al 35% del sueldo base.

  • Cuando la pérdida permanente de su capacidad de ganancia es ≥ 70%, recibe un pensión mensual del 70% de su sueldo base.

    Cuando el trabajador pierde toda su capacidad de ganancia y no puede valerse por sí mismo (gran invalidez) recibe una pensión mensual del 100% de sus sueldo base. No puede exceder de 140%, incluido el incremento por tener más de 2 hijos causantes de asignación familiar.

    Derecho-habientes
    • Cónyuge

    • Hijos afectos a asignación familiar

    • Conviviente con hijos reconocidos

    • Ascendientes o descendientes causantes de asignación familiar

      Obligaciones del estado
      • Supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo.

      • Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a través de los servicios de salud y aplicar sanciones por incumplimiento

        Obligaciones de los organismos administradores
        • Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad

        • Aplicar variación de cotización adicional

        • Están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos

          Obligaciones de las empresas
          • Implementar, adoptar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se le indiquen.

          • Mantener actualizados los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo.

          • Proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios.

            Obligaciones del trabajador

            Cumplir con las exigencias de los reglamentos.

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