Prestaciones y Gestión en el Sistema Sanitario Español: Atención Primaria, Especializada y Laboratorios Clínicos
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Prestaciones de la Atención Primaria y Especializada
TM1: Prestaciones de la Atención Primaria
Las prestaciones de la atención primaria se caracterizan por ser de carácter general y se ofrecen en:
- Centros de salud.
- Domicilio del paciente.
- Urgencias.
Están incluidos los siguientes servicios:
- Prescripciones.
- Realización de pruebas y medios de diagnóstico básicos.
- Actividades de prevención de enfermedades, educación sanitaria, promoción de la salud y rehabilitación.
- Administración de tratamiento parenteral, curas y cirugía menor.
Además, existen programas especiales para:
- La mujer.
- La infancia.
- La salud bucodental.
- Atención a adultos y ancianos.
También se ofrece asistencia médica y de enfermería de urgencias continua, ambulatoria o a domicilio.
Otros servicios incluyen:
- Aplicación y reposición de sondajes nasales y nasogástricos.
- Derivación de pacientes a atención especializada.
- Rehabilitación.
- Iniciación y seguimiento de métodos anticonceptivos.
Prestaciones de la Atención Especializada
- En régimen ambulatorio (procedimientos quirúrgicos menores).
- En consultas externas de hospitales y centros de especialidades.
- Se accede por indicación del médico de atención primaria.
- El régimen de hospitalización incluye asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica para procesos agudos, crónicos y procedimientos diagnósticos y de rehabilitación.
- Asistencia en hospital de día para cuidados especializados, incluida cirugía mayor.
- Salud mental y psiquiátrica.
- Alimentación según dieta prescrita (nutrición parenteral y enteral).
- Otras: hemoterapia, radioterapia, trasplantes, etc.
- Atención a pacientes no ingresados.
- No se incluyen aquellas prestaciones cuya eficacia no esté probada.
Gestión de la Empresa Sanitaria en España
TM2: Características de la Gestión de la Empresa Sanitaria en España
La gestión necesita tener en cuenta las características del sector y los servicios que va a prestar:
- El Sistema Nacional de Salud (SNS) establece y coordina la política sanitaria impuesta por la Constitución y la Ley General de Sanidad.
- La Ley General de Sanidad contempla el área de salud como la estructura fundamental del sistema sanitario.
- Dentro del área de salud, el hospital es una institución esencial de la medicina moderna.
- Tipos de asistencia en instituciones públicas: primaria, hospitalaria y sociosanitaria.
- La asistencia sociosanitaria contempla la atención domiciliaria, internamiento en residencias de la tercera edad, etc.
- El Ministerio de Sanidad establece conciertos con proveedores de ciertos bienes y servicios.
Procedimientos, Pruebas Analíticas y Desarrollo del Laboratorio Clínico
TM4: Procedimientos, Pruebas Analíticas, Informes y Desarrollo del Laboratorio
Diferencia entre Procedimiento y Prueba Analítica
- Procedimiento: Proceso que engloba todas las etapas técnicas y administrativas para que el laboratorio pueda producir un informe.
- Prueba analítica: Unidad básica de trabajo del laboratorio.
Definición de Resultado e Informe
- Resultado provisional: Procedimiento analítico que es susceptible de posterior confirmación.
- Informe parcial: Pruebas analíticas validadas por el facultativo, pero faltan otros resultados para dar el informe final.
- Informe interpretado: Aquellos en los que el laboratorio dirige un informe interpretativo al médico, para que este lo considere a la hora de atender y valorar el estado de salud del paciente.
Etapas del Desarrollo del Laboratorio
- Principios de los años 60: Primeros laboratorios de instituciones sanitarias ligados a cátedras y facultades.
- Desde los años 60 a los 80: Aparecen sistemas automáticos de análisis bioquímicos y contadores de células hematológicas. Primeros sistemas de control de calidad y se incorporan sistemas informáticos.
- Años 80 y 90: Se inicia la robótica, técnicas de biología molecular (laboratorios divididos en secciones).
- Años 90 a 2000: Automatizados y orientados al estudio de patologías concretas.
- A partir del 2000: Tendencias organizativas que agrupan las actividades de varias especialidades compartiendo recursos humanos y tecnológicos.
Solicitud de Análisis
Documento normalizado que cumplimenta el médico y que es remitido al laboratorio para la realización de análisis, urgentes y no urgentes.
Finalidades Básicas de las Técnicas Analíticas
- Colaborar en el diagnóstico del paciente.
- Seguir la evolución de la enfermedad durante la terapéutica médica.
- Pueden ser utilizados como medidas preventivas para conocer el estado de la salud de las personas.
- Permitir la investigación de nuevas vías terapéuticas y el avance médico y farmacológico.
Competencias Generales del Técnico Superior de Laboratorio
- Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas.
- Interpretar y valorar técnicamente la fiabilidad de los resultados.
- Facilitar que los resultados sirvan como soporte al diagnóstico clínico y a la investigación.
- Colaborar en el montaje de nuevas técnicas.
- Respetar las normas de calidad, seguridad y protección medioambiental.
Funciones de los Técnicos
- Inventario, manejo y control, comprobación y calibración, mantenimiento preventivo y reparaciones de equipos.
- Inventario y control de suministros de piezas de repuesto y material para el correcto funcionamiento del laboratorio.
- Colaboración en la información y preparación de los pacientes para la correcta realización de los procedimientos técnicos.
- Colaboración en el montaje de nuevas técnicas.
- Participación en programas de formación.
- Participación en actividades de investigación.
Tipos de Laboratorios
- Microbiología (microorganismos).
- Hematología (sangre).
- Inmunología (reacciones serológicas).
- Bioquímica (elementos químicos de la fracción líquida de la sangre).
- Banco de sangre (grupos sanguíneos).
- Anatomía patológica (células tumorales).
- Genética (estudio de cromosomas humanos).
- Laboratorio de urgencias.
- Laboratorio de litiasis (cálculos renales).
- Higiene hospitalaria.