Presocráticos: Respuestas filosóficas sobre el origen del cosmos y la naturaleza del cambio

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Los primeros filósofos presocráticos y sus respuestas al problema del Arjé

Respuestas de Tales, Anaximandro y Anaxímenes

  • Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el principio originario (arjé) de todas las cosas. Afirmaba que "todo está lleno de dioses", sugiriendo una visión panteísta. Sostenía que debía existir una materia primaria como base de todos los cambios en la naturaleza.
  • Anaximandro: Propuso que el origen de todo era "lo indefinido" (ápeiron), una sustancia indeterminada e ilimitada de la cual nacen y perecen múltiples mundos.
  • Anaxímenes: Creía que el aire o la niebla era el origen de todo. Argumentaba que el agua era aire condensado (observando la lluvia) y que, al condensarse aún más, se convertía en tierra. También pensaba que el fuego era aire diluido.

Parménides y Heráclito: Planteamientos ontológicos sobre el ser y el devenir

Parménides: El ser es inmutable

Parménides sostenía que todo lo que existe ha existido siempre; el ser es eterno e inmutable. Nada puede surgir de la nada, y algo que existe no puede convertirse en nada. Negaba la posibilidad del cambio, argumentando que nada puede transformarse en algo diferente a lo que realmente es. Desconfiaba de los sentidos y priorizaba la razón como fuente de conocimiento.

Heráclito: El devenir constante

Heráclito, en contraste, afirmaba que la naturaleza se caracteriza por un cambio constante. Confiaba en los sentidos y utilizaba la famosa metáfora "todo fluye" (panta rhei). Expresaba que no es posible descender dos veces al mismo río, ya que ni el río ni la persona serían los mismos en el segundo descenso. Señalaba que el mundo está lleno de contradicciones, y que tanto el bien como el mal son necesarios para la existencia del todo. Postulaba la existencia de una razón universal ("logos") que subyace a todo y que es común a todos.

Interpretaciones de frases clave en la filosofía presocrática

"La realidad está compuesta por cuatro elementos" (Empédocles)

Empédocles intentó conciliar las posturas aparentemente opuestas de Parménides y Heráclito. Aceptó la idea de Parménides de que nada cambia en esencia, pero rechazó la noción de un único elemento primordial. También concordó con Heráclito en que los sentidos son fiables y que el cambio es real. Propuso que la realidad está compuesta por cuatro "raíces" o elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los cambios en la naturaleza se producen por la mezcla y separación de estos elementos en diferentes proporciones.

"Hay algo de todo en todo" (Anaxágoras)

Anaxágoras rechazó la idea de los cuatro elementos de Empédocles. Sostenía que la naturaleza está compuesta por un número infinito de partículas diminutas e invisibles (homeomerías), que contenían una porción de todas las demás. Argumentaba que incluso en la parte más pequeña de algo, hay una representación de todo lo demás. En cada célula del cuerpo, por ejemplo, existe información sobre la composición de todas las demás células. A estas partículas mínimas las llamó "gérmenes" o "semillas".

"La realidad como un juego de Lego" (Demócrito y la teoría atómica)

Demócrito propuso la teoría atómica, argumentando que los cambios en la naturaleza no se deben a transformaciones intrínsecas de las cosas, sino a la combinación y separación de partículas indivisibles llamadas átomos. Estos átomos son eternos, inalterables, fijos y macizos, pero diferentes entre sí en forma y tamaño. La diversidad de los cuerpos se explica por las distintas combinaciones de átomos. La analogía con las piezas de Lego ilustra esta idea: las piezas (átomos) son indivisibles, tienen diferentes formas y pueden unirse y separarse para crear diversas estructuras, pero las piezas en sí mismas no cambian.

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