Presión de vapor y fuerzas intermoleculares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Cristalización: formación de partículas sólidas en el seno De una fase líquida homogénea. También se pueden formar en una fase gaseosa. Es Una técnica utilizada para la purificación de sustancias sólidas, basada en la Mayor solubilidad que suelen presentar los sólidos en un disolvente en caliente Que en frio.
Para poder realizar una cristalización de una sustancia su solubilidad en un Determinado disolvente debe variar con la temperatura y la disolución tiene que Estar saturada del compuesto a cristalizar.
Criterio para elegir el disolvente es que la sustancia a purificar sea más Soluble en el disolvente en caliente que en frio
La solubilidad en agua disminuye al aumentar el número de carbonos
Finalidades:
-En el laboratorio para la separación y purificación de sustancias
-En la industria para preparar un producto puro a partir de una muestra de Menor pureza: cristalización de sales inorgánicas.
-Fraccionamiento de una mezcla compleja: mezclas de sales de distinta Solubilidad como el NaCl y el KCl
-Aislamiento de una sustancia contenida en una mezcla, por ejemplo, en mezclas De productos en química orgánica.
-Unificar tamaños y así impedir apelmazamientos
-Presentar un producto atractivo
La concentración de una disolución saturada respecto al soluto expresa su Solubilidad a una temperatura dada.   
Cristalización fraccionada: consigue separar uno o más productos de una mezcla. Se fundamenta en la distinta solubilidad de componentes, cada producto alcanza La saturación a una temperatura determinada, depositándose como producto Cristalino.
Tiene gran aplicación en la industria química al poder separar varios productos Disueltos en un mismo disolvente. KCL-NaCl
La destilación es la separación de los componentes de una mezcla líquida por Vaporización parcial de la misma. Obtenemos el componente más volátil de una Mezcla en la forma más pura posible.
Capacidad de evaporación de un liquido al alcanzar su punto de ebullición y su Posterior recogida en un recipiente después de haberlo hecho pasar a través de Un refrigerante.
Cuanto menor es la temperatura de ebullición normal, más volátil es el Compuesto y mayor es su presión de vapor.

Cuanto más volátil es el compuesto, mayor es su tendencia a abandonar el líquido y por tanto mayor es su presión de vapor.
Aplicaciones:
-Purificación de líquidos
-Separación de mezclas de líquidos
-Separación de los componentes de una disolución
-Obtención de agua destilada
Presión de vapor: presión ejercida por las moléculas gaseosas que se desprenden De un líquido. Depende de la temperatura. Cuando la presión de vapor es igual a La atmosférica, el líquido hierve y alcanza su punto de ebullición. El punto de Ebullición es la temperatura a la que se produce la evaporación en toda la masa Del líquido, no solo en la superficie, a una presión dada. (La ebullición es una Evaporación en toda la masa del líquido).

Temperatura de ebullición normal: temperatura a la que Hierve una sustancia a la presión de 1 atm
Es importante conocer la presión de vapor a una temperatura concreta nos Permite conocer el vacío que tendríamos que hacer sobre la superficie del Líquido para que este líquido hierva a la temperatura que nosotros queramos y Así evaporar el disolvente a temperaturas inferiores al punto de ebullición

Destilación simple: solo si los componentes difieren Suficiente (60-80 ºC) se conseguirá una buena separación mediante una Destilación sencilla. Si no, solo se consigue enriquecer el destilado en el Componente mas volátil
El líquido que no se vaporiza se denomina residuo y el que resulta de condensar El vapor se denomina destilado.
Trocitos de porcelana para evitar saltos bruscos en la ebullición y facilitar El desprendimiento de burbujas

Destilación con arrastre de vapor: la vaporización de La mezcla se lleva a cabo por burbujeo continuo de vapor de agua en la mezcla o Por ebullición del agua y de la muestra conjuntamente. Los componentes Volátiles entran y salen con el vapor en una relación proporcional a sus pesos Moleculares, siendo los componentes de bajo peso molecular y volátiles los más Eficientemente aislados. Esta destilación se aplica a la purificación y Análisis de materiales inmiscibles o parcialmente solubles en agua.
La presión de vapor de dos componentes inmiscibles es la suma de las presiones De vapor de cada uno de ellos a dicha temperatura.
Si a un líquido se inyecta un vapor inmiscible con él, el líquido hierve a una Temperatura menor de la que corresponde a su punto de ebullición, ya que a su Presión de vapor se suma la presión del vapor que se inyecta.
Si arrastramos con vapor de agua un componente insoluble en agua, podemos Destilar compuestos por debajo de su punto de ebullición.
Esta destilación tiene la ventaja de que compuestos termolábiles que se Descompongan cerca de su punto de ebullición puedan destilarse a temperaturas Mas bajas.
Destilación fraccionada: se emplea cuando se requiere un proceso de Separación mas eficiente. El vapor inicial obtenido (enriquecido con el Componente más volátil) se le hace condensar para destilarlo de nuevo y obtener Una fracción gaseosa enriquecida aún más en el componente más volátil, Repitiendo este proceso tantas veces como nos permita el equipo empleado. Se Intercala entre el matraz y el refrigerante una columna de destilación, que Permite alargar el camino entre el matraz y el refrigerante y por tanto incrementar El numero de pequeños ciclos evaporación-condensación.
Fracción molar: moles de soluto que hay por 1 mol de disolución.
LEY DE Dalton (gases)
En una mezcla de gases cada gas ejerce una presión igual que la que ejercería Si él ocupara el volumen solamente. A esta presión que ejerce cada componente Es lo que se conoce como presión parcial del componente.
La presión total del sistema seria la suma de las presiones parciales de todos Los componentes de la mezcla.
LEY DE RAOULT (Líquido)La presión parcial de vapor de cada componente de una Mezcla ideal de líquidos es igual a la presión de vapor del componente puro Multiplicado por la fracción molar del componente dentro de la mezcla.
AZEÓTROPOS:Como consecuencia de interacciones moleculares, muchas mezlcas de Líquidos se alejan del comportamiento ideal y no siguen la ley de Raoult. Cuando esto ocurre se forman azeótropos, que son mezclas de composición Constante que se comportan como líquidos puros, destilando con un punto de Ebullición constante.

Entradas relacionadas: