La Presidencia de Madero y el Golpe de Estado de 1913: Causas y Consecuencias de la Contrarrevolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,9 KB
El Triunfo de la Revolución Maderista y el Inicio de la Democracia Formal
Madero organizó su propio ejército revolucionario. A su llamado también se unieron los miembros del Partido Liberal Mexicano (PLM). Este llamado a la revolución triunfó, logrando que Porfirio Díaz presentara su dimisión a la presidencia de México y marchara al exilio. Este hecho se concretó en el Pacto de Ciudad Juárez.
Posteriormente, se celebraron elecciones presidenciales en septiembre de 1911, resultando ganador Francisco I. Madero. El gobierno maderista se puede definir como la implantación de una democracia formal burguesa en México.
La Cuestión Agraria y el Surgimiento de Facciones Opositoras
El gobierno de Madero postergó la cuestión agraria y la implementación de un plan de reforma para el país. Cuando esta reforma se llevó a cabo, no satisfizo a la población. No era una reforma agraria revolucionaria, ya que consistía en crear pequeñas y medianas propiedades, limitando las grandes extensiones para que pudieran ser fraccionadas.
Fue una reforma débil y demasiado moderada para tiempos revolucionarios, lo que provocó el primer enfrentamiento en el seno de la revolución maderista. Se enfrentaron los jefes militares y las facciones revolucionarias que habían apoyado a Madero en su llamamiento.
Levantamientos y el Plan de Ayala
- Emiliano Zapata se negó a desarmar a sus tropas y no cejó en su empeño de seguir con la lucha revolucionaria, realizando un nuevo levantamiento.
- Pascual Orozco se sumó al levantamiento de la lucha guerrillera de Emiliano Zapata desde Chihuahua.
En 1911 se fundó la Casa del Obrero Mundial, una organización obrera de carácter sindical que agrupaba a los trabajadores descontentos con el régimen porfirista. Esta organización llegó a aportar nuevos ejércitos, conocidos como los Batallones Rojos.
Aprovechando esta brecha con el gobierno de Madero, Zapata dio a conocer su plan revolucionario: el Plan de Ayala, que recogía la mayor parte de las reivindicaciones de las clases campesinas y sociales mexicanas.
La Contrarrevolución: La Caída de Madero
El gobierno de Madero duró poco tiempo. A mediados del año 1913 se produjo un golpe de Estado liderado por Victoriano Huerta, quien dirigía las fuerzas gubernamentales. Este evento, conocido como la Contrarrevolución, culminó con el asesinato de Francisco Madero y su vicepresidente, Pino Suárez, en 1913.
La Intervención de Estados Unidos (EE. UU.)
En estos momentos, Estados Unidos intervino en contra de la Contrarrevolución para intentar sofocar el conflicto. EE. UU. llegó a ocupar el Puerto de Veracruz.
Causas de la Intervención de EE. UU.
Las causas que originaron la intervención de EE. UU. fueron múltiples:
- Intereses económicos en el ámbito del petróleo mexicano y en las minas.
- El temor de EE. UU. a que esta contrarrevolución intentara restaurar el antiguo estado oligárquico (la Dictadura de Porfirio Díaz).
- La restauración oligárquica favorecería al grupo de los científicos y, consecuentemente, beneficiaría los intereses británicos en el petróleo mexicano.
Esto fue lo que motivó a EE. UU. a intervenir, ocupando el puerto de Veracruz en 1914. Esta acción produjo un rechazo nacional muy fuerte, acusando a EE. UU. de invadir la soberanía territorial mexicana.
El Constitucionalismo de Carranza
Ante esta situación, otro jefe revolucionario, Venustiano Carranza, organizó las tropas constitucionalistas para derribar la Contrarrevolución y, al mismo tiempo, rechazó enérgicamente la intervención estadounidense.