La Presidencia de Aníbal Pinto (1876-1881): Crisis, Educación y la Guerra del Pacífico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,89 KB
El Gobierno de Aníbal Pinto (1876-1881)
Al presidente Pinto le correspondió hacer frente a la Guerra del Pacífico. Sus vicisitudes son de tanta trascendencia que toda otra acción de gobierno queda opacada por esta terrible contienda. Sin embargo, deben, a lo menos, señalarse tres hechos de importancia ocurridos durante su mandato:
Hechos Principales
- La crisis económica.
- El desarrollo educacional.
- El Tratado de Límites con Argentina de 1881.
La Crisis Económica (1878)
Gestada en el periodo de prosperidad minera del gobierno de Errázuriz, tiene por principal causa el abuso del crédito y la especulación financiera. Durante la guerra contra España se había establecido temporalmente la inconvertibilidad del billete de banco. Pinto debió hacer otro tanto en 1878 con el fin de evitar la quiebra del sistema bancario, sobregirado en su real capacidad de otorgar créditos e incapaz de enfrentar una crisis de confianza de los depositantes. La ley, que debía durar solo un año, se fue prorrogando por la nueva guerra que sobrevino y por otras razones, lo que eternizó el sistema de papel moneda, hoy predominante en el mundo.
El Progreso Educacional
Este periodo estuvo marcado por dos hechos fundamentales:
- La incorporación de la mujer a la universidad: Mediante el Decreto Pinto-Amunátegui, que estableció en 1877 el derecho de las mujeres a rendir exámenes de admisión en igualdad de condiciones.
- La Ley de Educación de 1879: Que estableció la gratuidad de la enseñanza media y universitaria.
Esta responsabilidad que asumió el Estado, unida a serias reformas en la selección del profesorado, abrieron las puertas de la cultura a los sectores medios de la sociedad que constituirían una poderosa y madura clase media que florecería en el siguiente siglo.
La Guerra del Pacífico (1879-1883)
Antecedentes del Conflicto
- Los grandes desiertos al sur y al norte del río Loa se encontraban prácticamente inexplorados hasta que pioneros chilenos comenzaron a recorrerlos en busca de minerales. Con ellos se inicia también la explotación de las salitreras descubiertas.
- Estos territorios fueron en la época colonial jurisdicción del Virreinato del Perú. En la época de la independencia se creó la República de Bolivia, a la que se le asignó un trozo de litoral entre las Repúblicas de Chile y Perú (Puerto Cobija). Sin embargo, no existían las delimitaciones claras e indiscutibles, lo que fue una fuente permanente de roces y de mutuas reclamaciones.
- Para zanjarlas, se suscribieron diversos acuerdos y tratados que se demostraron insuficientes a medida que esa región inhóspita y deshabitada cobraba importancia económica.
- La causa precisa de la guerra será una cuestión de límites generada por interpretaciones contrapuestas de los tratados existentes.
Los Tratados de Límites Clave
1. El Tratado de 1866
Suscrito por Chile y Bolivia a raíz de la alianza durante la guerra contra España. Este tratado fijó el límite en el paralelo 24° Sur y estableció entre los paralelos 23° y 25° Sur un condominio aduanero; esto es, Chile y Bolivia se repartirían por partes iguales el total de los impuestos percibidos en esa franja sobre exportaciones de guano y minerales. Esta disposición fue muy difícil de aplicar.
2. El Tratado de 1874
Bajo el gobierno de Federico Errázuriz se suscribió un nuevo tratado modificando el de 1866. Se confirmó el límite en el paralelo 24° Sur y se suprimió la zona de condominio aduanero. A cambio, Bolivia se comprometió a no alzar los tributos existentes sobre capitales y empresas chilenas instaladas al norte del paralelo 24°. Esta protección duraría 25 años.