Preservación y Procesos de Construcción en Madera: Aspectos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Humedad relativa: contiene masa de aire respecto a la máxima humedad admitida por la masa, sin condensación, conservando temperatura y presión atmosférica.

Secado natural de la madera: dejar aproximadamente 18% de humedad; se forman pilas (castillos), dura años.
Preservación: Aceitosos: destilación de alquitrán de madera y fracción de petróleo refinado. Ejemplo: cresotas. Defectos: inflamable, olor desagradable, emanaciones a plantas, aplicación con calor. Solubles en solventes orgánicos: costoso, ejemplo: pentaclorofenol. Hidrosolubles: más baratas, alto grado de penetración, grado de toxicidad regulable con adherentes.
Procesos de preservación: Sin presión: brocha, pulverizado, inmersión corta o larga y baño caliente o frío. Con presión: protección más efectiva y durable. Célula llena (Bethell) cuando se quiere mayor preservante; célula vacía, retención más baja y no produce vacío inicial. Rueping aplica presión para que bote el excedente. Lowry, sin presión, y el aire que expulsa el preservante es el que se encuentra naturalmente en la madera.
Sistema constructivo:
Herraje: clavo mayor fijación normal a las fibras. Extracción de chapas: delgadas capas de madera que dan brillo y belleza, madera fina y tronco grueso. Debobinado, con cuchilla que corta horizontalmente la madera creando espiral de rollizo. Foliado, con cuchilla que saca láminas en un ir y venir. Contrachapado: pegar láminas impares, que las fibras estén a 90° de la anterior. Prensado: astillas que, con adhesivo tamizado, calor y presión, configuran un tablero. Prensado plano, astillas al azar. Extrusión, en forma horizontal, no es auto-soportable. Fibra, se desfibra por fricción, generando una pulpa en moldes (cholguan). Trupan, como la fibra con adhesivos y se trata en seco, más resistente y compacto.
Adhesivos: limitación, la humedad. Adherencia mecánica: la cola se introduce en los poros e irregularidades, formando una trabazón entre los sólidos. Adherencia específica: fuerza de atracción molecular entre adhesivo, catalizador y superficies; atracción eléctrica consecuencia de polaridad.
Clasificación de adhesivos: Por temperatura: fraguan en frío (inferior a 20°C), a temperatura ambiente (20 y 30°C), a temperatura intermedia (31 y 99°C), en caliente (superior a 100°C). Por componentes principales: natural (por sustancias orgánicas), sintéticos (a base de resinas como urea-fenol), termofraguables (reacciones químicas con energía), termoplásticos (ablandados por el calor o endurecidos por el frío). Por durabilidad: resistencia al agua hirviendo, fenol y resorcinol-formaldehído. Resistente al agua fría, resiste a la intemperie. Medianamente resistente, los afecta en cortos años. Interior, solo interior, limitados por el agua.
Filler: sustancia inerte de bajo costo que se agrega al adherente con fines económicos o para mejorar características.
Adhesivos comerciales: Mowicol, Aderen 70, cola animal, fenol-formaldehído, epóxico, Elastol 105, Agorex Gel, cola caseína, acetato de polivinilo, urea-formaldehído.
Construcción en madera: antisísmica, con material incombustible que resiste el fuego, ahorra energía por el calor, rápidas y limpias de construir, fácil ampliación, mantienen seco el lugar, fácil de reparar, aislación de ruidos.
Madera frente al fuego: Reacción endotérmica: hasta los 100°C seca por evaporación; a 200°C produce calor; de 200 a 280°C comienza a quemar el exterior con carbonización. Exotérmica: de 280 a 500°C se inicia violentamente y carboniza hacia el interior. Sobre los 500°C, fin del material, quedan tizones. Existen retardantes para el fuego.
Maderas laminadas: madera de la misma especie, 1 y 2 de alta calidad, humedad inferior a 15% entre adhesivos, presión de pegado de 7 kg/cm², los empalmes deben ser resistentes, poco peso y resistencia, comportamiento frente a ambientes corrosivos.
Uniones: es necesario cortes en ambas piezas de manera que calcen.
Propiedades mecánicas: se deforman proporcionalmente a la carga.

Entradas relacionadas: