La Presencia Viva de Jesús: Eucaristía, Comunidad y Servicio en la Iglesia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB
La Intensidad de la Presencia de Jesús
A lo largo de su predicación, Jesús habló de cómo estaría presente cuando ya no estuviera físicamente: El Espíritu Santo acompañará a los creyentes como fuerza íntima y como luz en el camino. El Espíritu Santo es Dios mismo que sigue cerca de los discípulos. La comunidad de los discípulos es un lugar muy especial de presencia de Jesús.
Dentro de la vida de la comunidad, Jesús instauró el signo del pan y del vino en el sacramento de la Eucaristía, que perpetúan la entrega amorosa de Jesús en la cruz. Aquel acto de salvación que ocurrió en la cruz, cerca de Jerusalén, fue un acontecimiento que sobrepasó aquel momento; por medio de la Eucaristía, los discípulos de todos los tiempos y lugares se han unido a Jesús y a los hermanos de la comunidad para recibir el amor del mismo Jesús.
Jesús está también especialmente presente en toda persona que sufre. El encuentro con los pobres, con los que sufren la injusticia o la violencia es también el encuentro con Jesús. Al sufrir la injusticia y la muerte en la cruz, Jesús se volvió igual a todos los que sufren.
La Práctica de los Primeros Cristianos
La vida de las primeras comunidades cristianas se describe en los Hechos de los Apóstoles y en las diferentes cartas del Nuevo Testamento. En estos escritos encontramos todo un conjunto de acciones que se realizan en la comunidad cristiana, para experimentar y vivir la presencia real de Jesús y su acción salvadora:
- La primera y más importante es la Eucaristía, a la que llamaban "la fracción del pan". Durante su celebración, recibían las enseñanzas de los apóstoles, leían las Escrituras y escuchaban la predicación, repetían los gestos y palabras de Jesús en la Última Cena, con el pan y el vino, y compartían las necesidades.
- Oraban juntas.
- Las personas se incorporaban a la comunidad por medio del bautismo.
- Acompañaban a los enfermos.
- Elegían a los hermanos para las distintas tareas y misiones, como la misión de predicar, el cuidado de huérfanos y viudas, etc.
Todas estas acciones estaban directamente conectadas con lo que Jesús había hecho y dicho, y, por medio de ellas, Jesús estaba presente en la vida de los cristianos.
do en las que haya objetos o símbolos que evocan a alguien?
Encontrar a Cristo en Su Cuerpo: La Iglesia
La expresión de San Pablo de que la Iglesia es "el Cuerpo de Cristo" ilustra con claridad lo que Jesús quiso para sus discípulos y lo que estos vivieron con el nacimiento de la Iglesia. Jesús entregó su cuerpo y su sangre en la Eucaristía, para que en el futuro todos los que creyeran en Él pudieran recibir ese alimento. Al participar en la Eucaristía, todos los cristianos se convierten en el Cuerpo de Cristo que, aunque no esté físicamente presente, vive en la Iglesia. Por medio de la Eucaristía y del resto de los sacramentos, Cristo da su fuerza salvadora. La presencia de Cristo en el mundo de hoy es la presencia de los cristianos reunidos en la Iglesia. Los cristianos se reúnen, además de para orar, para celebrar y para escuchar las Escrituras.