El Prerromanticismo Literario: Figuras Clave (Rousseau, Goethe) y la Transición al Romanticismo en el Siglo XVIII

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El Prerromanticismo: Orígenes y Características

A mediados del siglo XVIII, comienzan a surgir en los países de Europa escritores que reaccionan contra algunos presupuestos neoclásicos. Los autores prerrománticos conjugan en sus obras los principios del Neoclasicismo con actitudes nuevas que, con el tiempo, darán lugar al Romanticismo.

Principios Fundamentales del Prerromanticismo

  • Énfasis en los sentimientos por encima de la razón.
  • Entusiasmo por lo auténtico, natural y sencillo.
  • Rechazo a todo aquello que limita la libertad de la persona.

La Novela Prerromántica

Francia: Rousseau y Saint-Pierre

En Francia, destacan Jean-Jacques Rousseau y Bernardín de Saint-Pierre. Sus obras dan cabida al sentimentalismo, la intimidad y a la emoción ante la naturaleza.

Jean-Jacques Rousseau (R.)

Rousseau es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa. En sus obras, como Discursos y El Contrato Social, expuso opiniones sobre la decadencia y deshumanización, y sobre la sociedad que ahoga al individuo. En Emilio y La nueva Eloísa, vertió las ideas que le preocupaban, así como sus experiencias y desventuras sentimentales.

Bernardín de Saint-Pierre (S.P.)

Saint-Pierre intentó llevar a la práctica las ideas de Rousseau, viviendo apartado de la civilización y empleándose en empresas filantrópicas que fracasaron estrepitosamente. Su obra Pablo y Virginia defiende que nuestra felicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y la virtud. La ternura de los sentimientos, la bondad, el desprecio por la vida civilizada y su admiración por la naturaleza salvaje son un claro ejemplo del espíritu prerromántico.

Inglaterra: Richardson, Fielding y Sterne

En Inglaterra, la novela se transforma en el relato de una aventura interior, explorando los cambiantes estados de ánimo de la persona, especialmente la mujer, y abordando profundamente el sentimiento amoroso.

Samuel Richardson

Richardson, con obras como Pamela y Clarisa, aborda el tema del ascenso social de una joven muchacha pobre, destacando la complejidad sentimental de sus protagonistas femeninas.

Henry Fielding

Fielding parodia las novelas sentimentales y femeninas de Richardson en Joseph Andrews y Tom Jones. Sus personajes, encarnaciones de la bondad y de las típicas debilidades humanas, viven numerosos incidentes hasta que el destino acaba premiándolos con el descubrimiento de su origen noble y la unión con una joven que nada tiene que envidiarles.

Laurence Sterne

Sterne, clérigo anglicano, escribió Vida y opiniones del caballero Tristán Shandy. Esta obra es una parodia de novela que se va construyendo sobre la marcha, una descarada burla de la escritura misma, lo que convierte a Sterne en un claro precursor de la novela moderna.

El Teatro Prerromántico

Alemania

Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu)

Durante el último tercio del siglo XVIII, los escritores alemanes cuestionan los principios del Neoclasicismo. Anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas porque ahogan la inspiración y la libertad creadora, y ensalzan al hombre de acción, rebelde e irreflexivo.

Goethe y Schiller siguieron inicialmente las pautas del movimiento Sturm und Drang. Sin embargo, ambos autores posteriormente regresaron hacia los ideales clásicos de moderación y equilibrio.

Johann Wolfgang von Goethe

Goethe es la máxima figura de la literatura alemana. Fue poeta, novelista, dramaturgo y científico, y ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. Su vasta obra dejó una huella indeleble en importantes escritores y compositores posteriores.

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