Preparación y Caracterización Química de Muestras Minerales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB
Proceso Físico
Una muestra de 4 kg de material fino y grueso se procesa de la siguiente manera:
- El material fino se pasa por el cuarteador para buscar la homogenización de la muestra.
- El material grueso se pasa por un triturador de mandíbula.
El material grueso, después de pasar por el triturador, se procesa en el molino de rodillos.
Se separa 1 kg de muestra y se introduce en el horno a 105 °C por un lapso de 4 horas. Esta porción se utiliza para calcular la humedad relativa.
Posteriormente, la muestra secada (tanto la originalmente fina como la gruesa ya procesada) se somete a tamizado utilizando las siguientes mallas:
- 1/2"
- 3/8"
- 5/16"
- 1/4"
- Malla 6
- Malla 40
- Malla 100
Se toma una porción de la muestra tamizada y se pasa por el pulverizador (tipo Herzong) hasta obtener una granulometría de aproximadamente 150 micrones.
Las muestras se identifican con los siguientes datos:
- Fecha
- Mina
- Pala
- Nivel
- FPLB o GLPB
- TEU
- Turno
- FPALT – GPALT
Fórmulas
Cálculo de Humedad Relativa
Porcentaje de Humedad Relativa = [(Peso de bandeja + mineral húmedo) – (Peso de bandeja + mineral seco)] / (Peso de mineral húmedo) x 100
Alternativamente:
Porcentaje de Humedad Relativa = [(Peso de bandeja + mineral húmedo) – (Peso de bandeja + mineral seco)] / [(Peso de bandeja + mineral húmedo) - Peso de bandeja] x 100
Cálculo de Distribución Granulométrica
Porcentaje Retenido Relativo = (Peso de mineral retenido en cada malla / Peso total del mineral tamizado) x 100
Proceso Químico
Óxido-reducción (Digestión y Análisis)
Se toma 1 g de la muestra pulverizada.
- Se agregan 25 ml de cloruro estannoso (SnCl2) y se lleva a la plancha de calentamiento para disolver la muestra.
- Luego, se agregan 0,5 ml de HNO3 (ácido nítrico) y se calienta hasta sequedad.
- Se añaden 15 ml de HClO4 (ácido perclórico) para oxidar la muestra y se calienta hasta que se liberen los vapores ácidos (humos blancos densos).
- Se retira de la plancha. Se forma un residuo.
- Se agregan 20 ml de una solución (posiblemente hidróxido de amonio) y la solución resultante se filtra con papel de filtro.
- El residuo en el filtro se lava con una solución 1:1 de HCl (ácido clorhídrico) y luego con agua destilada para arrastrar todos los sólidos no disueltos.
- La solución filtrada (líquido) se recoge en un matraz aforado.
- Se toma una alícuota de esta solución para leerla en el equipo de absorción atómica y determinar Al (aluminio) y Mn (manganeso).
- De la misma solución, se toman 20 ml y se agregan 2,5 ml de molibdato de amonio para determinar P (fósforo) por fotocolorimetría.
El papel de filtro con el residuo sólido (sólidos no disueltos) se lleva a la mufla a 1000 °C por media hora para calcinar y obtener SiO2 (sílice).
Para determinar la PPC (pérdida por calcinación), se toma 1 g de muestra pulverizada y se calcina en la mufla por un lapso de 1 hora a una temperatura definida (usualmente similar a la de calcinación de sílice, ej. 1000 °C).
Fluorescencia de Rayos X (FRX)
- Se toma 1 g de la muestra pulverizada.
- Se le agregan 5 g de fundente (tetraborato de litio al 99%).
- Se añade una gota de yoduro de potasio (KI) como antiadherente.
- La mezcla se lleva al equipo de fusión en un crisol de platino.
- Se funde la muestra para obtener una perla o pastilla vítrea homogénea.
- La perla se lleva al equipo de fluorescencia de rayos X (FRX), se coloca en el portamuestras.
- Mediante FRX se determinan los contenidos de:
- Al2O3 (óxido de aluminio)
- Mn (manganeso, usualmente reportado como MnO)
- P (fósforo, usualmente reportado como P2O5)
- SiO2 (sílice)
- MgO (óxido de magnesio)
- CaO (óxido de calcio)