Prensa de Élite del Siglo XX: Evolución y Características

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Orígenes y Características

La prensa de élite del siglo XX surgió como heredera de la prensa industrializada del siglo XIX, enfocándose en dos fórmulas principales: información general e información económica. El New York Times, bajo la dirección de Adolph Ochs, se convirtió en el modelo a seguir. Ochs definió un mercado para un lector no popular, interesado en política, cultura y negocios. El periódico introdujo innovaciones de diseño con una tipografía más limpia y moderna, manteniendo una imagen seria. Su estrategia de mercado se basó en atacar a la prensa amarilla, presentándose como una alternativa más completa.

A partir de 1904, el New York Times definió el estilo de la prensa de élite. Otros periódicos, como el Daily Telegraph, The Times y El Imparcial, siguieron caminos similares, evolucionando desde posiciones anteriores y adoptando una fórmula industrializada. Esta fórmula se caracterizaba por un formato grande, muchas páginas, contenido denso, titulares discretos y un énfasis en las secciones de política, economía y cultura. Mantenían relaciones estrechas con el poder establecido, con una línea conservadora en temas económicos y un enfoque más progresista en asuntos sociales y culturales.

Las empresas periodísticas de élite solían ser sociedades anónimas con gran peso social, convirtiéndose en el núcleo de grupos de concentración en el sector.

Prensa Económica y Financiera

Una variante de la prensa de élite, con creciente importancia, se centró en la información económica y financiera, ejemplificada por el Wall Street Journal y el Financial Times. Estos periódicos surgieron para satisfacer la necesidad de información de los inversores y la proyección de confianza de las empresas.

Las publicaciones especializadas en economía y finanzas existen desde los inicios del periodismo, con las primeras publicaciones financieras a finales del siglo XVIII. Su número e importancia crecieron con el desarrollo de las bolsas.

El Financial News fue uno de los primeros diarios financieros. El Wall Street Journal y el Financial Times se convirtieron en los modelos prototípicos. El Wall Street Journal, con las características propias de la prensa de élite, incorporó noticias nacionales e internacionales desde 1940. Sus comentarios, breves y densos análisis editoriales, se centraban en economía y política económica. Las noticias se presentaban en breves sumarios.

El Financial Times, con una estructura similar, basó su éxito en la objetividad informativa, la especialización económica-financiera, un estilo breve y sintético, y fuertes ingresos publicitarios.

Evolución y Adaptación

La expansión de la prensa de élite ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Dos elementos clave de esta evolución son la composición racional del discurso informativo y la objetividad como valor fundamental. A lo largo del siglo XX, estos medios incorporaron elementos de los medios de masas, como fotografías, pasatiempos y color.

La objetividad ha cobrado mayor importancia con el tiempo.

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