Prehistoria de la Península Ibérica: Orígenes, Paleolítico, Neolítico y Pueblos Prerromanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,3 KB
1. La Prehistoria en la Península Ibérica
1.1. El Paleolítico y el Neolítico
El Paleolítico: Cazadores y Recolectores
Los restos de homínidos más antiguos encontrados en la península datan de cerca de 1 millón de años, en el Paleolítico Inferior, y se encontraron en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).
- Paleolítico Medio (100.000-35.000 años): Aparición del Homo neanderthalensis.
- Paleolítico Superior (35.000-10.000 años): Aparición del Homo sapiens.
Durante el Paleolítico, los homínidos se organizaron en pequeños grupos nómadas cazadores y recolectores. Del carroñeo o caza oportunista del Paleolítico Inferior pasaron a la caza especializada en el Superior. No había diferencias sociales y la densidad de población era muy baja.
La Revolución Neolítica
En el VI milenio a.C., con la llegada de pobladores del Próximo Oriente, se introdujeron la agricultura y la ganadería. Ambas actividades causaron transformaciones socioeconómicas profundas, conocidas como la Revolución Neolítica.
Consecuencias socioeconómicas:
- El trabajo se especializa.
- Surgen nuevos útiles agrícolas, de almacenamiento y de cocción de alimentos.
- La producción de alimentos aumenta y aparecen el comercio (trueque) y las diferencias sociales.
Las culturas neolíticas se localizan en el Mediterráneo, destacando la cultura de la cerámica cardial, los sepulcros de fosa y el megalitismo.
Manifestaciones Artísticas Rupestres
- Pintura Cantábrica: Se realizó durante el Paleolítico Superior en el interior de cuevas, como Altamira. Esta pintura empleaba la policromía y representaba animales de forma naturalista.
- Pintura Levantina: Se desarrolló en el Mesolítico y el Neolítico. Se localizaba en abrigos rocosos, como Valtorta, y representaba escenas de animales y seres humanos.
1.2. Los Pueblos Prerromanos y las Colonizaciones
Antes de la llegada de los romanos a la península, vivían diversos pueblos autóctonos:
Pueblos Autóctonos de la Península
- Tartessos (s. VII-VI a.C.): Situados en el valle del Guadalquivir. Poseían una cultura urbana y una sociedad estratificada en clanes. Su principal fuente de recursos era la explotación minera y el comercio. Eran politeístas, poseían escritura y destacaban en la orfebrería.
- Íberos (s. VI-II a.C.): Situados en la costa mediterránea y el valle del Ebro. Hablaban una lengua común y vivían en territorios unificados. Constituían una sociedad patriarcal con una élite aristocrática. Su economía era agrícola y ganadera (caballos). Dominaban la cerámica, la metalurgia y la industria textil. Practicaban la incineración y realizaron obras como la Dama de Elche.
- Celtas (s. X-I a.C.): De origen indoeuropeo, ocuparon el norte, centro y oeste de la península. Su estructura social era tribal y vivían en castros. Se dedicaban a la ganadería lanar y vacuna y a la agricultura cerealista. No conocían la escritura.
- Celtíberos: Se instalaron en la Meseta con poblados fortificados y una gran cohesión tribal. Su economía era ganadera y agrícola.
- Pueblos del Norte (Galaicos, Astures, Cántabros y Vascones): Tenían una fuerte organización tribal. De economía ganadera y recolectora, practicaban el matriarcado y adoraban la naturaleza con ritos en bosques.
Las Colonizaciones Históricas
Fenicios y griegos llegaron a la península para comercializar:
- Fenicios (s. IX-III a.C.): Fundaron Gadir, Malaca o Abdera. Aportaron la metalurgia del hierro, la salazón del pescado, la púrpura y la escritura.
- Griegos (s. VI-III a.C.): Difundieron su cerámica, tejidos de lino, vino, aceite, animales domésticos como asnos y gallinas, y la acuñación de monedas.