Preguntas y respuestas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB
Equipos y funciones del SMSSM
Pregunta 1
¿Cuál de estos equipos puede emplearse para recibir información de seguridad marítima?
d. Todos los anteriores (NAVTEX, EGC receiver, HF NBDP)
Pregunta 2
¿Cuál de las siguientes es una función requerida por el GMDSS?
a. Transmitir y recibir señales de localización
Pregunta 3
¿Cuál es el margen de frecuencias de la banda MF?
b. 300 kHz – 3 MHz
Identificación Marítima de Servicio Móvil (MMSI)
Pregunta 4
¿Cuál de las siguientes respuestas relacionadas con el MMSI es la correcta?
b. Todos los MMSI tienen 9 dígitos y contienen un MID
Pregunta 5
El MID que forma parte de un MMSI:
d. Todas son correctas
- Es un acrónimo que significa Maritime Identification Digit
- Constituye los 3 primeros dígitos de un MMSI que no comienza por cero. Un MID comienza siempre con un dígito entre el 2 y el 7
- En el caso de una estación costera, estos dígitos indican el país de su ubicación y en el caso de un buque el país de registro del mismo
Llamada Selectiva Digital (LSD) y VHF
Pregunta 6
Una alerta de socorro DSC en VHF:
a. Enviará una información mínima por defecto con tan solo levantar la tapa de DISTRESS y mantener pulsado hasta que el equipo ponga “Release Button” (3-5 seg)
Pregunta 7
Si el tiempo lo permite, el operador debe de enviar una información más detallada para finalmente, a través del botón DISTRESS, enviar la alerta de socorro DSC
Comunicaciones por radio
Pregunta 8
Un canal ITU dúplex se caracteriza porque las frecuencias de transmisión y recepción:
b. Deben ser diferentes
Pregunta 9
Refiriéndonos a los parámetros de una onda electromagnética, la amplitud es:
a. La cantidad de energía que transporta (también se denomina potencia)
Pregunta 10
El modo de emisión J3E es:
c. Una modulación en RTF en las bandas MF/HF en USB con la onda portadora suprimida que contiene información analógica
Controles de equipos de radio
Pregunta 11
El control DUAL WATCH (DW) de un equipo radio:
c. Se encuentra en todos los equipos VHF y, una vez activado, el equipo se pone en modo recepción escaneando el canal VHF escogido y el canal 16 VHF
Pregunta 12
El control SQUELCH de un equipo radio:
b. En los equipos VHF, es ajustable por el operador y la sintonización correcta de este mando es, cuando el canal está libre, partiendo de la posición a tope hacia la izquierda, ir girándolo a la derecha hasta el momento en que desaparezca el ruido de fondo
Pregunta 13
El control de Antenna o Aerial Tuning Unit (ATU) de un equipo radio:
d. Todas las respuestas anteriores son correctas
- En los equipos MF/HF permite alargar o acortar la longitud eléctrica de las antenas para que se adapten a la longitud de onda de la frecuencia con la que queremos transmitir.
- Antes de transmitir en cualquier frecuencia MF/HF tengo que presionar el control PRESS-TO-TALK o bien el botón TX TUNE en el panel del equipo.
- En la banda de VHF: no es necesario este control en los equipos transceptores de VHF porque, independientemente del canal VHF que empleemos, la longitud de onda de las respectivas frecuencias es muy similar.
Pregunta 14
¿Qué es una carga artificial o dummy load?
b. Es una resistencia que se emplea para simular una antena cuando se le conecta un transmisor u otro aparato de radio, sirviendo de ayuda en la prueba del transmisor sin necesidad de transmitir al exterior
Sistemas de radiocomunicaciones marítimas
Pregunta 15
El viejo sistema pre-GMDSS incluía:
a. El sistema RTF de 2182 kHz y VHF canal 16 (156,80 MHz) para todos los buques de carga de más de 300 TRB y todos los de pasaje
b. El sistema de telegrafía Morse de 500 kHz para todos los buques de carga de más de 1600 TRB y para todos los de pasaje
Pregunta 16
Las áreas de navegación del GMDSS:
b. Las áreas de navegación vienen determinadas necesariamente por la infraestructura en tierra necesaria para prestar los distintos servicios y no por la distancia a que naveguen los buques de sus costas
Pregunta 17
¿Cuántas bandas laterales únicas (SSB’s) y/o portadoras (carriers) están presentes en el modo de emisión J3E?
b. 1 USB (upper side band) sin portadora
Llamada Selectiva Digital (LSD) en MF/HF
Pregunta 18
En el equipo DSC de MF/HF:
b. Las frecuencias de socorro, urgencia y seguridad no pueden emplearse para llevar a cabo comunicaciones de rutina
c. La velocidad de transmisión digital es 12 veces menor que en VHF
Pregunta 19
En un equipo DSC, una llamada “polling” ¿Para qué es?
d. Es una llamada para determinar si mi buque está dentro de la distancia de comunicación con otro buque. Solo hay respuesta afirmativa/negativa no envío de posición
Alertas de socorro DSC
Pregunta 20
En la transmisión de una alerta de socorro DSC:
d. Todas las anteriores son correctas
- La alerta de socorro se transmite inicialmente 5 veces seguidas sin interrupción
- Mientras no se reciba en ACK o el operador apague el equipo, la alerta de socorro DSC se repite de modo automático e ininterrumpido a intervalos aleatorios de 3,5 a 4,5 min (esta repetición puede deshabilitarse)
- La recepción del ACK a una alerta de socorro DSC hace que el equipo detenga la transmisión de la misma
Pregunta 21
Siempre que se cumplan las condiciones que lo permiten, ¿A quién puedo enviar un DSC Distress Relay en MF/HF en nombre de un buque en peligro [Distress relay on behalf of someone else – DROBOSE]?
a. A una CS y a un área geográfica
Mensajes de seguridad en MF
Pregunta 22
Transmisión de un mensaje de seguridad en MF:
d. La transmisión de los mensajes de SEGURIDAD se lleva a cabo en dos pasos: El anuncio del MSG que se lleva a cabo en la frecuencia de socorro DSC con categoría de SEGURIDAD y la transmisión del MSG que se transmite normalmente en la frecuencia asociada de socorro en la misma banda que el anuncio por DSC y puede ir dirigido a GEOGRAPHIC AREA o a una estación específica (MMSI).
Sistema COSPAS-SARSAT
Pregunta 23
El segmento de usuario del sistema COSPAS-SARSAT está compuesto por:
c. El conjunto de radiobalizas ELTs, EPIRBs y PLBs que emiten señales de emergencia en la frecuencia 406 MHz
Pregunta 24
Cuando nos referimos a las radiobalizas de 406 MHz ¿Qué es el UIN (también denominado HexID)?
b. Está formado por 15 caracteres (números y letras) que contiene la información codificada en el mensaje de la EPIRB de 406 MHz que incluye la información de la localización y del registro de datos
AIS SART
Pregunta 25
El AIS SART:
a. A partir de enero de 2010 se puede utilizar como alternativa a un SART
Comunicaciones por satélite Inmarsat
Pregunta 26
What is the purpose of a CODEC?
a. To convert analog voice signals to digital transmissions
Pregunta 27
An Inmarsat-C mobile number is formed as:
a. 4MIDX1X2X3X4X5
Pregunta 28
A mini-M MES can provide communications on:
a. Spot-beam coverage
Pregunta 29
A mini-M MES has fax and data at the following speed:
b. 2,4 kbps
Pregunta 30
Your vessel is in the AOR-E and you want to send a Telex to another vessel in the AOR-W using an Inmarsat-B MES. Which area code will you use?
d. 584
Pregunta 31
An Inmarsat Fleet 77 terminal has the following services
c. Data ISDN and MPDS, voice and fax
Pregunta 32
Which of the following best describes Inmarsat-C operations?
c. It is a digital store-and-forward communication system that also provides Enhanced Group Call, data reporting, polling and Distress alerting capabilities
Pregunta 33
Which statement concerning Inmarsat-B and Inmarsat-C terminal is correct?
c. Both Inmarsat-B and Inmarsat-C MES can send as well as fax messages to fax machines
Pregunta 34
What class of Inmarsat-C terminal is needed to transmit messages and receive EGC at the same time?
c. Class 3
Pregunta 35
When you LOG IN a Inmarsat-C MES the equipment will search for:
b. NCS common channel
Pregunta 36
After your ship send a Distress alert with an Inmarsat-C terminal and you receive the LES acknowledgment, what do you do?
d. Send a Distress message to the same LES used for the alert
Pregunta 37
What is the data rate of an Inmarsat-C terminal?
d. 600 bps
Pregunta 38
A ship sailing in area A3 must have the following maintenance provisions
d. Any two of these are required
Pregunta 39
What is the primary function of an NCS?
d. To monitor and control communications through the Inmarsat satellite…
Pregunta 40
The Inmarsat-B telephone and Telex communications channel usage scheme is:
a. One ship per telephone channel and many ships per Telex channel
Pregunta 41
What is the primary purpose of an Inmarsat LES?
c. The LES makes the satellite connection between the vessel and the requested destination for all type of services
Baterías y fuentes de energía
Pregunta 42
What is the normal specific gravity of a fully charged lead acid battery cell?
b. 1,270 kg/l
Pregunta 43
What is a gel battery and how it is maintained and cared for?
a. Gel cell batteries are typically sealed and are free maintenance
Pregunta 44
Ships built after February 1st 1995 equipped with an emergency generator will need a reserve source of energy for a period of at least:
b. 1 hour
Alertas de socorro y solicitudes de socorro Inmarsat
Pregunta 45
What action should you take after sending a false or accidental Distress alert on Inmarsat-C?
b. Select “Transmit” from the menu and send a cancellation message via the LES used for the Distress alert
Pregunta 46
Which statement is not true regarding an Inmarsat Distress alert?
a. Coastal Radio Stations will receive the alert and immediately notify the correct RCC
Pregunta 47
How is MSI (Maritime Safety Information) broadcast received by an Inmarsat-C MES that is engaged in communications?
c. There is no loss of information since broadcasts of “vital” messages will be repeated
Pregunta 48
If an Inmarsat Distress alert setup menu contains an incorrect or unavailable LES code, what happens to the Distress alert transmission?
c. The NCS will step in and route the Distress alert transmission to an RCC
Pregunta 49
Which statement is false regarding an Inmarsat Distress request?
c. Any Distress request is automatically switched to an Inmarsat Distress working frequency
Pregunta 50
What action should always be taken before powering down an Inmarsat-C terminal?
d. Log out with the current NCS to inform them you are off the air and unable to receive further messages