Preguntas y respuestas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB

Equipos y funciones del SMSSM

Pregunta 1

¿Cuál de estos equipos puede emplearse para recibir información de seguridad marítima?

d. Todos los anteriores (NAVTEX, EGC receiver, HF NBDP)

Pregunta 2

¿Cuál de las siguientes es una función requerida por el GMDSS?

a. Transmitir y recibir señales de localización

Pregunta 3

¿Cuál es el margen de frecuencias de la banda MF?

b. 300 kHz – 3 MHz

Identificación Marítima de Servicio Móvil (MMSI)

Pregunta 4

¿Cuál de las siguientes respuestas relacionadas con el MMSI es la correcta?

b. Todos los MMSI tienen 9 dígitos y contienen un MID

Pregunta 5

El MID que forma parte de un MMSI:

d. Todas son correctas

  • Es un acrónimo que significa Maritime Identification Digit
  • Constituye los 3 primeros dígitos de un MMSI que no comienza por cero. Un MID comienza siempre con un dígito entre el 2 y el 7
  • En el caso de una estación costera, estos dígitos indican el país de su ubicación y en el caso de un buque el país de registro del mismo

Llamada Selectiva Digital (LSD) y VHF

Pregunta 6

Una alerta de socorro DSC en VHF:

a. Enviará una información mínima por defecto con tan solo levantar la tapa de DISTRESS y mantener pulsado hasta que el equipo ponga “Release Button” (3-5 seg)

Pregunta 7

Si el tiempo lo permite, el operador debe de enviar una información más detallada para finalmente, a través del botón DISTRESS, enviar la alerta de socorro DSC

Comunicaciones por radio

Pregunta 8

Un canal ITU dúplex se caracteriza porque las frecuencias de transmisión y recepción:

b. Deben ser diferentes

Pregunta 9

Refiriéndonos a los parámetros de una onda electromagnética, la amplitud es:

a. La cantidad de energía que transporta (también se denomina potencia)

Pregunta 10

El modo de emisión J3E es:

c. Una modulación en RTF en las bandas MF/HF en USB con la onda portadora suprimida que contiene información analógica

Controles de equipos de radio

Pregunta 11

El control DUAL WATCH (DW) de un equipo radio:

c. Se encuentra en todos los equipos VHF y, una vez activado, el equipo se pone en modo recepción escaneando el canal VHF escogido y el canal 16 VHF

Pregunta 12

El control SQUELCH de un equipo radio:

b. En los equipos VHF, es ajustable por el operador y la sintonización correcta de este mando es, cuando el canal está libre, partiendo de la posición a tope hacia la izquierda, ir girándolo a la derecha hasta el momento en que desaparezca el ruido de fondo

Pregunta 13

El control de Antenna o Aerial Tuning Unit (ATU) de un equipo radio:

d. Todas las respuestas anteriores son correctas

  • En los equipos MF/HF permite alargar o acortar la longitud eléctrica de las antenas para que se adapten a la longitud de onda de la frecuencia con la que queremos transmitir.
  • Antes de transmitir en cualquier frecuencia MF/HF tengo que presionar el control PRESS-TO-TALK o bien el botón TX TUNE en el panel del equipo.
  • En la banda de VHF: no es necesario este control en los equipos transceptores de VHF porque, independientemente del canal VHF que empleemos, la longitud de onda de las respectivas frecuencias es muy similar.

Pregunta 14

¿Qué es una carga artificial o dummy load?

b. Es una resistencia que se emplea para simular una antena cuando se le conecta un transmisor u otro aparato de radio, sirviendo de ayuda en la prueba del transmisor sin necesidad de transmitir al exterior

Sistemas de radiocomunicaciones marítimas

Pregunta 15

El viejo sistema pre-GMDSS incluía:

a. El sistema RTF de 2182 kHz y VHF canal 16 (156,80 MHz) para todos los buques de carga de más de 300 TRB y todos los de pasaje

b. El sistema de telegrafía Morse de 500 kHz para todos los buques de carga de más de 1600 TRB y para todos los de pasaje

Pregunta 16

Las áreas de navegación del GMDSS:

b. Las áreas de navegación vienen determinadas necesariamente por la infraestructura en tierra necesaria para prestar los distintos servicios y no por la distancia a que naveguen los buques de sus costas

Pregunta 17

¿Cuántas bandas laterales únicas (SSB’s) y/o portadoras (carriers) están presentes en el modo de emisión J3E?

b. 1 USB (upper side band) sin portadora

Llamada Selectiva Digital (LSD) en MF/HF

Pregunta 18

En el equipo DSC de MF/HF:

b. Las frecuencias de socorro, urgencia y seguridad no pueden emplearse para llevar a cabo comunicaciones de rutina

c. La velocidad de transmisión digital es 12 veces menor que en VHF

Pregunta 19

En un equipo DSC, una llamada “polling” ¿Para qué es?

d. Es una llamada para determinar si mi buque está dentro de la distancia de comunicación con otro buque. Solo hay respuesta afirmativa/negativa no envío de posición

Alertas de socorro DSC

Pregunta 20

En la transmisión de una alerta de socorro DSC:

d. Todas las anteriores son correctas

  • La alerta de socorro se transmite inicialmente 5 veces seguidas sin interrupción
  • Mientras no se reciba en ACK o el operador apague el equipo, la alerta de socorro DSC se repite de modo automático e ininterrumpido a intervalos aleatorios de 3,5 a 4,5 min (esta repetición puede deshabilitarse)
  • La recepción del ACK a una alerta de socorro DSC hace que el equipo detenga la transmisión de la misma

Pregunta 21

Siempre que se cumplan las condiciones que lo permiten, ¿A quién puedo enviar un DSC Distress Relay en MF/HF en nombre de un buque en peligro [Distress relay on behalf of someone else – DROBOSE]?

a. A una CS y a un área geográfica

Mensajes de seguridad en MF

Pregunta 22

Transmisión de un mensaje de seguridad en MF:

d. La transmisión de los mensajes de SEGURIDAD se lleva a cabo en dos pasos: El anuncio del MSG que se lleva a cabo en la frecuencia de socorro DSC con categoría de SEGURIDAD y la transmisión del MSG que se transmite normalmente en la frecuencia asociada de socorro en la misma banda que el anuncio por DSC y puede ir dirigido a GEOGRAPHIC AREA o a una estación específica (MMSI).

Sistema COSPAS-SARSAT

Pregunta 23

El segmento de usuario del sistema COSPAS-SARSAT está compuesto por:

c. El conjunto de radiobalizas ELTs, EPIRBs y PLBs que emiten señales de emergencia en la frecuencia 406 MHz

Pregunta 24

Cuando nos referimos a las radiobalizas de 406 MHz ¿Qué es el UIN (también denominado HexID)?

b. Está formado por 15 caracteres (números y letras) que contiene la información codificada en el mensaje de la EPIRB de 406 MHz que incluye la información de la localización y del registro de datos

AIS SART

Pregunta 25

El AIS SART:

a. A partir de enero de 2010 se puede utilizar como alternativa a un SART

Comunicaciones por satélite Inmarsat

Pregunta 26

What is the purpose of a CODEC?

a. To convert analog voice signals to digital transmissions

Pregunta 27

An Inmarsat-C mobile number is formed as:

a. 4MIDX1X2X3X4X5

Pregunta 28

A mini-M MES can provide communications on:

a. Spot-beam coverage

Pregunta 29

A mini-M MES has fax and data at the following speed:

b. 2,4 kbps

Pregunta 30

Your vessel is in the AOR-E and you want to send a Telex to another vessel in the AOR-W using an Inmarsat-B MES. Which area code will you use?

d. 584

Pregunta 31

An Inmarsat Fleet 77 terminal has the following services

c. Data ISDN and MPDS, voice and fax

Pregunta 32

Which of the following best describes Inmarsat-C operations?

c. It is a digital store-and-forward communication system that also provides Enhanced Group Call, data reporting, polling and Distress alerting capabilities

Pregunta 33

Which statement concerning Inmarsat-B and Inmarsat-C terminal is correct?

c. Both Inmarsat-B and Inmarsat-C MES can send as well as fax messages to fax machines

Pregunta 34

What class of Inmarsat-C terminal is needed to transmit messages and receive EGC at the same time?

c. Class 3

Pregunta 35

When you LOG IN a Inmarsat-C MES the equipment will search for:

b. NCS common channel

Pregunta 36

After your ship send a Distress alert with an Inmarsat-C terminal and you receive the LES acknowledgment, what do you do?

d. Send a Distress message to the same LES used for the alert

Pregunta 37

What is the data rate of an Inmarsat-C terminal?

d. 600 bps

Pregunta 38

A ship sailing in area A3 must have the following maintenance provisions

d. Any two of these are required

Pregunta 39

What is the primary function of an NCS?

d. To monitor and control communications through the Inmarsat satellite…

Pregunta 40

The Inmarsat-B telephone and Telex communications channel usage scheme is:

a. One ship per telephone channel and many ships per Telex channel

Pregunta 41

What is the primary purpose of an Inmarsat LES?

c. The LES makes the satellite connection between the vessel and the requested destination for all type of services

Baterías y fuentes de energía

Pregunta 42

What is the normal specific gravity of a fully charged lead acid battery cell?

b. 1,270 kg/l

Pregunta 43

What is a gel battery and how it is maintained and cared for?

a. Gel cell batteries are typically sealed and are free maintenance

Pregunta 44

Ships built after February 1st 1995 equipped with an emergency generator will need a reserve source of energy for a period of at least:

b. 1 hour

Alertas de socorro y solicitudes de socorro Inmarsat

Pregunta 45

What action should you take after sending a false or accidental Distress alert on Inmarsat-C?

b. Select “Transmit” from the menu and send a cancellation message via the LES used for the Distress alert

Pregunta 46

Which statement is not true regarding an Inmarsat Distress alert?

a. Coastal Radio Stations will receive the alert and immediately notify the correct RCC

Pregunta 47

How is MSI (Maritime Safety Information) broadcast received by an Inmarsat-C MES that is engaged in communications?

c. There is no loss of information since broadcasts of “vital” messages will be repeated

Pregunta 48

If an Inmarsat Distress alert setup menu contains an incorrect or unavailable LES code, what happens to the Distress alert transmission?

c. The NCS will step in and route the Distress alert transmission to an RCC

Pregunta 49

Which statement is false regarding an Inmarsat Distress request?

c. Any Distress request is automatically switched to an Inmarsat Distress working frequency

Pregunta 50

What action should always be taken before powering down an Inmarsat-C terminal?

d. Log out with the current NCS to inform them you are off the air and unable to receive further messages

Entradas relacionadas: