Preguntas y Respuestas Fundamentales sobre Contabilidad de Costes

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Preguntas Costes 1er Parcial

  1. Funciones básicas de la contabilidad para la gestión.

    • - Identificar los problemas existentes en la gestión económica o de la producción (ineficiencias, procesos productivos costosos, productos no rentables, etc).

    • - Proporcionar información relevante sobre costes, rentabilidades, etc. para la toma de decisiones.

    • - Evaluar responsabilidades en la empresa.

    • - Motivar en todos los niveles hacia la consecución de los objetivos generales de la empresa.

  2. Concepto de coste

    Conjunto de recursos que intervienen en la actividad productiva en un periodo determinado y que son captados, valorados y registrados según los criterios de la contabilidad de costes.

  3. Indique los componentes del coste de producción y ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

    Según el PGG y la resolución del ICAC, el coste de producción de un producto está formado por:

    • - El precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles necesarias para su producción. Ej.: coste materias primas, es decir, su precio de compra.

    • - Los costes directamente imputables al producto. Ej.: mano de obra directa

    • - La parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables al producto de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación, elaboración o construcción. Ej.: coste de la energía necesaria para el funcionamiento de la maquinaria para fabricar el producto

  4. Principales modos de imputación de los costes indirectos

    • - Aplicando un criterio o criterios de reparto: pueden ser objetivos medibles en unidades de medida, otras veces estimables, etc.

    • - Teniendo en cuenta los centros de la empresa (secciones): se imputan donde se hayan producido y la relación que tiene dicho origen con el producto final.

    • - Atendiendo a las actividades que se desarrollan en la empresa: los costes se asignan a las actividades que lo generan y luego se trasladan al coste de los productos según las actividades realizadas.

  5. ¿Cómo se determina el coste de la unidad de obra de una sección? ¿Cuál es su función contable?

    Coste ud. Obra sección = coste indirecto sección/nº uds de obra sección.

    Nos permite valorar la aportación que recibe cada producto de las secciones que participan en el proceso productivo en un periodo de tiempo determinado. Permite el reparto sencillo del coste la sección entre los productos de la misma, con el objetivo de homogeneizar los costes, calcular el rendimiento y establecer responsabilidades.

  6. ¿Cuáles son las variables que determinan la elección del método de asignación de costes?

    • - Características de la empresa.

    • - Sector de la actividad en el que se opera.

    • - Objetivos que se pretenden alcanzar con el sistema

    • - Necesidades de información.

    • - Información disponible.

    • - Coste que se esté dispuesto a alcanzar por el sistema de costes.

  7. ¿Qué entendemos por elemento supletorio en la contabilidad de costes? Ponga un ejemplo.

    Son aquellos elementos que no se registran como cargas en la contabilidad financiera, pero que la contabilidad analítica sí los utiliza para determinar el coste. Ejemplo: remuneraciones a los capitales propios y remuneraciones por los trabajos realizados para la empresa.

  8. Ventajas y limitaciones del modelo de costes directos.

    Ventajas:

    • Sencillez y operatividad

    • Mayor objetividad, al evitar la subjetividad derivada de imputar los costes indirectos.

    • Utilidad para delimitar responsabilidades y la toma de decisiones.

    • Adecuado para empresas en las que los CD son mucho más importantes que los CI

    Limitaciones:

    • No admisible para la valoración de inventarios. (contabilidad financiera).

    • Poco aconsejable para la determinación de precios, porque faltan CI y demás CD.

    • Las rentabilidades medidas a través de los márgenes sobre costes directos de cada producto o centro, no se corresponden con la realidad al incorporar los costes indirectos.

  9. Comenta la siguiente frase: “la variación en el volumen de ventas no afecta a ninguna de las variables estudiadas en el análisis coste-volumen-beneficio”.

    El modelo coste-volumen-beneficio, es: B*= px-ax-CF, siendo “p” precio, “a” coste variables de los productos, “B*” beneficio y “x” volumen de ventas. Por tanto, si varía el volumen de ventas, sí se ven afectadas las variables del análisis C-V-B, ya que al aumentar (o disminuir) la x, aumentarán (o disminuirán) tanto “px” como “ax”, llevando a cabo una modificación del beneficio empresarial, ya que lo único que se entendería constante serían los CF, que son los que son independiente y no varían en función del volumen de producción de ventas.

  10. Clasificación de los costes atendiendo a su destino

    • - Costes directos: se trata de los costes que corresponden a un producto concreto en su producción, se le imputan directamente al producto.

    • - Costes indirectos: se corresponden con varias funciones o varios productos. Se imputan al objeto según distintos criterios de reparto en función del consumo necesario para producirlo.

    • - Directos compartidos: son necesarios en la producción, pero no están inequívocamente relacionados con un solo producto, sino que se usan para fabricar varios productos.

  11. Clasificación de los costes atendiendo a su comportamiento.

    • - Costes fijos: son aquellos que no varían con el volumen de producción.

    • - Costes variables: son aquellos que varían en función del volumen de producción, es decir, dependen del volumen de actividad.

    • - Costes semivariables: son aquellos que tienen una parte fija y otra variable.

    • - Costes semifijos: son aquellos que en el mismo volumen de producción permanece inalterado; pero si aumenta el volumen, aumentarán igualmente por intervalos o saltos.

  12. Señale 4 diferencias entre el modelo de costes completo y el variable.

    • - El Modelo Completo lleva a cabo un reparto de ambos tipos de costes, mientras que el variable solo reparte los costes variables.

    • - El Modelo Completo resulta más complejo y difícil de sostener e implantar que el variable.

    • - El Variable tiene un carácter más provisional, permite un mejor control sobre costes y mayor análisis de responsabilidades en el seno de la empresa.

    • - El Modelo Completo se suele utilizar en empresas industriales, que trabajan por procesos y en los que los CF son importantes, mientras que el modelo variable no se utiliza cuando estos CF son la base de empresa, sino en empresas dinámicas en su producción.

  13. ¿Es cierto que todos los costes variables son directos? ¿Y los indirectos fijos? Ponga ejemplos.

    No es cierta ninguna de las dos cuestiones, ya que hay costes variables que pueden ser indirectos y costes fijos que pueden ser directos. Un coste variable indirecto sería el combustible en una empresa y un coste directo fijo sería la mano de obra de fabricación (a menos que el sueldo fuera por comisión o por volumen de producción, en cuyo caso sería variable).

  14. En una propaganda turística se puede leer: “viajes a Galicia, Rías Bajas, 7 días, en pensión completa”. Visitas a distintas zonas. ¿Cuáles son los CD asignables al producto turístico? ¿Y los CI?

    Los costes directos del viaje son todos aquellos que no se incurran en ellos si el viaje no se lleva a cabo, mientras que los CI sí se incurriría en ellos aunque no se llevase a cabo el viaje.

    Costes directos: pensión, vuelos, alimentación, costes de transporte del lugar, hotel, entradas para asistir a eventos, guías...

    Costes indirectos: seguros, propaganda, suministro y demás costes de oficina (teléfono, agua, gas...), sueldos y seguridad social de los trabajadores que venden el viaje, etc.

  15. ¿Pueden diferir el coste de MO y el gasto de personal de Pérdidas y Ganancias?

    Sí pueden diferir. Lo primero es definir ambos conceptos, ya que son diferentes.

    • Gasto de personal (GP): es el salario base + complementos + cotizaciones a la seguridad social.

    • Coste de persona (CP): parte del GP y elementos supletorios que participan en el proceso productivo.

      Situaciones posibles:

      • - GP=CP: el gasto de personal se justifica en su uso normal del proceso.

      • - GP<CP: Bo por sobre actividad. El uso de la MO está por encima de su uso normal. Ej.: horas extraordinarias.

      • - GP>CP: Pérdida por sobreactividad. Uno de la MO por debajo de su uso normal. Ej.: paradas en la producción por falta de materiales.

  16. ¿En qué modelo de costes se basa el Análisis Coste-Volumen-Beneficio? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su utilidad (a qué cuestiones permite responder)?

    El análisis CVB está basado en el modelo de asignación de costes variables. Consiste en, asumiendo que los precios, los costes variables unitarios y los costes fijos no cambian, estimar el margen de contribución y, por diferencia con los costes totales, el beneficio que resultaría para cada volumen de actividad considerado.

    Su utilidad, desde el punto de vista estético, es que refleja el margen de contribución de los productos o servicios y permite estimar el punto de equilibrio y la distancia al mismo, es decir, el margen de seguridad (descenso en el volumen hasta llegar al punto muerto) o el incremento necesario en el volumen de actividad necesario para obtener beneficios.

    Desde un punto de vista dinámico, es útil porque ayuda a predecir el impacto económico (cambios en el resultado) que producirán los cambios en el volumen de la actividad de la empresa.

Preguntas Costes 2º Parcial

Explique qué es el presupuesto flexible, qué utilidad tiene y qué condiciones tienen que darse para que pueda elaborarse y resulte útil para la toma de decisiones de gestión.

El presupuesto flexible es aquel que permite una simulación de escenarios, es decir, se elabora una variante del presupuesto para cada uno de los niveles de utilidad previstos, permitiendo juzgar la eficiencia de la gestión de los recursos. Para su elaboración:

  • - Delimitamos el periodo a presupuestar.

  • - Delimitamos el rango de actividad normal y los niveles previstos.

  • - Analizamos y clasificamos los costes (CF, CV).

  • - Calculamos el coste variable unitario.

  • - Elaboramos el presupuesto para distintos niveles de actividad.

    Resulta útil cuando no existe certeza sobre el volumen de actividad de la empresa y cuando los costes y gastos muestras un comportamiento fácilmente previsible.

Enumere los distintos tipos de actividades según el nivel de actuación respecto al producto. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

  • - Actividades a nivel unitario: están estrechamente relacionadas con el volumen de producción. Se ejecutan cada vez que se realiza una unidad de producto. Ej.: inspección individual de un producto, ensamblaje de una pieza...

  • - Actividades de lote: se derivan de la organización del sistema productivo. Se ejecutan cada vez que hay que fabricar un lote de producto. Los consumos varían en función del numero de lotes procesados. Ej.: ajuste de la maquinaria, preparación de los materiales...

  • - Actividades de línea: cualquier actividad encaminada al adecuado funcionamiento de una línea de producción. Sus costes son independientes tanto de las unidades como de los lotes fabricados. Ej.: introducción de modificaciones en el diseño del producto.

  • - Actividades de la empresa: actividades comunes a todas las empresas, no están vinculadas directamente con el proceso productivo. Ej.: dirección general, servicios de información, gestión de RRHH, investigación y desarrollo...

    Las tres primeras son actividades primarias: están directamente relacionadas con las funciones básicas del proceso productivo. Su coste se asigna al coste del producto.

    La última es una actividad secundaria: es una actividad de apoyo y su coste se asigna al resultado del período.

Señale las causas que validan la implantación del método ABC.

  • - Importancia de los costes indirectos.

  • - Estructuras organizativas complejas.

  • - Elevada automatización de los procesos productivos.

  • - Gran cantidad y variedad de productos y modificaciones de los procesos.

Identifique las ventajas de la implantación de los costes estándar

  • - Facilitan la elaboración de los presupuestos de producción.

  • - Permite juzgar la razonabilidad de los costes reales.

  • - Facilita el análisis de las desviaciones.

  • - Contribuyen a sensibilizar al personal sobre los costes.

  • - Ayudan al establecimiento de las políticas de precios.

Identifique las exigencias de la implantación de los costes estándar.

  • - Tener implantados un sistema de presupuestos acorde con sus objetivos, así como elaborar un presupuesto flexible para el área de producción.

  • - Analizar el comportamiento de los costes y fijar un nivel de actividad normal.

  • - Tener una adecuada estructura organizativa que facilite el establecimiento de responsabilidades.

¿Qué información nos ofrecen las desviaciones técnicas o en rendimientos en un sistema de costes estándar?

La desviación técnica o en rendimientos recoge la parte de la desviación global cuya causa es una diferencia entre el rendimiento estándar y el real. La desviación económica, por su parte, recoge la parte cuantitativa de la desviación global, que es consecuencia de diferencias producidas en el precio o coste unitario del elemento (MP, MO, CI) de que se trate.

¿Qué es un coste hundido? Ponga un ejemplo.

Es un coste en el que se ha sido incurrido en el pasado y que no pueden ser recuperados. Es un coste que se va a tener en cuenta cuando se acometa el negocio.

Ejemplo: compra, hace 10 años, de 100 mp3 para su venta.

Explique qué es el apalancamiento operativo y qué efectos tiene sobre el beneficio empresarial un mayor o menor nivel de apalancamiento operativo. Ponga un ejemplo de sector industrial en el que las empresas tengan generalmente un elevado nivel de apalancamiento operativo y otro bajo. ¿Cómo puede rebajarse el novel de apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo expresa la repercusión amplificada que un cambio en el volumen de ventas tiene sobre el beneficio, midiendo el tanto por uno en que el beneficio como consecuencia de una variación en tanto por uno en el volumen de actividad. A mayores costes fijos, mayor apalancamiento operativo. La repercusión que tiene sobre el beneficio es que el beneficio expresa = apalancamiento operativo x incremento de ventas.

Ej.: si suben las ventas un 10% y el apalancamiento operativo un 5%, el beneficio después del incremento de ventas es de un 50%, es decir, cuanto mayor sea el AO, mayor será el beneficio empresarial.

¿En qué se diferencia el margen de contribución de la contribución de una línea de negocio? ¿Son ambas magnitudes igualmente proporcionales al volumen de actividad de la empresa?

El margen de contribución es la magnitud absoluta que mide la contribución de cada unidad producida y vendida a cubrir los costes fijos y una vez cubiertos, a obtener beneficios. La magnitud relativa del mismo es el ratio beneficio/volumen.

Defina actividad y exponga sus principales características.

Una actividad es un conjunto de tareas u operaciones propias de una empresa que tienen como objetivo la obtención de un bien o servicio mediante el consumo de factores o inputs determinados.

Características:

  • Al frente de las tareas que constituyen una actividad, debe haber una persona o grupo asignada específicamente para medir y mejorar los costes.

  • Deben tener una finalidad: la consecución de un output, producto o servicio.

  • Deben contar con una manera de relacionar (generador de coste) los factores consumidos con el output obtenido.

  • Se realizan para satisfacer la demanda interna o externa del output.

  • Deben disponer de factores para su consumo.

Características que deben cumplir los generadores de costes

  • - Ser fácil de medir y observar, intuitivos y razonables.

  • - Están correlacionados con el consumo de actividad por parte del output.

  • - Tienen un efecto positivo sobre el comportamiento de las personas afectas por su elección.

Defina presupuesto

Expresión en términos monetarios de los planes de acción previstos y aproximados por la dirección para cada una de las áreas y actividades de la empresa.

Plan integrado y coordenado expresado en términos financieros referidos a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la dirección.

Definición y tipos de coste estándar.

Son costes predeterminados que se hicieron como objetivo de eficacia productiva, estableciéndose para su cálculo condiciones de trabajo posibles o deseables. Se refieren a una norma, un deber ser de los costes de los factores y las cantidades que de ellos deberían consumirse (precio y cantidad estándar).

Tipos:

  • Estándar promedio: histórico, de experiencias pasadas, que pueda originar ineficiencias.

  • Estándar ideal óptimo: mejor actuación posible, costes ideales, idílica situación, exageración.

  • Estándar normal: razonable, a caballo entre los otros dos, actividad programada.

Definición y utilidad de las desviaciones.

La desviación surge de la comparación entre un valor normal y el calor real correspondiente de la variable bajo control y sirve para conocer la evolución pasada del proceso económico y es la basa para las acciones correctoras en el futuro.

Exponga los objetivos y utilidad del análisis CVB.

Ayuda a controlar los costes a través del estudio de su comportamiento como CF o CV, y posibilita la planificaciones del beneficio, conociendo el comportamiento de las variables que lo forman.

Es útil porque permite conocer qué volumen de ventas es necesario para cubrir todos los costes de la empresa, determina si la estructura de costes de la empresa es adecuada para conseguir el resultado esperado, qué efecto tendría en el beneficio un cambio en el precio de venta o en los CF-CV y cuál es la combinación de productos más ventajosa para la empresa.

Margen de seguridad y utilidad del mismo.

Diferencia entre el volumen de ventas (real o previsto) y el correspondiente al punto muerto, la cuantía en la que podemos disminuir las ventas (uf o um) sin que la empresa llegue a incurrir en pérdidas, ya que muestra el intervalo de ventas en que la empresa obtiene beneficio.

Defina el coste de oportunidad.

Diferencia, medida en términos monetarios, entre el resultado de la mejor opción elegida por la empresa de acuerdo con su visión, misión, valores y objetivos estratégicos o por los recursos técnicos, humanos y financieros que disponga en ese momento. Es el sacrificio (um) en el que incurrimos por no tomar una alternativa, el beneficio diferencial que podríamos obtener con la mejor de las alternativas restantes.

Enuncie dos errores frecuentes de entre los que suelen cometerse al evaluar económicamente distintas alternativas de negocio. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

Los errores más frecuentes que deben evitarse en la evaluación de alternativas de negocio son:

  • - No todos los costes variables son relevantes. Así, los de compra de mercaderías o los de producción de bienes, no serán relevantes si ya son incurridos, esto es, si son costes hundidos.

  • - No todos los costes fijos son irrelevantes. Algunos son evitables a corto plazo y otros en un plazo más largo. Además, puede que algunas alternativas requieran de la realización de inversiones, el arrendamiento de activos o la contratación de personas, como resultado de lo cual aparecerán costes fijos directos o comunes.

  • - Hay costes que pueden pasar desapercibidos. Para evitar algunos costes fijos puede ser necesario incurrir en costes ocasionales que, inicialmente, pueden no resultar fácilmente cuantificables o ser identificados.

  • - Los costes unitarios no son extrapolables si se producen cambios importantes en el volumen de actividad o si se modifica la estructura de costes fijos de la empresa.

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