Preguntas filosóficas sobre el sentido

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¿Por qué nos hacemos preguntas filosóficas sobre el sentido?

¿Qué hace que una pregunta sea filosófica?

  • Son radicales: cuestionan las cosas desde su raíz

  • Cuestionan lo evidente: someten a crítica las opiniones dominantes

  • Buscan razones

  • Son universales: no se restringen a algo concreto

  • Son abiertas: nunca pueden contestarse de un modo definido

  • Buscan respuestas a través del diálogo

  • Surgen de la necesidad de encontrar sentido a la existencia

¿Qué preguntamos cuando preguntamos por el sentido?

  • Comprensión, significado: buscan las causas o razones que nos hagan comprensible un hecho

  • Conexión: relacionan los distintos aspectos y elementos de nuestra experiencia

  • Finalidad: lo que hacemos carece de sentido si no sabemos para qué lo hacemos

  • Valor: al preguntarnos por el sentido de nuestra vida nos preguntamos por su valor

¿En qué coinciden todas las cosas?

Nuestro mundo consiste en relacionarnos con el mundo. Tenemos que tener en cuenta que el mundo no es una realidad objetiva independiente de nosotros, es un mundo de significación y no un mero agregado de cosas.

Ente: es lo que existe.

Para vivir debemos preguntarnos por el ser de las cosas. Aristóteles crea un estudio sobre el ente al que llama metafísica.

  • Filosofía griega y medieval: el ser en sí mismo

  • Filosofía moderna: conocimiento del ser

  • Filosofía finales del siglo XIX y hasta nuestros días: análisis del lenguaje sobre el ser

¿Qué es el ser? ¿Hay distintos modos de ser?

  • Sustancia/accidentes: la sustancia puede ser el sujeto del que se predican propiedades

  • Materia/forma: las sustancias materiales están compuestas de materia y forma

  • Potencia/acto: distinción entre el ser en potencia y el ser en acto

  • Cambio accidental: cuando cambian los accidentes y permanece la sustancia

  • Cambio sustancial: cuando una sustancia se convierte en otra cosa

¿Hay fantasmas?

Al preguntar qué son los fantasmas nos preguntan por su esencia, pero si nos preguntan qué son la cosa se complica.

Podríamos decir que algo es real cuando físicamente existe y se puede percibir por los sentidos. Por el contrario, algo existe cuando se puede tener constancia pero no es físico ni perceptible por los sentidos.

¿Está constituida la realidad como uno o varios principios?

1-¿Y si todo fuera uno?

Plotino: autor de la edad media que habla de los mundos de Platón.

Mundo sensible: mundo real captado por los sentidos

Mundo inteligible: mundo no accesible para todos

La realidad puede existir como uno (Monistas)

2-Pluralistas: Presocráticos, piensan que la realidad está formada por partículas

3-Los dualismos de Descartes: Descartes es un filósofo francés que defiende la existencia de un dios creador

Descartes dice que el ser humano es un conjunto de res extensa: Formado por cuerpo y alma

  • Sustancia infinita: existencia de dios

  • Sustancia finita: ser humano compuesto de cuerpo y mente

  • Cogitans: pensamiento, duda metódica, concluye con 'pienso luego existo'

¿Existe Dios?

¿Qué respuestas caben ante la pregunta de Dios?

-Ateísmo: niega la existencia de dios

-Agnosticismo: los límites de la razón impiden responder esta pregunta

-Deísmo: acepta las características de dios creador

-Fideísmo: la existencia de dios se admite solo por la fe

-Teísmo: considera que la razón puede descubrir la existencia de dios

Argumentos que defienden la existencia de Dios

-Racionales: argumentos ontológicos, casuales, morales

¿Todo acaba con la muerte?

¿Hay que temer a la muerte?

No debemos tenerle miedo a la muerte, pero si lo tenemos porque impide nuestra felicidad

-la muerte va unida a la añoranza

¿Estamos preparados para la muerte?

La filosofía nos ayuda a aceptar la muerte y vivir bien

-Al pensar en la muerte se crea un estado de catarsis mental

¿Hay algo después de la muerte?

Para alcanzar la plenitud después de la muerte, hay que pasar por un proceso de purificación

Según algunas religiones, existe la posibilidad de la resurrección de la carne

Según algunos filósofos, el alma es inmortal

La temporalidad del ser humano

El ser humano es temporal

-La historia: ciencia temporal que habla sobre la identidad personal

-Progreso: el futuro adquiere importancia en la orientación de nuestra vida

-Memoria: episódica, autobiográfica

-Recuerdo y olvido: mantienen vivo algo o hacen desaparecer la memoria

¿Hay progreso?

El concepto de progreso necesita una observación más profunda

Rosseau niega la existencia de progreso, argumentando que las personas solo traen males

¿Quiénes somos?

Para responder a esta pregunta se plantean diferentes problemas

-Indagación sobre los hechos ocurridos

-Indagación sobre las causas que explican lo que ocurrió

-Un esfuerzo por comprender las épocas anteriores

-Una difícil tarea de cambiar una historia local con una historia global

-Una reflexión sobre la existencia de un sujeto de la historia

¿De dónde venimos?

-El origen del universo, de la especie humana, de la sociedad humana

¿Qué es la justicia?

Es un rasgo universal presente en todas las culturas y épocas

Rasgos de la justicia

-Exigimos solo nuestro, necesidad de igualdad, idea del mérito, equilibrio de exigencias enfrentadas

La justicia como virtud personal

Platón propone el equilibrio entre las tres dimensiones del ser humano

Una teoría de la justicia (problemas)

-Se basa en premisas generales, concepto de justicia, reivindicaciones desde la diferencia, conexión entre justicia y democracia

Perspectivas diferentes

-Teoría liberal, utilitarista, comunitarista, de Rawls

Los derechos humanos

Conjunto de leyes universales para todos

Una historia casi acabada

Surge en 1948 con el nombre actual de derechos humanos

Dos grandes familias de derechos

  • Los derechos civiles y políticos
  • Los derechos sociales económicos y culturales

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