Preguntas Clave sobre Metodología de la Investigación Educativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB
El alcance de una investigación exploratoria se caracteriza por:
- A. La falta de objetivos específicos
- B. La ausencia del método experimental
- C. La ausencia de un problema investigativo
- D. Su problemática es emergente
- E. Ninguna de las anteriores
¿Cuál es el sentido o valor de las investigaciones educativas cuyo alcance es explicativo?
- Predecir a través de variables un fenómeno
- Caracterizar variables del fenómeno
- Asociar variables de un fenómeno determinado
- Causación a través de variables el fenómeno
- Ninguna de las anteriores
¿De qué esencialmente depende que la investigación sea descriptiva?
- De sus propósitos
- De sus variables
- De sus técnicas
- De su viabilidad
- Ninguna de las anteriores
Una investigación de alcance correlacional es indicativa de:
- Descripción de variables similares
- Determinación de variables causas
- El estudio de variables efectos
- El estudio de variables en conjunto
- Ninguna de las anteriores
Un diseño investigativo es:
- Un tipo de plan específico para el análisis de datos
- Un tipo de programación que orienta la gestión de la investigación
- Una estrategia para responder el problema investigativo
- Un tipo de técnica para analizar datos
- Ninguna de las anteriores
¿Cuál es la característica esencial que define un diseño experimental de otro no experimental?
- La manipulación de todas las variables
- La manipulación de la variable dependiente
- La manipulación de la variable interviniente
- La manipulación de la variable independiente
- Ninguna de las anteriores
¿Cuál es la técnica más usada para lograr equivalencia entre grupos para un diseño experimental?
- El emparejamiento caso a caso
- La exclusión de casos extraños
- La asignación contingente
- La asignación al azar de casos
- Ninguna de las anteriores
Las investigaciones de carácter transaccional o transversal tienen por característica:
- Recoger datos en diferentes momentos
- Recoger datos en un escenario
- Recoger datos en múltiples momentos
- Recoger datos en un solo momento
- Ninguna de las anteriores
La hipótesis de investigación es:
- La interrogante que guía la investigación
- La estrategia para responder una investigación
- La respuesta tentativa al problema de investigación
- La respuesta tentativa al problema de investigación
- Ninguna de las anteriores
El origen de una propuesta de una hipótesis de investigación se encuentra en:
- La justificación del problema
- La revisión de la literatura
- El propósito de la investigación
- La interrogante de la investigación
- El diseño de la investigación
Una característica esencial de la formulación de hipótesis de investigación es:
- Se expresa de manera teórica
- Permite inferir los resultados
- Siempre predictiva
- Permite contrastación empírica
- Ninguna de las anteriores
El diseño de investigación corresponde a:
- Al tipo de alcance que tenga el tipo de investigación
- A la técnica que se decidió para recolectar datos
- A la estrategia que se decidió para obtener los datos que se recogerán
- Al tipo de análisis que se hará de los datos recolectados
- Todas las anteriores
En un diseño experimental de una investigación educativa el grupo control se constituye por:
- El conjunto de sujetos en que se intervendrá educativamente
- El conjunto de sujetos que finalizan exitosamente la intervención
- El conjunto de sujetos en que desisten de ser intervenidos
- El conjunto de sujetos en que no se intervendrá educativamente
- Ninguna de las anteriores
¿Cuál es la principal función de un marco teórico en un enfoque cuantitativo?
- Conduce el establecimiento de hipótesis
- Provee un marco complementario de conocimientos
- Limita el horizonte de estudios
- Da cuenta de fuentes primarias
- Ninguna de las anteriores
Una muestra probabilística es una:
- Colección de casos de la población elegidos sistemáticamente
- Colección de casos de la población seleccionados por estratos
- Colección de casos de la población seleccionados por el azar
- Colección de casos de la población elegidos sesgadamente
- Ninguna de las anteriores
¿Qué etapas claves constituye la elaboración de un marco teórico?
- La recolección de fuentes primarias y secundarias de información
- La selección de autores claves y referencias del estudio
- La revisión de la literatura y la adopción de una teoría o similar plausible
- La organización de la literatura de referencia
- Ninguna de las a anteriores
Alcance correlacional ya que asocia las variables autorregulación de aprendizaje junto con el autoestima y la variable desempeño académico escolar.
b) hipótesis de trabajo
Al ser ese alcance, se debe formular una hipótesis correlacional, donde se vea la relación entre las variables mencionadas y el cómo están asociadas
Hi: “Los estudiantes de pedagogía que obtuvieron un mayor nivel de desempeño académico escolar presentan mayor autoestima y autorregulación en el aprendizaje.”
c) hipótesis nula
Ho: “Los estudiantes de pedagogía que obtuvieron un mayor nivel de desempeño académico escolar no presentan mayor autoestima y autorregulación en el aprendizaje.”
d) una hipótesis alternativa
Ha: “Los estudiantes de pedagogía que obtuvieron un menor nivel de desempeño académico escolar presentan menor autoestima y autorregulación en el aprendizaje.”