Preguntas Clave de Economía y Administración de Empresas

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1. ¿De qué tipo de homo se habla en el paradigma neoclásico de la administración?

El homo administrativo

2. ¿En cuál de los siguientes paradigmas de la administración se desarrolla la calidad total?

En el paradigma del capitalismo industrial

3. ¿En cuál de los siguientes procesos administrativos de la organización se definen las metas, visión, misión y objetivos estratégicos?

En la planeación

4. ¿Qué se entiende por una meta?

Estado deseado en el futuro que la organización desea alcanzar

5. ¿Cuál es el orden de la definición y ejecución de la planeación?

Definición: Estratégico, táctico y operativo
Ejecución: Operativo, táctico, estratégico

6. ¿Cuál es el propósito de la planeación?

Que los trabajadores desempeñen su máximo potencial y la empresa pueda prosperar

7. ¿Cuáles son los niveles de estructuración de las metas y planes?

  • Metas estratégicas: Las declaraciones breves que describen el lugar que la organización quiere ocupar en el futuro.
  • Metas tácticas: Son los principales resultados que pretenden alcanzar la organización por sus departamentos y divisiones.
  • Metas operativas: Son los resultados precisos y mesurables esperados por los departamentos, grupos e individuos.
  • Planes estratégicos: Definen los pasos por medio del cual la organización quiere alcanzar las metas estratégicas, en un periodo de 2 a 5 años, donde se definen metas estratégicas y metas tácticas.
  • Planes tácticos: Están diseñados para ejecutar los principales planes estratégicos y lograr la parte específica de la estrategia.
  • Planes operativos: Son los que se elaboran en el nivel inferior de las organizaciones para especificar las actividades dirigidas a alcanzar las metas operativas y apoyar los planes tácticos. Los programas y proyectos con sus respectivos recursos hacen parte de los planes operativos.

8. ¿Qué se entiende por planeación estratégica?

Medios para lograr la meta estratégica, suelen ser a largo plazo entre un periodo de 2 a 5 años

9. ¿Cómo se entiende la administración por objetivos?

Administrador y empleados definen las metas de cada departamento, establecen 4 actividades:

  • Establecer metas: ¿Qué tratamos de lograr?: objetivo, tiempo y responsabilidades en términos cuantitativos y cualitativos.
  • Establecer planes de acción: Por individuos o departamentos.
  • Revisar el progreso: Formales e informales.
  • Evaluar el desempeño general: Evaluar las metas anuales por individuo y departamento. Medir desempeño y comparar con las metas.

10. ¿Cuáles son los tipos de planeación?

  • Administración por objetivos (APO): Es un método que los administradores definen sus metas por departamentos, proyectos y personas para monitorear el desempeño.
  • Planes de uso único: Se desarrollan para lograr un conjunto de metas que no es probable que se repitan en el futuro (programas y proyectos). Los planes de uso único primarios son políticas, reglas y procedimientos.
  • Planes de uso permanente: Son aquellos que ofrecen una guía para las tareas de realización repetida en la organización (ausencia, contratación, disciplina, etc.).
  • Planes de contingencia: Definen las respuestas que la empresa debe adoptar en casos de emergencias, retrocesos o condiciones inesperadas.
  • Planeación para el alto desempeño: Se desarrolla en un entorno turbulento y competitivo, donde el razonamiento y la ejecución se convierte en la expectativa de todos los empleados. Lineamientos.
  • Pensamiento estratégico: La planeación estratégica está orientada a las utilidades y se ocupa de las acciones competitivas del mercado.

11. ¿Cuáles son las etapas que se tienen en cuenta para la planeación en momentos de crisis?

  • Prevención: Establecer relaciones y detectar señales del entorno.
  • Preparación: Asignar un equipo, plan y sistema de comunicación.
  • Contención: Respuesta rápida, manejo de la verdad, satisfacer necesidades y volver a trabajar.

12. ¿Sobre qué enfoque se sustenta la estrategia competitiva de Porter?

  • Diferenciación: Énfasis en productos o servicios que distingan la organización.
  • Liderazgo en costos: Busca vigorosamente tener instalaciones eficientes, reducción de costo y control de producción.

13. ¿Qué estructura organizacional se plasma en un organigrama?

Estructura de la organización vertical

14. ¿Cuáles son los dos principios fundamentales de la cadena de mando?

  • Unidad de mando: Reportar a una sola persona.
  • Principio escalar: Línea de autoridad claramente definida.

15. ¿Qué es autoridad?

Derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos para lograr los resultados deseados

16. ¿Cuáles son los tipos de autoridad?

Autoridad de línea y autoridad de staff

17. ¿Qué es centralización y descentralización?

  • Centralización: La autoridad se centra en el nivel más alto de la organización.
  • Descentralización: La autoridad se distribuye hacia abajo de la organización.

18. ¿Qué se entiende por estructura funcional?

Agrupación de departamentos con base en la similitud de habilidades, experticia y uso de recursos, funciona con principales departamentos debajo de presidencia

19. ¿Cómo funciona el enfoque divisional en la estructura organizacional?

Departamentos agrupados con base en los resultados organizacionales reunidos para formar un solo resultado organizacional, producto, programa o servicio para un solo cliente, unidades independientes de los otros departamentos

20. ¿Cuál es la única estructura organizacional que cuenta con líneas de autoridad duales?

El enfoque matricial

21. ¿Cuáles son los principios básicos del comportamiento organizacional?

  • Actitud: Es una evaluación, ya sea positiva o negativa, que predispone a una persona a actuar de cierta forma.
  • Ciudadanía organizacional: Se refiere a las tendencias de las personas a ayudarse entre sí y a esforzarse más de lo que requieren sus puestos para contribuir al éxito de la organización.

22. ¿Cuáles son los componentes de la actitud en las organizaciones?

Cogniciones, comportamiento, afecto

23. ¿Qué es selectividad perceptiva?

Proceso mediante el cual los individuos seleccionan e identifican los diferentes objetivos y estímulos que compiten por su atención

24. ¿Cuáles son las características de los rasgos de personalidad?

Extroversión, afabilidad, meticulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.

25. ¿Cuáles son las características de la inteligencia emocional?

Autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales

26. ¿Cuáles son las Influencias de la personalidad sobre las actitudes y conductas?

  • Autoritarismo: Es la creencia que en la organización debe existir las diferencias de poder y estatus.
  • Locus de Control: Tendencia a colocar la responsabilidad principal del hecho o falta de un individuo en aspectos internos o al propio individuo.
  • Maquiavelismo: Caracterizado por la adquisición de poder y la manipulación de otras personas con el único fin de la ganancia personal.

27. ¿Cuáles son los estilos de personalidad?

  • Pensamiento Sensorial: Hechos y detalles.
  • Sentimiento Intuitivo: Evita detalles y es carismático.
  • Sentimiento Sensorial: Preocupación por los problemas.
  • Pensamiento Intuitivo: Pensador creativo y progresista.

28. ¿Cuáles son los modos de aprendizaje?

Experiencia concreta, experimentación activa, observación reflexiva y conceptualización abstracta

29. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

  • Divergente: Experiencia concreta y observación reflexiva.
  • Asimilador: Conceptualización abstracta y observación reflexiva.
  • Convergente: Conceptualización abstracta y experimentación activa.
  • Que acomoda: Experiencia concreta y experimentación activa.

30. ¿Qué es liderazgo?

Habilidad para influir en las personas hacia el logro de las metas de la organización

31. ¿Qué es la administración de mitad de camino?

El desempeño organizacional adecuado es posible a través del equilibrio de la necesidad de salir del trabajo con el mantenimiento de la moral de las personas a un nivel.

32. ¿Cuál y qué es el comportamiento del liderazgo?

Diferencias individuales que se ven reflejadas en su conducta, son:

  • Liderazgo de apoyo: Interés por el bienestar personal.
  • Liderazgo directivo: Da órdenes a los subordinados.
  • Liderazgo participativo: Consulta con sus subordinados.
  • Liderazgo orientado al logro: Establece metas claras.

33. ¿Qué hace un líder transaccional?

Aclaran los requerimientos de los roles y tareas de los subordinados, inician estructuras, ofrecen recompensas adecuadas e intentan ser considerados y satisfacer las necesidades sociales de los subordinados

34. En orden cronológico ¿Cómo ha sido la evolución de los fundamentos teóricos de la motivación?

  • Enfoque tradicional: Hombre económico – Taylor
  • Enfoque de las relaciones humanas: Hombre social
  • Enfoque en recursos humanos: Persona completa (E-S)
  • Enfoque contemporáneo: Teoría de contenido (necesidades humanas), proceso (pensamientos) y reforzamiento (aprendizaje)

35. ¿Qué autor habla de la teoría de la jerarquía de las necesidades de motivación?

Maslow

36. ¿Cuáles son los necesidades adquiridas?

  • Necesidades de poder: Deseo de influir o controlar a los demás.
  • Necesidades de afiliación: Deseo de formar relaciones cercanas.
  • Necesidades de logro: Deseo de alcanzar algo difícil.

37. ¿Cuáles y qué son los factores motivacionales?

  • Necesidad: Crea un deseo para satisfacer las necesidades (alimentación, amistad, reconocimiento, etc.).
  • Comportamiento: Resulta en acciones para satisfacer las necesidades.
  • Recompensas: Satisfacen las necesidades, recompensas intrínsecas y extrínsecas.

38. ¿Cómo se entiende la teoría de las expectativas?

Teoría del proceso de que la motivación depende de los individuos acerca de su capacidad para realizar tareas y recibir las recompensas deseadas

  • Expectativa D a R: La expectativa de que el desempeño exitoso de una tarea llevará al resultado deseado.
  • Expectativa E a D: La expectativa de que esforzarse en una tarea dada llevará a un alto desempeño.

39. ¿Cuáles son los niveles de comunicación?

  • Comunicación ascendente:
    • Problemas y excepciones
    • Sugerencias para el mejoramiento.
    • Informes de desempeño
    • Molestias y disputas
    • Información financiera y contable.
  • Comunicación descendente:
    • Implementación de metas y estrategias.
    • Instrucciones en el puesto y justificación.
    • Procedimientos y prácticas
    • Retroalimentación del desempeño.
    • Adoctrinamiento
  • Comunicación horizontal:
    • Solución de problemas interdepartamentales
    • Coordinación interdepartamental
    • Iniciativas de cambio y mejora

40. ¿Cuáles son las habilidades de comunicación que debe desarrolla un individuo?

Escucha activa, canal apropiado, entender perspectivas mutuas, administración por socialización

41. ¿Qué es el control?

Proceso sistemático de actividades reguladoras consistentes con las expectativas establecidas en los planes, objetivos y estándares de desempeño.

42. ¿Cuál control se enfoca en el proceso?

Control concurrente: Resuelve los problemas conforme suceden, se enfoca en el proceso

43. ¿Qué es el control descentralizado?

Reside en los valores culturales, tradiciones, creencias compartidas y confianza para fomentar el cumplimiento de las metas organizacionales.

44. ¿Cuáles y qué son los factores de producción en el control?

  • Factores totales: Son la razón entre la producción total entre los insumos de capital, energía y mano de obra
  • Factores parciales: Son la razón entre la producción total entre una categoría determinada de insumo

45. ¿Qué es Six Sigma?

Estándar de calidad con una meta de no más de 3 a 4 defectos por millón de pares. Búsqueda disciplinada y continuada de una mayor calidad y menores costos

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