Preferencias de Café y Hábitos de Consumo: Estudio Detallado por Edades

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Preferencias de Café y Hábitos de Consumo: Estudio Detallado por Edades

Este estudio analiza las preferencias de distintas marcas o tipos de café en una población de 1864 habitantes, donde el 35% consume café. Se presenta una estratificación por edad y un análisis de la frecuencia de consumo.

Estratificación por Edad

La población consumidora de café (1864 habitantes) se divide en los siguientes grupos etarios:

Grupo EtarioNúmero de PersonasPorcentaje (%)
18-2836019
29-3995051
40 y más55430

Total: 1864 personas (100%)

Muestra Representativa

Se establece una muestra representativa estratificada al 18%, lo que equivale a 336 personas. La fórmula para calcular el tamaño de la muestra por estrato es:

  • (Tamaño de la muestra / Población total) * Número de personas en el estrato

La distribución de la muestra por grupo etario es la siguiente:

Porcentaje (%)Muestra
1964
51171
30101

Total de la muestra: 336 personas.

Se observa que la muestra es representativa, ya que mantiene los mismos porcentajes de los estratos del universo.

Cuestionario y Frecuencia de Consumo

Se aplicó el siguiente cuestionario para determinar la frecuencia de consumo de café:

Pregunta: ¿Con qué frecuencia consumes café?

  1. 1 vez al día
  2. 2-3 veces al día
  3. 1 vez a la semana
  4. Nunca

Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla:

CódigoCategoríaFrecuencia AbsolutaFrecuencia Relativa (%)Frecuencia Acumulada
A1 vez al día1434343
B2-3 veces al día1203679
C1 vez a la semana481493
DNunca257100

Total (muestra): 336 personas (100%)

Justificación del Tipo de Investigación

La investigación es de tipo exploratoria. Se justifica porque se busca examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. El objetivo es indagar sobre las opiniones de los habitantes de una ciudad sobre su nuevo alcalde y cómo planea resolver los problemas existentes. Se revisa la literatura existente, encontrando estudios similares en otros contextos, que sirven como referencia para formular preguntas y abordar la situación de investigación.

Relación entre Marco Teórico e Hipótesis

El marco teórico proporciona el contexto conceptual en el que se inserta el estudio y en función del cual se formulan las hipótesis. Conduce al planteamiento y estudio de las hipótesis.

Definición de Hipótesis

Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, y requieren ser comprobadas con hechos.

Ejemplo de Hipótesis Correlacional

"La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas."

"A mayor escasez de productos agrícolas, mayores serán las importaciones."

"A mayor autoestima, menor temor al éxito."

Una hipótesis correlacional expresa una posible relación entre dos o más variables, sin que sea importante el orden de presentación de las variables, ya que no expresan una relación de causalidad. Para verificarlas, se utilizan pruebas estadísticas de correlación.

Ejemplo de Hipótesis Nula

Hipótesis: "La leche materna contiene virus inofensivos."

Hipótesis nula: "La leche materna no contiene virus inofensivos."

Conceptos de Población y Muestra

El universo o población se define como el conjunto total de elementos que constituyen un área de interés analítico. Una muestra es un subconjunto de este universo, que se considera representativo, es decir, que refleja fielmente las características del conjunto total.

Importancia de la Formulación de Hipótesis

La formulación de hipótesis es crucial porque indica lo que se está buscando o tratando de probar. Sirve como guía en el proceso de investigación.

Diseño de Investigación

El diseño de investigación se selecciona o desarrolla para responder a las preguntas de investigación y cumplir con los objetivos del estudio. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales. En este caso, al formular hipótesis, el diseño también sirve para someterlas a prueba.

Definición de Variables

Ejemplo: "La falta de vocación influye directamente en el rendimiento académico de los alumnos de la universidad."

En este ejemplo, las variables son:

  • Variable independiente: Falta de vocación.
  • Variable dependiente: Rendimiento académico.

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