El Preamplificador de Audio: Funciones, Etapas y Parámetros Esenciales
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¿Qué es un Preamplificador?
Un preamplificador es un dispositivo electrónico que tiene por misión seleccionar, controlar, amplificar, atenuar y corregir las señales que provienen de diferentes fuentes transductoras electroacústicas, que pueden ser analógicas o digitales, para poder atacar con amplitud suficiente al amplificador de potencia.
Etapas y Módulos de un Preamplificador
Selector de entradas
Su misión es adaptar la entrada del preamplificador a la fuente de señal seleccionada. Existen dos tipos: analógicas o digitales.
Preamplificador de impedancia o nivel
Tiene como función adaptar esta entrada en impedancia y nivel y, por tanto, en sensibilidad, para poder entregar a la salida una señal idónea.
Preamplificador corrector RIAA
Se encarga de dos funciones principales: amplificar la señal de phono (tocadiscos) y corregir los efectos producidos por la ecualización RIAA.
Controladores de señal
Son dispositivos electrónicos que tienen como misión variar la señal original de audio. Se dividen en:
- Control de tono: Dispositivo electrónico mediante el cual se puede modificar el nivel en su banda de frecuencias, corrigiendo y compensando los posibles desequilibrios.
- Cancelador de control de tono (Tone Defeat): Se utiliza para suprimir los controles de tono y así conseguir una respuesta de frecuencia plana en el preamplificador.
- Filtros subsónicos: Son los encargados de eliminar las frecuencias situadas por debajo del umbral mínimo de audición.
- Filtros de graves: Trabajan con el espectro de frecuencias comprendido entre 50 y 80 Hz.
- Filtro de agudos: Trabajan con frecuencias de corte a partir de 7 a 8 kHz, destinados a suprimir ruidos molestos.
- Compensador acústico (Loudness): Es un controlador que realza las frecuencias graves y mantiene las frecuencias medias, especialmente a bajo volumen.
- Control de volumen: Controla la magnitud de los niveles sonoros producidos por las pantallas acústicas.
- Silenciador (Mute): Permite reducir drásticamente el nivel sonoro de salida.
- Control de balance: Tiene por objeto regular a voluntad el nivel de potencia de cada canal (izquierdo y derecho).
Otras Funcionalidades Comunes
- Entrada y salida de cinta (Tape Loop)
- Mando de duplicación de cinta
- Conmutador de modo (Estéreo/Mono)
- Separador del preamplificador-etapa de potencia (Pre-Out/Main-In)
Características y Parámetros Clave
Sensibilidad de entrada
Es el mínimo nivel de tensión capaz de excitar al amplificador para que nos entregue su máximo nivel de potencia. Existen 3 niveles:
- Muy bajo nivel (Phono MC): 0.15 a 0.3 mV
- Bajo nivel (Phono MM): 1 a 10 mV
- Alto nivel (Línea): 150 a 500 mV
Impedancia de entrada
Está vinculada a los niveles de señal de entrada. Es preciso que la impedancia de salida de la fuente y la de entrada del preamplificador sean adecuadas para transferir la máxima potencia al amplificador.
Nivel de salida
Es el nivel de la señal a la salida del preamplificador. Este nivel está determinado por el nivel de entrada que requiere el amplificador de potencia.
Salida de grabación
Se deben considerar las impedancias y los niveles de salida de la señal destinada a un dispositivo de grabación.
Salida de auriculares
Esta salida entrega un nivel de señal adecuado para auriculares, comprendido generalmente entre 0.35 y 3 V.
Nivel de saturación de las entradas
Indica cuál es el máximo nivel de señal que puede aplicarse a cada entrada sin que la señal de salida se distorsione o deforme (clipping).
Ecualización RIAA
Cuando se reproduce la información grabada de un disco de vinilo, es necesario aplicar una ecualización inversa a la usada en la grabación. Para ello, se realzan las frecuencias bajas (graves) y se atenúan las altas (agudas) para restaurar el sonido original.
Margen de actuación de los controles de tono
Dato informativo sobre qué niveles de realce o atenuación (en dB) se pueden obtener sobre una banda de frecuencias determinada.
Características del compensador acústico
Viene dada por el fabricante y especifica cómo actúa el circuito para un valor establecido del nivel de volumen.
Características de actuación de los filtros
La característica más importante es la frecuencia de corte o banda sobre la que actúan y la pendiente de actuación. Los fabricantes entregan estas características en dB/octava. Pueden presentarse de las siguientes formas:
- Filtros de paso bajo (permanente): -3 dB a 40 kHz (12 dB/octava)
- Filtro de agudos (High-cut): 8 kHz (6 dB/octava)
- Filtro de graves (Subsónico o Low-cut): 80 Hz (6 dB/octava)
Respuesta de frecuencia
Debe ser lo más plana posible y ocupar todo el espectro de audiofrecuencia audible, comprendido idealmente entre 20 Hz y 20 kHz.
Nivel de atenuación del silenciador
El silenciador (Mute) es un dispositivo que nos indica a qué nivel ha sido atenuada la señal de salida, usualmente una atenuación muy grande (ej. -20 dB o total).