Pre-Renacimiento y Mester de Clerecía: Lírica Culta, Amor Cortés y Prosa Didáctica
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El Pre-Renacimiento: Lírica Culta Cortesana
En el **Pre-Renacimiento**, la **lírica culta cortesana** floreció en romance a través de trovadores. A partir de su tema amoroso, se desarrolló el **amor cortés**, basado en los principios del vasallaje medieval y las relaciones entre caballeros y damas. Este amor, considerado no racional y a menudo adúltero (pues se dirigía a una mujer casada), surgió en el siglo XI en el sur de Francia.
Épocas del Amor Cortés
- **Suspirante:** El caballero no manifiesta sus sentimientos.
- **Suplicante:** El caballero expresa sus sentimientos.
- **Oyente:** La dama sonríe al caballero y le da una prenda.
- **Amante:** Los amantes pasan la noche juntos, sin contacto físico.
Conceptos Clave de la Lírica Cortesana
- **Cancioneros:** Antologías poéticas que reunían composiciones de artesanos con música.
- **Poesía cortesana:** Poesía recitada en la corte.
- **Villancicos:** Poemas populares.
- **Poetas del siglo XV:** Cultivaban la poesía castellana popular.
- **Canción de amor:** Composiciones representativas de la lírica culta de influencia provenzal, donde un caballero noble expresa el desprecio de su amada.
- **Mecenas:** Nobles que financiaban a artistas, como Leonor de Aquitania y María de Francia, quienes daban importancia a estas composiciones.
- **Platón:** Ideó el **platonismo**, que expresaba las características buenas de la mujer, asociando **belleza** con **bondad**.
Mester de Clerecía y la Prosa
Mester de Clerecía
El **mester de clerecía** era practicado por clérigos, monjes, sacerdotes y aquellos que no seguían las órdenes religiosas. Su objetivo era hacer llegar al público las escrituras y enseñanzas religiosas y morales. Se diferenciaba del **mester de juglaría**, que era el oficio de reyes en los siglos XIII y XIV, donde se obligaba a la enseñanza de la cortesía.
**Gonzalo de Berceo** es el representante más destacado del mester de clerecía. Introdujo la **cuaderna vía**, una nueva estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima consonante. Los autores del mester de clerecía dominaban un vocabulario más amplio que los juglares.
Diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
Mester de Juglaría | Mester de Clerecía |
---|---|
Juglares anónimos | Clérigos cultos conocidos (Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita) |
Entonación informal y oral | Intención didáctica y moralizante, forma escrita |
Lírica popular | Lírica culta |
Temática amorosa y aventuresca | Temática religiosa (Los Milagros de Nuestra Señora) |
Métrica irregular, rima asonante | Métrica regular, rima consonante (cuaderna vía) |
Lenguaje sencillo, pocos recursos | Lenguaje culto, amplio vocabulario |
Los Milagros de Nuestra Señora
La obra de Berceo incluye 25 milagros traducidos del latín. En ellos, una persona en apuros suele pedir ayuda a la Virgen, quien realiza un milagro. La Virgen aparece como un personaje humano. También existe una **literatura misógina** que representa la fisura de Eva y los defectos de la mujer.
Recursos Juglarescos en Berceo
Berceo escribía para que la gente lo viera, pedía monedas después de cantar y usaba verbos dirigiéndose al pueblo.
Siglo XIV: El Libro de Buen Amor
El **Libro de Buen Amor**, del siglo XIV, es una autobiografía ficticia o erótica bien escrita. En ella, se ruega a Venus, diosa del amor, y se mezclan espíritus de la mitología grecolatina con aspectos cristianos.
Goliardos
Los **goliardos** eran clérigos vagabundos y estudiantes pobres que escribían poesía satírica en latín, criticando a la Iglesia, la sociedad y el poder. También componían lírica que elogiaba el vino, el juego, las mujeres y el amor. Estuvieron presentes en Francia, España, Almería e Inglaterra en el siglo XIII.