Pre-Renacimiento y Mester de Clerecía: Lírica Culta, Amor Cortés y Prosa Didáctica

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El Pre-Renacimiento: Lírica Culta Cortesana

En el **Pre-Renacimiento**, la **lírica culta cortesana** floreció en romance a través de trovadores. A partir de su tema amoroso, se desarrolló el **amor cortés**, basado en los principios del vasallaje medieval y las relaciones entre caballeros y damas. Este amor, considerado no racional y a menudo adúltero (pues se dirigía a una mujer casada), surgió en el siglo XI en el sur de Francia.

Épocas del Amor Cortés

  • **Suspirante:** El caballero no manifiesta sus sentimientos.
  • **Suplicante:** El caballero expresa sus sentimientos.
  • **Oyente:** La dama sonríe al caballero y le da una prenda.
  • **Amante:** Los amantes pasan la noche juntos, sin contacto físico.

Conceptos Clave de la Lírica Cortesana

  • **Cancioneros:** Antologías poéticas que reunían composiciones de artesanos con música.
  • **Poesía cortesana:** Poesía recitada en la corte.
  • **Villancicos:** Poemas populares.
  • **Poetas del siglo XV:** Cultivaban la poesía castellana popular.
  • **Canción de amor:** Composiciones representativas de la lírica culta de influencia provenzal, donde un caballero noble expresa el desprecio de su amada.
  • **Mecenas:** Nobles que financiaban a artistas, como Leonor de Aquitania y María de Francia, quienes daban importancia a estas composiciones.
  • **Platón:** Ideó el **platonismo**, que expresaba las características buenas de la mujer, asociando **belleza** con **bondad**.

Mester de Clerecía y la Prosa

Mester de Clerecía

El **mester de clerecía** era practicado por clérigos, monjes, sacerdotes y aquellos que no seguían las órdenes religiosas. Su objetivo era hacer llegar al público las escrituras y enseñanzas religiosas y morales. Se diferenciaba del **mester de juglaría**, que era el oficio de reyes en los siglos XIII y XIV, donde se obligaba a la enseñanza de la cortesía.

**Gonzalo de Berceo** es el representante más destacado del mester de clerecía. Introdujo la **cuaderna vía**, una nueva estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima consonante. Los autores del mester de clerecía dominaban un vocabulario más amplio que los juglares.

Diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

Mester de JuglaríaMester de Clerecía
Juglares anónimosClérigos cultos conocidos (Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita)
Entonación informal y oralIntención didáctica y moralizante, forma escrita
Lírica popularLírica culta
Temática amorosa y aventurescaTemática religiosa (Los Milagros de Nuestra Señora)
Métrica irregular, rima asonanteMétrica regular, rima consonante (cuaderna vía)
Lenguaje sencillo, pocos recursosLenguaje culto, amplio vocabulario

Los Milagros de Nuestra Señora

La obra de Berceo incluye 25 milagros traducidos del latín. En ellos, una persona en apuros suele pedir ayuda a la Virgen, quien realiza un milagro. La Virgen aparece como un personaje humano. También existe una **literatura misógina** que representa la fisura de Eva y los defectos de la mujer.

Recursos Juglarescos en Berceo

Berceo escribía para que la gente lo viera, pedía monedas después de cantar y usaba verbos dirigiéndose al pueblo.

Siglo XIV: El Libro de Buen Amor

El **Libro de Buen Amor**, del siglo XIV, es una autobiografía ficticia o erótica bien escrita. En ella, se ruega a Venus, diosa del amor, y se mezclan espíritus de la mitología grecolatina con aspectos cristianos.

Goliardos

Los **goliardos** eran clérigos vagabundos y estudiantes pobres que escribían poesía satírica en latín, criticando a la Iglesia, la sociedad y el poder. También componían lírica que elogiaba el vino, el juego, las mujeres y el amor. Estuvieron presentes en Francia, España, Almería e Inglaterra en el siglo XIII.

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