Potenciando el Talento Humano: Motivación, Liderazgo y Gestión en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 13,54 KB

Las Funciones de la Dirección de Recursos Humanos

El principal objetivo de la gestión de los recursos humanos es integrar los intereses individuales en el marco de los objetivos comunes de la empresa. 4 tareas claves:

  • Diseñar sistemas de evaluación e incentivos.
  • Contar con un buen liderazgo y una comunicación fluida.
  • Captar a las personas más capaces y proporcionarles formación.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores.

El capital humano como fuente de ventaja competitiva

Además de los activos tangibles, la empresa dispone de activos intangibles en forma de conocimientos y habilidades de los trabajadores, que son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.

Las competencias esenciales son el conjunto de aptitudes y actitudes que tienen las personas y que las predisponen a realizar sus actividades con el mejor nivel de desempeño.

Por tanto, la clave del éxito de la empresa se encuentra en su potencial para atraer personas valiosas, y saber cómo mantenerlas y desarrollarlas.

Teorías sobre la Motivación: Maslow y Herzberg

En la teoría de Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechas las cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se representan en forma de pirámide.

Solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores surgen gradualmente las necesidades más elevadas.

  • Fisiológicas: necesidades básicas.
  • Seguridad: busca seguridad en el empleo.
  • Sociales: el ser humano necesita relacionarse y sentirse aceptado.
  • Estima: quiere ser reconocido y aceptado.
  • Autorrealización: creatividad, moralidad, resolución de problemas.

Herzberg propuso la «Teoría de los dos factores». Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

  • La satisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Teorías X y Y

Según la Teoría X, las personas consideran el trabajo como algo impuesto, que evitan si pueden. Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza. En general, prefieren ser dirigidas a dirigir, tratan de eludir las responsabilidades, tienen poca ambición, se resisten a los cambios y buscan, sobre todo, su propio interés.

Según la Teoría Y, las personas consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos, pueden aprender a asumir responsabilidades, tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio, desean perfeccionarse y se motivan para desarrollar su potencial.

  • Según McGregor, los líderes se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos.
  • Teoría X: Líder autoritario mediante amenazas y recompensas, sin confianza ni colaboración sobre los empleados.
  • Teoría Y: Líder participativo. Trata de motivarlos, les dará responsabilidades, confiará en su colaboración.

La Teoría Z

Su autor, William Ouchi, plantea cómo debe ser una organización para que los participantes se sientan motivados. Los principios de esta teoría:

  • Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte de un grupo se compromete y mejora su esfuerzo.
  • Lealtad y confianza: Debe existir una relación armónica entre los empleados y la dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos.
  • Responsabilidad colectiva: Todos son responsables del éxito o el fracaso de la organización.
  • Aprender de la experiencia: Es imprescindible saber reconocer los errores y los aciertos.

Factores de Motivación

  • Enriquecer el puesto de trabajo: Un trabajo es menos motivador cuanto más monótono y rutinario resulta. El trabajo se enriquece ampliando la variedad de sus tareas, dotando de autonomía al trabajador o favoreciendo su creatividad e innovación.
  • Otorgar incentivos y promociones por mérito: Las personas se motivan si comprueban que los puestos mejor remunerados y de mayor responsabilidad se ocupan por méritos.
  • Delegar autoridad y responsabilidad: Confiar en alguien para que asuma mayores responsabilidades tiene un importante efecto motivador.
  • Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos: Para que las personas se sientan motivadas con el proyecto empresarial, es preciso que conozcan cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos de la organización.
  • Reconocer sus méritos: Las personas también se motivan cuando se reconoce y aprecia lo que hacen.
  • Facilitar la participación del trabajador: Cuando las personas participan en las decisiones que afectan a su trabajo, su motivación aumenta.
  • Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas: Así comprueban que son importantes para la empresa y aumenta su compromiso.
  • Dar flexibilidad de horarios y opciones de conciliación familiar: Los horarios flexibles permiten al trabajador organizar su tiempo, reducen su estrés y mejoran su productividad, lo cual favorece su motivación, al mismo tiempo que la empresa se beneficia.

Poder, Dirección y Liderazgo

El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:

  • Poder de recompensa, basado en la capacidad para premiar.
  • Poder de coerción o capacidad para imponer castigos.
  • Poder legítimo, basado en el reconocimiento de las personas hacia quien tiene el poder.
  • Poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar.
  • Poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

Las fuentes del poder del directivo son las tres primeras y las del líder las tres últimas.

Estilos y Teorías de Liderazgo

Líder autocrático: Establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.

Líder democrático: Alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.

Líderes liberales: Apenas intervienen, y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.

Equipos Ágiles

Divide el trabajo en partes pequeñas, los trabajadores deben tener motivación y autonomía.

También son importantes las reuniones diarias, en las que los miembros del equipo se informan sobre qué tareas han completado, cuáles están en proceso y si ha habido algún inconveniente. El líder del proyecto adquiere una visión general y puede derivar recursos a aquellas partes que más lo necesiten.

En esta metodología, cada cierto tiempo se entregan los avances de tareas al cliente y se marcan nuevas prioridades o cambios en el proyecto, con el objetivo asegurar que el producto final cumpla con los requisitos del cliente.

Los equipos ágiles utilizan herramientas digitales en las que se enumeran las tareas y se clasifican en función de si se han realizado, están en marcha o quedan a la espera de que se verifiquen.

Ventajas: al dividir un trabajo en pequeñas partes, se logra que los imprevistos afecten solo a una parte del conjunto, que podrá rectificarse en poco tiempo, se consigue también velocidad.

Reclutamiento, Selección y Formación Personal

Para saber la cantidad y el perfil de los nuevos trabajadores, es necesario planificar las necesidades de recursos humanos de la empresa, lo que implica analizar los recursos actuales y prever las futuras necesidades de personal, delimitando las funciones y tareas de cada empleado.

Las tareas son acciones concretas e independientes entre sí, que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional; mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario.

En un análisis de puestos de trabajo, se distinguen:La descripción del puesto. Incluye su nombre ,su posición y sus tareas; Las condiciones de trabajo y responsabilidades inherentes. De ellas se deducen los requi- sitos que debe reunir la persona para ocuparlo.; El inventario o catálogo de puestos de trabajo: Que permite la elaboración de un catálogo de puestos de la empresa como guía para las funciones de reclutamiento y selección.

El proceso de reclutamiento consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita yatraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias del trabajo. Las fuentes de reclutamiento pueden hallarse dentro de la empresa o buscarse fuera a través de medios externos

5.2. La selección de personal
Consiste en elegir aquellos candidatos que mejor cumplen los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados.
Para este diagnóstico se analizan las exigencias del puesto de trabajo, las condiciones personales del candidato. y de ahi surge el perfil ideal del futuro empleado. Por tanto, no se trata de elegir a la persona con mejores cualidades, sino a la que tenga las cualidades exigi- das por el perfil del puesto. Para valorar a los candidatos, se observan dos variables:
* Conocimientos y experiencia (habilidades duras).
* Motivación e interés por el trabajo, habilidades de relacion. (habilidades blandas).
Hasta hace poco, los procesos de selección se centraban exclusivamente en los conoci- mientos técnicos y la experiencia profesional, pero hoy, los profesionales más buscados por las empresas son los que poseen soft skills.


6.1. El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo mediante el cual un trabajador se obliga a realizar un trabajo por cuenta ajena, bajo la organización ydirección de otra a cambio de una remuneración.
En función de la necesidad, existen distintos tipos de contrato: Contratos indefinidos. Son contratos sin límite de duración, ofrece una mayor estabilidad, Puede ser ajornada completa (40 horas), a tiempo parcial o para la prestación de servicios como fijos discontinuos 
* Contratos de trabajo temporal. Son contratos por un período de tiempo determinado y para una actividad concreta, ypueden ser ajornada completa oajornada parcial. La empresa deberá justificar la causa del contrato temporal, pues, si no está justificada, se convierte en un contrato indefinido. Si la causa del contrato es por circunstancias de la producción, el contrato puede durar entre 3y6meses. Si es por sustitución orelevo su duración máxima es de tres meses.
* Contratos para la formación en alternancia. Su finalidad es favorecer al inserción laboral y la formación de los jóvenes de entre 16 y25 años,El trabajador deberá alternar el trabajo retribuido en una empresa con el aprendizaje en un centro formativo o en la propia empresa. Su duración oscila entre tres meses ydos años.
* Contratos formativos para la obtención de la práctica profesional. Su objetivo es que la persona adquiera experiencia profesional relacionada con sus estudios, que deberá acredi- tar con un título.Deberá llevarse a cabo dentro de los tres años siguientes a haber terminado los estudios, ocinco si es una persona con discapacidad. El contrato tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 1año, y al finalizar se obtiene una titulación que certifica la experiencia adquirida.
6.3. Los salarios yLa nómina
El sueldo es el dinero que recibe el trabajador como compensación por el trabajo realizado durante un período de tiempo. La nómina es el justificante del pago del salario.El sueldo, que suele cobrarse en pagas mensuales está integrado por una parte fija, o salario base más los complementos salariales yel salario en especie 
La suma del salario base más los complementos nos da el salario bruto. Pero de esta cantidad hay que quitar una serie de deducciones, destinadas a la Seguridad Social y a Hacienda, para obtener el salario neto  

Entradas relacionadas: