Potenciando el Perfil Profesional: Experiencias y Competencias Esenciales para el Éxito Laboral
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Tipos de Experiencias: Un Marco Integral
Comprender los diferentes tipos de experiencias es fundamental para valorar su impacto en el desarrollo personal y profesional.
Experiencia Educativa Formal
Se refiere a la educación que recibimos en un lugar educativo tradicional, como la educación Primaria y Secundaria.
Experiencia Educativa No Formal
Es la educación que recibimos en un curso para capacitarnos y posicionarnos mejor en el ámbito laboral. Ej.: un curso de peluquería (que no son obligatorios).
Experiencia Laboral Formal
Se da en un contexto laboral que implica un sueldo y donde se cumplen horarios. Ej.: trabajar en un banco.
Experiencia Laboral No Formal
No es reconocida económicamente por una remuneración y los horarios son flexibles. Ej.: el cuidado de un niño o una familia amiga; es más bien voluntario.
Experiencia de Participación
Es de carácter voluntario. Ej.: participar en un barrio de fomento o ayudar a limpiar una iglesia.
Competencias Clave para el Desarrollo Profesional
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a una persona desempeñarse eficazmente en diversas situaciones.
Competencias Transversales
Son capacidades o competencias que se utilizan para desempeñarse en diferentes tipos de trabajos. Incluyen:
- Saber planificar y organizar (saber qué realizar primero y qué después).
- Calcular (Ej.: preparar la cena).
- Comunicar.
- Trabajar con otros.
- Resolver problemas.
- Tener cierta autonomía para el desarrollo de las tareas.
Competencias Laborales
Se refieren a un oficio, como el del carpintero, la modista o el chef, que requieren del desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades técnicas específicas y transversales. A este conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades se les llama competencias laborales.
Competencias Técnicas
Son las específicas del servicio. Incluyen:
- Usar correctamente electrodomésticos.
- Conocer las características de la superficie a limpiar.
- Utilizar los productos adecuados para cada superficie.
- Comprar insumos para la cocina.
- Limpiar, cocinar, planchar, atender a otros, etc.
Necesidad del Mercado y Valor Económico
El sector servicios requiere cada vez trabajadores más calificados, capaces de manejar nuevas tecnologías (Ej.: electrodomésticos de tecnología digital), de atender personas con profesionalismo o de realizar tareas de gestión (Ej.: pagar impuestos). Se trata de un trabajo que responde a una necesidad de mercado (Ej.: más gente necesita que le atiendan la casa) y tiene un valor económico.
Aplicación Práctica: Un Caso Cotidiano
Consideremos las tareas diarias y las habilidades que se ponen en juego:
- Preparar el desayuno.
- Prepararle la ropa para que se bañe y vaya a la escuela.
- Preparar el almuerzo.
- Llevarlo a la escuela.
¿Qué habilidades se utilizaron en estas tareas?
- Tener paciencia.
- Cocinar.
- Responsabilidad.
- Estar atenta/o a lo que hace el niño.
- Puntualidad.
- Imagen personal.
- Entender al niño y darle su espacio.
- Llevarlo a la escuela.
¿Qué habilidades de estas tareas sirven en el ámbito laboral?
- Organizarse con las tareas.
- Saber comunicarse a través del diálogo.
- Tener paciencia.
- La resolución de problemas.
- El cuidado de la higiene de la ropa.
- Puntualidad.
- El respeto.