Potenciando Equipos: Claves del Liderazgo Efectivo
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Liderazgo
Definición: “Capacidad que tiene un individuo para influir en un grupo y así poder lograr metas”
Características del Liderazgo
Una persona es considerada líder cuando cumple estas cualidades:
- Impulsa
- Desea dirigir
- Tiene honestidad e integridad
- Tiene confianza en sí mismo
- Es inteligente
- Tiene conocimiento relativo al trabajo
- Es extrovertido
Tipos de Liderazgo
- Líderes carismáticos: los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan ciertos comportamientos.
- Liderazgo visionario: un líder es visionario cuando es capaz de crear y comunicar una visión realista, creíble y atractiva del futuro.
- Líderes transaccionales: guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas, aclarando los roles y las tareas.
- Líderes transformacionales: líderes que logran que sus seguidores vean más allá de sus propios intereses y que ejercen un profundo afecto sobre ellos.
- Liderazgo de equipos (prioridades):
- Manejar las barreras externas del equipo.
- Facilitar el proceso de equipo.
Roles del líder de equipo
- Encargado de resolver problemas
- Enlace con los grupos externos
- Capacitador
- Administrador de conflictos
Influencia
- Formal: Influencia brindada por el puesto gerencial de la empresa.
- Informal: Influencia brindada por agente externo a la estructura formal organizacional.
Adicionalmente, la influencia del líder puede ser:
- Positiva: Incrementa la productividad, creatividad e innovación del trabajo.
- Negativa: Genera conflictos en el personal de la organización, retrasa la productividad.
Teorías del Liderazgo
1. Teoría de los rasgos
Identifica las características o rasgos que distinguen a los líderes de sus seguidores. Los rasgos que definen al líder son: físicos (estatura, peso, etc.), intelectuales (conocimiento, autoestima, etc.), sociales (adaptabilidad, relacionarse, etc.) y personales (carisma, entusiasmo, etc.).
2. Teorías conductuales
Son teorías que distinguen a los líderes de quienes no lo son. Se subdividen en:
Estudio de la Estatal de Ohio
Se construyó un instrumento denominado “Cuestionario Descriptivo de la Conducta del Líder” para medir los estilos de liderazgo e identificar y describir el comportamiento de los líderes. Este instrumento determinó dos estilos de liderazgo:
- Estructura de inicio: El líder organiza el trabajo a realizar por los empleados y la relación entre ellos y él.
- Consideración: El líder tiene relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto e interés por los empleados y sus ideales.
Estudio de la Universidad de Michigan
Este estudio se empleó para determinar la efectividad del liderazgo, en donde se determinó que un líder podía estar orientado al empleado o a la producción.
La Rejilla Gerencial
Representación gráfica basada en los estilos “interés por el empleado” o “interés por la producción”. Compuesta por 81 posibles combinaciones de interés por la producción y por la gente.
Estudios de Escandinavia
Se descubrió que con los cambios mundiales, los líderes eficaces debían tener un comportamiento “orientado al desarrollo”.
3. Teorías de la Contingencia
Utilizada para pronosticar el estilo de liderazgo cuando se está en diversas situaciones.
La relación entre el estilo de liderazgo y la eficacia sugiere que:
- “En una condición a, el estilo x será el más apropiado”
- “En una condición b, el estilo y será el más apropiado”
- “En una condición c, el estilo z será el más apropiado”
Modelo de Fiedler
Formulado para lograr la eficacia del liderazgo, el cual postula que el nivel de desempeño del grupo depende de la interacción del estilo de liderazgo y el carácter favorable de la situación.
¿Cómo identificar el estilo de liderazgo?
Por medio del “Cuestionario del Compañero Menos Preferido (CMP)”, el cual mide si una persona está orientada a las tareas o a las relaciones.
¿Cómo definir la situación?
- Relaciones entre líder y miembros: grado de confianza y respeto que sienten los empleados por su líder.
- Estructura de la tarea: grado en que las asignaciones laborales siguen un procedimiento.
- Posición de poder: influencia que se deriva de la posición en la estructura organizacional.
Teoría Situacional de Hersey y Blanchard (TLS)
Teoría centralizada en la madurez de los seguidores del líder.
Teoría de Intercambio de líder y miembros (ILM)
Los líderes crean grupos internos (camarillas) y externos (periferia) y los empleados de la camarilla tienen mayores calificaciones de desempeño, menos rotación y mayor satisfacción con su superior.
Teoría de la trayectoria a la meta
Indica que el trabajo del líder es ayudar, guiar y apoyar a sus seguidores a lograr sus metas, para esto deben elegir el estilo a seguir: