Potenciando el Trabajo en Equipo: Técnicas y Estrategias Efectivas
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Técnicas para Trabajar en Equipo
Técnica de Ideas o Brainstorming
Objetivo: Desarrollar la creatividad, buscar soluciones novedosas, originales e insólitas.
- El moderador expone el problema y las reglas. Los miembros se expresan libremente durante 5-15 minutos, aportando todas las ideas que se les ocurran.
- No se valora ni critica ninguna idea hasta el final de la sesión.
- Se apunta todo en una pizarra para discutirlas y analizarlas posteriormente.
- Cuando a nadie se le ocurren más ideas, se realiza la evaluación de todas las ideas.
Técnica del Grupo Nominal
Objetivo: Dar oportunidades para que los miembros sugieran soluciones y tomar decisiones democráticas.
- El coordinador formula un problema.
- Los participantes se reúnen en grupo, pero antes cada uno escribe sus ideas por su cuenta.
- Cada participante expone una sola idea.
- Cuando todas las ideas han sido expuestas, el grupo las discute y evalúa.
- Cada miembro las clasifica en silencio y de manera individual.
- La decisión final se toma a partir de la idea que obtenga la clasificación global más alta.
Phillips 66
Objetivo: Recoger muchas opiniones en poco tiempo y promover la participación de todos.
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas para que durante 6 minutos discutan e intercambien impresiones sobre un tema o problema formulado por el moderador.
- Cada subgrupo se reúne en una sala diferente y nombra un coordinador. Cada uno expone su opinión durante 1 minuto.
- Un secretario anota las conclusiones y al final se hace un resumen de las conclusiones.
- Se reúnen todos los subgrupos y el portavoz de cada uno expone los resultados.
- Se anota en una pizarra una síntesis de ideas y se realiza un resumen general. Si queda algún punto por tratar, se vuelve a realizar el proceso hasta que se hayan tratado todos.
Estudio de Casos
Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales.
Consiste en la investigación, análisis y búsqueda de soluciones de un caso o situación real. Es conveniente entregarlo por escrito de la forma más detallada y completa posible. Cada uno estudia individualmente el caso y posteriormente discuten en grupo las posibles soluciones. Finalmente, el grupo extrae conclusiones más realistas que puedan ser aplicadas al caso o situaciones análogas.
Diálogos Simultáneos o Cuchicheo
Objetivo: Obtener la opinión de todo el grupo y permitir la interacción de todos los miembros.
- El coordinador plantea un tema o problema, sobre el cual realiza una pregunta muy concreta.
- Cada participante hablará en voz baja con la persona de su lado por 2 o 3 minutos.
- Uno de ellos le dará la conclusión al coordinador.
- Finalmente, tomando como base el análisis de las respuestas de todas las parejas, se extraerá la conclusión y se tomará la decisión final.
Dramatización o Role Playing
Objetivo: Hacer que los miembros del equipo se pongan en el lugar de quien vive una situación real.
- Se crea un guion sobre un problema concreto.
- Se eligen participantes que interpretarán el papel durante 5-15 minutos.
- Habrá un director que coordine la acción y la corte.
- Después de la representación, los intérpretes comentarán lo que sintieron al interpretar el papel y el grupo comentará sus impresiones, propone otras formas, sugiere distintas reacciones, etc.
La etapa de la discusión es lo más importante, ya que la interpretación solo es un medio para motivar e introducir al equipo en una situación real.