Potenciando la Educación Física: Juego, Creatividad y Desarrollo Integral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
El Juego en Educación Física: Valores Fundamentales
El juego en educación física se distingue por dos valores esenciales:
- Creatividad: Imaginación, originalidad y trabajo.
- Relación Social: Colaboración, cooperación y solidaridad.
Formas Tradicionales de Considerar el Juego
Tradicionalmente, el juego se ha visto como:
- Actividad compensatoria.
- Actividad para alcanzar objetivos pedagógicos.
- Actividad para la iniciación deportiva.
Perspectivas Actuales sobre el Juego
Actualmente, también se considera:
- La esencia y originalidad del juego.
- La relación entre juego y esfuerzo.
- La importancia de contrarrestar la sobrevaloración de lo intelectual, como señaló Einstein, que perjudica los valores éticos. El juego desarrolla el intelecto, educa integralmente e inculca valores positivos.
Formas de Jugar/Educar
- Espontáneo/Autónomo
- Organizado/Intencionado
El juego facilita el desarrollo, y el protagonista es quien lo realiza, no quien lo presenta.
Juego, Deporte y Deporte Espectáculo
La principal similitud entre juego y deporte es su carácter lúdico. La principal diferencia radica en su carácter institucional.
Características Comparativas
Juego | Deporte |
---|---|
Libre, espontáneo, desinteresado, intrascendente, no es vida ordinaria, conforme a reglas, su elemento es la tensión, movimiento natural, amplitud en formas, variable, adaptable. | Liberal, espontáneo, desinteresado, diversión, distracción, sometido a reglas, lucha, ejercicios físico, delimitado en normas, invariable. |
Problemas de la Preparación Física Tradicional
Los principales problemas incluyen:
- Monotonía.
- Descenso de la motivación.
- Descenso del trabajo.
En conjunto, estos factores disminuyen el rendimiento.
Soluciones a Estos Problemas
Factores que pueden solucionar estos problemas:
- La personalidad del profesor de educación física.
- Las metas y los fines propuestos.
- La variedad en el trabajo.
- El juego, que sirve para la preparación general y específica.
Principios que Relacionan el Juego y la Actividad Física
- Carácter motivador.
- Creatividad.
- Concentración y relación social.
- Competición.
- Número limitado de posibilidades.
- Un elemento más.
Medios en el Juego
Humanos
- Número de alumnos.
- Edad.
- Sexo.
- Características físicas.
- Características emocionales.
- Coeducación: No existe separación de sexos y se priorizan contenidos tanto de género masculino como femenino.
Físicos
- Tiempo: Viene dado, solo podemos aprovecharlo al máximo.
- Espacio: Características, ventajas e inconvenientes, limitaciones. Tipos: domesticados (pabellón...) o salvajes (playa, monte...).
Materiales
Convencionales
(Fabricados con una función específica, suelen ser bastante caros, pueden llegar a ser alternativos)
- Características: Mayor facilidad, trabajo limitado, más ordenado, menos afectividad, transporte más difícil, coste más elevado, coeducación con distinción entre hombres y mujeres.
Alternativos
(Cualquier objeto fácil de conseguir, escaso o nulo coste económico, no fue diseñado para su aplicación en educación)
- Características: Llama la atención, más interés, más opciones, más desordenado, más creatividad, más disponibilidad de uso en diferentes espacios, transporte más fácil, coste nulo o muy bajo, reciclaje, coeducación.