Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Inclusivas para la Diversidad Educativa
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Estrategias de Apoyo para la Diversidad Educativa
Persona con Autismo
- Fomentar un mundo estructurado y predecible para anticipar lo que va a pasar.
- Utilizar señales claras, poco lenguaje verbal y gestos evidentes.
- Evitar ambientes bulliciosos, complejos e hiperestimulantes.
- Proporcionar medios para comunicarse, como movimientos, gestos o signos, y usar códigos visuoespaciales.
- Ofrecer una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos.
- Evitar estímulos sonoros (ruido) excesivos.
- Establecer un momento y lugar “de saludo” y crear rutinas para ayudar a anticiparse y comprender la secuencia.
Retraso del Lenguaje
- Utilizar apoyos visuales para la realización de tareas.
- Fomentar el juego social.
- Hablar despacio, con oraciones claras y sencillas.
- Animar a que construya oraciones completas y no limite su respuesta a monosílabos o palabras sueltas.
- Premiar los logros cuando hable en clase y evitar corregirlo delante de sus compañeros para prevenir burlas.
- Facilitar interacciones tranquilas y en pequeño grupo.
Retraso Específico del Lenguaje
- Emplear apoyos visuales para compensar dificultades de comprensión.
- Reforzar la mesa de trabajo con tarjetas visuales.
- Usar refuerzos visuales y auditivos para el aprendizaje de nuevo vocabulario.
- Utilizar calendarios con apoyos visuales de colores y fotogramas para días y meses.
- Emplear esquemas visuales, mapas conceptuales y murales interactivos como método de estimulación.
- Anticipar información sencilla, estructurada y con apoyos visuales.
- Ubicar al alumno en un lugar donde mantenga contacto ocular.
- En asambleas: Permitir el uso de libretas comunicativas para trasladar información.
- En rincones de juego: Apoyar su participación en el juego mediante la mediación del adulto.
Mutismo
- Establecer una relación positiva y afectiva.
- Fomentar trabajos en equipo.
- Realizar actividades lúdicas.
- Asignar responsabilidades.
- Mantener una rutina estructurada.
- Designar un lugar seguro.
- Enseñar estrategias de comunicación (tarjetas comunicativas, ayudas visuales).
- No obligar al niño a hablar como parte de una tarea.
- No permitir que otros hablen por el niño.
Parálisis Cerebral
- Ponerse a la altura de los ojos al comunicarse con el niño.
- Utilizar ceras o lápices gruesos para facilitar el posicionamiento y agarre.
- Emplear juegos que permitan un entrenamiento direccional de la mirada de izquierda a derecha.
- Usar mesas con escotadura para mejorar el posicionamiento y el apoyo de miembros superiores.
- Para la asamblea, diseñar rincones accesibles.
Barreras en el Entorno de Aprendizaje
Factores Ambientales y Relacionales
- Nivel de ruido auditivo y visual.
- Iluminación y colores.
- Temperatura.
- Estructura y disposición de los elementos para su comprensión y para favorecer la participación, comunicación, relajación o juego.
- Las distancias.
- Ausencia o presencia del efecto Pigmalión vs. Golem.
- Ausencia o presencia de emociones positivas, creación de un vínculo seguro, feedback constructivo, escucha activa, confianza.
- Diseño y planificación de momentos y espacios que favorezcan o no la comunicación positiva.
- Tener o no tener en cuenta las características y diversidad del grupo en los aspectos comunicativos y del desarrollo.
Metodologías Pedagógicas Inclusivas
Metodología TEACCH
La metodología TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication-handicapped Children) se centra en la estructuración y el apoyo visual para facilitar el aprendizaje y la autonomía.
Principios Fundamentales
- Trabajo individualizado: Gracias al trabajo individual, se fomenta la autonomía, iniciativa, predisposición y motivación por aprender por sí solos.
- Apoyo visual continuo: Integrar apoyos visuales, como pictogramas, calendarios y tableros de actividades, para facilitar la comprensión de las expectativas diarias y las transiciones entre las distintas actividades.
- Rutinas y consistencia: Establecer rutinas coherentes en el aula, que incluyan horarios regulares para las actividades, pausas y transiciones.
- Comunicación clara y directa: Utilizar un lenguaje claro y directo al dar instrucciones, asegurándose de que estas sean concisas y, cuando sea posible, presentadas visualmente para facilitar la comprensión.
- Ambientes sensorialmente amigables: Configurar un entorno cómodo y adaptado a las necesidades sensoriales de los estudiantes con TEA. Esto puede incluir áreas de descanso tranquilas y materiales que se ajusten a las sensibilidades sensoriales individuales.
- Fomentar la interacción social: Implementar actividades estructuradas que promuevan la interacción social, como juegos de roles y actividades colaborativas.
Organización del Espacio y Tiempo
- El tiempo: Organizar tareas cortas.
- El espacio: Organizar el aula, estructurar el espacio por zonas o rincones.
- El sistema de trabajo: Adaptar material, organizarlo por niveles y áreas de trabajo.
- Emplear el concepto de tiempo: Controlar el tiempo para evitar frustraciones y que el alumno sepa que todo tiene un principio y un fin, además de agilizar la realización.
Zonas del Aula
- Trabajo 1 a 1: Es cuando trabaja profesor-alumno. Se trabajan instrucciones y atención (si nos sentamos a su lado), concentración y autonomía (si nos sentamos detrás).
- Trabajo independiente: Cuando el alumno realiza las actividades sin supervisión constante, sin tener que reconducirlo. Para ello, nos ayuda la cajonera, las bandejas o el carrito.
- Zona de Transición: Es donde se encontrará la agenda visual, el horario y donde el alumno/a podrá anticipar o evocar las actividades o acciones.
- Zona de Ocio: La zona de relajación, juego y lectura.
- Trabajo Grupal: La asamblea, actividades cooperativas.
- Zona de Autonomía Personal: El aseo también deberá disponer de apoyo visual y guiones secuenciales de acciones.
Modelos Cognitivo, Constructivista y Sociocultural
Modelo Cognitivo
El modelo cognitivo se focaliza en el alumnado para incrementar su capacidad de comprensión. Podemos realizar actividades como la identificación de letras.
Esta actividad consiste en crear letras en tarjetas o que estas letras sean de madera. A continuación, el profesor dirá en voz alta un sonido a los alumnos, por ejemplo “E”, y los niños deberán entregarle la letra que corresponde a ese sonido. Así, ayudaremos a los alumnos a comprender los sonidos de las letras y establecerán una conexión entre ellos.
Modelo Constructivista
En el caso del modelo constructivista, se promueve la actividad mental de los niños y niñas. Una actividad que podemos realizar es el Memory con objetos y palabras, ya que fomenta tanto la memoria como la lectoescritura.
Esta actividad consistirá en crear cartas que contengan dibujos de objetos y sus respectivos nombres. Para empezar, se colocarán todas las cartas boca abajo en una mesa y los niños y niñas, por turnos, intentarán juntar todos los objetos con sus nombres mediante la memoria y la lectura de las mismas.
Modelo Sociocultural
Por último, para desarrollar el modelo sociocultural, que trata de demostrar que el aprendizaje nace de las interacciones sociales, optaremos por actividades más comunicativas.
Por ejemplo, una actividad que promueve la interacción de los alumnos entre sí es la asamblea, en la cual cada niño aporta algo que le guste o interese y los demás pueden opinar sobre ello e incluso debatir. Para fomentar la lectoescritura, se podría añadir a la actividad un momento en el que los alumnos escriban una frase sobre lo que han hecho el fin de semana o lo que más les guste.