Potencial del eLearning: Modalidades, Ventajas y Tendencias Actuales
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Potencialidades del eLearning
El eLearning se presenta como una metodología de aprendizaje innovadora con diversas potencialidades:
- Facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso.
- Permite, mediante servicios de Internet, el trabajo y la interacción grupal, tradicionalmente exclusivos de la educación presencial.
- Capacita académica, laboral y profesionalmente en el momento y lugar necesarios, reduciendo costes y facilitando la compatibilidad con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
- Flexibiliza y facilita la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades.
- Permite capacitar a más alumnos en menos tiempo.
- Facilita el mantenimiento, actualización y distribución de los contenidos.
- Sirve como complemento eficaz a actividades que requieren la presencia física del alumno.
Modalidades de eLearning
Desde el punto de vista de la presencialidad
- eLearning Presencial: Uso de metodologías online en clases presenciales, como en aulas informáticas.
- Blended Learning (Formación Mixta): Combina sesiones presenciales con dinámicas online, siendo la opción más valorada actualmente.
- Online Learning: Formación completamente online, sin componente presencial físico.
Desde el punto de vista de los soportes empleados
- eLearning (Aprendizaje Electrónico): Formación online mediante ordenadores convencionales conectados a la red.
- mLearning (Formación con Dispositivos Móviles): eLearning en dispositivos móviles como PDAs, Tablets, teléfonos móviles, etc.
- uLearning (eLearning Ubicuo): Fusión de las dos anteriores, permitiendo acceso desde cualquier dispositivo, adaptando contenidos y actividades.
Cambios en los Roles y Nuevos Perfiles Profesionales
- Cambios en el perfil docente.
- Cambios en el perfil del estudiante.
- Aparición de nuevos perfiles profesionales: pedagógicos, técnicos, institucionales.
Tipos de Contenidos en eLearning
- Factuales: Requieren repetición para su aprendizaje.
- Conceptuales: Conceptos que deben ser explicados.
- Procedimentales.
- Actitudinales: Relacionados con actitudes y códigos de valores.
Pautas para Escoger un Curso eLearning (Según Febbo)
- Determinar con claridad las necesidades de aprendizaje.
- Analizar los contenidos.
- Considerar la flexibilidad del curso.
- Evaluar la necesidad de autodisciplina.
- Asegurar la existencia de feedback.
- Verificar la actualización tecnológica.
- Preferir cursos que fomenten comunidades 2.0.
- Buscar cursos que ofrezcan vídeos y simulaciones.
- Asegurar la disponibilidad de herramientas colaborativas.
- Investigar su funcionamiento en redes sociales.
- Considerar la importancia del networking.
- Valorar el uso de blogs y proyectos reales.
- Investigar la reputación de la empresa.
- Buscar opciones de personalización.
Plataformas de eLearning
Según e-abclearning, una plataforma de eLearning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje que facilita la capacitación a distancia.
Componentes de una Plataforma eLearning (Según Bustamante, 2011)
- Contenidos: Publicación de materiales de aprendizaje.
- Usuarios: Administradores, profesores, alumnos, etc.
- Actividades: Comunicación, evaluación, etc.
- Permisos.
- Organización.
- Estadísticas.
Beneficios de una Plataforma eLearning
- Capacitación flexible y económica.
- Combina Internet con herramientas tecnológicas.
- Anula distancias geográficas y temporales.
- Requiere mínimos conocimientos para su uso.
- Permite un aprendizaje constante a través de la interacción entre tutores y alumnos.
- Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Ventajas del eLearning
Según Internexo
- Socialización de la información.
- Evidencia de aportes y trabajos.
- Herramientas pedagógicas y académicas.
- Relación tutor/estudiante.
- Menor inversión.
- Flexibilidad de horario.
- Eliminación de barreras geográficas.
- Mayor participación.
Según Wonderwhizkids
- Flexibilidad y comodidad para el alumno.
- Facilita la comunicación entre alumnos.
- Mayor capacidad de adaptación a las necesidades del alumno.
- Variedad en la experiencia de aprendizaje con multimedia.
- Instrucción de video para aprendizaje visual.
- Ideal para organizaciones con alumnos distribuidos.
- Utilización de información investigada durante los últimos 30 años.
Según WordPress
- Mayor flexibilidad.
- Facilidad de acceso.
- Reducción de tiempos de aprendizaje.
- Aumento de la retención.
- Compatibilidad de actividades.
- Comodidad.
- Actualización inmediata de contenidos.
- Reducción de costos.
- Formación personalizada.
- Seguimiento exhaustivo del proceso de formación.
Según Salamanca
- Apoyo a diversas modalidades de formación.
- Metodología centrada en el usuario.
- Flexibilidad horaria.
- Disponibilidad geográfica.
- Reestructuración de la información.
- Incremento de la retención de contenidos.
- Contenidos actualizados.
- Herramientas de interacción.
- Mayor razonamiento crítico y menor miedo al error.
- Facilidad de inclusión de contenidos audiovisuales.
Desventajas del eLearning
Según Internexo
- Dependencia de Internet.
- Costo de Internet.
- Inversión inicial requerida.
- Falta de experticia.
- Resistencia al cambio.
- Poco apoyo de tomadores de decisiones.
- Distracciones por Internet.
Según Wonderwhizkids
- Falta de interacción humana cara a cara.
- Sensación de aislamiento.
- Rentabilidad debatible.
- Desarrollo de software y materiales de adaptación.
- Posible mayor costo en cursos universitarios online.
Según Salamanca
- Pseudo eLearning.
- Falta de calidad en los contenidos.
- Desaprovechamiento de recursos.
- Resistencia al cambio.
- Falta de estándares.
- Dependencia de la tecnología.
mLearning
Según Wonderwhizkids (2012), el mLearning es una evolución del eLearning, permitiendo el aprendizaje a través de dispositivos móviles como teléfonos, PDAs, reproductores de audio, cámaras y escáneres.
Tendencias del eLearning
Web 2.0
Según el Centro de Formación Profesional de la Universidad de Sevilla, la Web 2.0 se caracteriza por ser colaborativa, permitiendo a los usuarios contribuir y modificar la información.