Potencia tus Habilidades Sociales: Inteligencia Emocional, Asertividad y Comunicación Interpersonal
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Competencia Social y Habilidades Interpersonales
La inteligencia emocional surge de la combinación de la inteligencia intrapersonal (competencia personal) y la inteligencia interpersonal (competencia social).
Características Fundamentales de las Habilidades Sociales
- Son conductas aprendidas, por lo tanto, el entorno en el que se da ese aprendizaje es crucial.
- Hacen referencia a componentes cognitivos, emocionales y conductuales, sin olvidar la personalidad.
- Surgen como respuesta a situaciones específicas.
- Se ponen en juego en un contexto interpersonal.
- Deben ser socialmente aceptadas.
Obstáculos en el Desarrollo de Conductas Habilidosas
- Falta de aprendizaje.
- Dificultad para ponerlas en marcha.
Estrategias de Aprendizaje de Habilidades Sociales
- Aprendizaje por observación.
- Aprendizaje por experiencia directa.
- Aprendizaje verbal o instruccional.
- Aprendizaje por feedback interpersonal.
Emoción y Sentimiento: Distinciones Clave
La emoción es toda respuesta neuropsicofisiológica, automática, afectiva y subjetiva que nos prepara para la acción. Se trata de una respuesta afectiva ante un estímulo que puede ser real o no.
El sentimiento es la consecuencia de la emoción más el pensamiento.
Comunicación Verbal y No Verbal: Pilares de la Interacción
La comunicación verbal y no verbal se complementan entre sí. La comunicación no verbal posee un peso muy importante, ya que puede dar énfasis al mensaje o incluso modificarlo por completo.
Componentes de la Comunicación No Verbal
- Paralingüística: Parte vocal de un discurso (volumen, tono, velocidad, etc.).
- Kinésica: Movimientos del cuerpo.
- Contacto físico: Expresa intimidad.
- Proxémica: Espacio interpersonal.
- Apariencia personal: Imagen de la persona.
Asertividad: Defendiendo tus Derechos con Respeto
La asertividad es una conducta que permite a una persona actuar de acuerdo con sus intereses, defenderse sin ansiedad y expresar sentimientos de manera adecuada.
Estrategias para una Comunicación Asertiva
- Asertividad positiva: Consiste en expresar halagos o aprecio genuino.
- Respuesta asertiva elemental: Se utiliza cuando nos sentimos ignorados o pasados por alto (ejemplo: "¿Me permites hablar un momento? No lo he hecho hasta ahora.").
- Respuesta asertiva ante la conducta no asertiva: Implica hacerle ver a la otra persona cómo se está comportando y mostrarle cómo podría comportarse de una manera más asertiva.
Empatía: Conectando con los Demás
La empatía es la actitud que nos ayuda a ponernos en la piel de la otra persona, comprendiendo sus perspectivas y sentimientos.
Niveles de Empatía y sus Beneficios
- Bajo: Las respuestas tienen poca o ninguna relación con lo que el otro comunica.
- Medio: Muestra comprensión, pero sin captar exactamente los sentimientos del otro.
- Por encima de la media: Comprende y demuestra que comprende los sentimientos de los demás.
- Muy alta: Comprende y demuestra que comprende no solo los sentimientos de los demás, sino también sus necesidades, mostrando un interés activo por ellos.
Barreras que Dificultan la Empatía
- La tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro.
- Escuchar con prejuicios.
- Juzgar y acudir a frases como: "Nunca haces algo bien", "Así no vas a conseguir nada".
- Ponerse como ejemplo por haber pasado por la misma situación.
- Animar con frases estereotipadas como: "Ánimo, en la vida todo se pasa".
- Seguir la corriente y dar la razón sin una comprensión profunda.