Potencia tu Carrera: Habilidades, Motivación y Bienestar en el Entorno Laboral

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Definición de Empresa desde la Perspectiva Humana

  • Es una coordinación racional de actividades de personas para conseguir objetivos comunes mediante la repartición de funciones, el trabajo en grupos y la jerarquización, estableciendo canales de comunicación formales e informales y un sistema de motivos.

  • En una empresa es importante el talento individual, pero también las actitudes y capacidades para coordinarse y relacionarse con los demás.

  • Valor Profesional = (Conocimientos + Habilidades) x Actitud

Capacidades Clave en el Ámbito Profesional

Tipos de Capacidades

  • Intelectual: Capacidad de razonar, resolver problemas y prever el futuro. La capacidad intelectual es innata.

  • Técnica: Es lo que sabemos hacer, lo que hemos aprendido con nuestros títulos y experiencia profesional.

  • Emocional: Es la capacidad de manejar nuestras emociones y relacionarse con los demás.

    • Personales

    • Sociales

En el organigrama de una empresa, en los puestos de mayor nivel se requiere más inteligencia. A medida que descendemos, las capacidades técnicas adquieren relevancia. En todos los niveles, es fundamental una mayor capacidad emocional.

Factores que Afectan al Trabajador en la Empresa

  • Un sistema de comunicación, conflictos, una organización con una jerarquización de autoridad, poder y responsabilidad, un sistema de motivación, y la existencia de grupos y equipos de trabajo.

Habilidades Blandas y Desarrollo Personal

El trabajador experimenta un proceso de socialización que supone la adaptación a su entorno. Para ello, es fundamental el desarrollo de sus habilidades blandas.

  • Capacidad de gestionar las emociones: (miedo, ira, alegría, tristeza, asco, sorpresa) Son reacciones que experimentamos como respuesta a algo y para adaptarnos al entorno.

  • Habilidades personales: Nos ayudan a enfrentarnos a la vida y crecer personalmente.

  • Habilidades sociales: Nos ayudan a interaccionar con otras personas.

El Autoconocimiento Personal y Profesional

Se trata de definir quiénes somos, qué queremos hacer y dónde queremos ir.

Motivaciones Laborales

Motivaciones Extrínsecas

Es cuando un trabajador está motivado por los resultados de su trabajo o por lo que le rodea:

  • Trabajar cerca de casa

  • Poder teletrabajar

  • Tener buen clima laboral

  • Tener una correcta supervisión

  • Tener oportunidades de ascenso

Motivaciones Intrínsecas

Es cuando un trabajador está motivado por la tarea en sí misma:

  • Tener poca carga de trabajo

  • Una actividad variada

  • Poner en práctica lo que he aprendido

  • Desarrollar mi potencial

Ikigai: El Propósito en el Trabajo

Es un concepto japonés que significa 'una razón de ser' o 'el sentido de la vida'. Este concepto, aplicado al trabajo, se entendería como conseguir que nuestra labor incluyera:

  • Lo que me gusta hacer

  • Aquello en lo que soy bueno

  • Aquello que la sociedad demanda

  • Por lo que me quieren pagar


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La Autoestima en la Búsqueda de Empleo

Es la aceptación de uno mismo, valorarnos y aceptarnos. En el proceso de búsqueda de empleo, recibiremos muchos 'no'. Nuestra autoestima nos permitirá gestionar y superar las dificultades.

Pautas para Trabajar la Autoestima

  • Fijarnos metas realistas y alcanzables

  • Celebrar pequeños logros

  • Practicar la autocompasión

  • Rodearnos de cosas positivas

Herramientas Estratégicas: DAFO y CAME

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades

CAME: Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas, Explorar las oportunidades

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