Postmodernismo en Diseño: Corrientes, Figuras y Legado

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Postmodernismo en Diseño: Ruptura con el Estilo Internacional

El Postmodernismo en diseño representa una ruptura con la corriente del diseño internacional, especialmente con los preceptos de la Bauhaus. Surgido en la década de 1960, este movimiento se caracteriza por sus continuas referencias históricas y un marcado decorativismo, en oposición al estilo internacional. Se pueden identificar varias tendencias dentro del Postmodernismo:

  • Extensiones del estilo tipográfico internacional, principalmente en diseñadores suizos, incluyendo la tipografía de la "nueva ola" suiza.
  • Manierismo exuberante, visible en diseñadores del grupo Memphis en Milán y en diseñadores de San Francisco.
  • Estilo Retro, con constantes alusiones al pasado.

Entre los precursores del diseño postmodernista se encuentra Robert Venturi. Una figura destacada en este ámbito fue Barbara Stauffacher.

La Escuela Suiza y la Nueva Ola

Rosmarie Tissi pertenece a la generación de diseñadores suizos de los años 60, que buscaban dinamismo y alegría a través de la forma, colocando textos tipográficos sobre figuras geométricas. Steff Geissbuhler, con su estilo cinético reminiscente del futurismo, también forma parte de esta tendencia.

De la nueva ola de diseñadores suizos, destaca Wolfgang Weingart, formado en Basilea con Emil Ruder y Armin Hofmann.

El Grupo Memphis y el Estilo Ecléctico

La escuela de Memphis, activa a finales de los años 70 y principios de los 80, se distingue por un estilo pluralista, ecléctico y hedonista, donde la forma prima sobre la función. El nombre "Memphis" proviene de una exposición del grupo, inspirada por la canción homónima de Bob Dylan que solían escuchar en sus reuniones. Ettore Sottsass fue el miembro más prominente del grupo. Otros miembros importantes incluyen a Christophe Radl y William Longhauser, conocidos por su diseño alegre y llamativo, donde el elemento decorativo cobra gran importancia.

Retro y Vernáculo: Una Mirada al Pasado

El estilo retro y vernáculo, especialmente popular en los años 80, se caracteriza por su apreciación del diseño con referencias al pasado, incluyendo estilos de los años 20, 30 y hasta la Segunda Guerra Mundial. Paula Scher, influenciada por Herbert Matter, es una figura destacada de esta corriente. Carin Goldberg, con una obra influenciada por los modernistas y la Secesión vienesa, y Daniel Pelavin, influenciado por Gustav Klimt y el Art Deco, también sobresalen. Además, se popularizó una versión vernácula del diseño de productos, moda y gráfico.

Estos diseñadores se distinguen por su espíritu de innovación y la importancia que otorgan a lo intuitivo y personal, en contraposición a la devoción por lo anterior.

Diseñadores Postmodernos Influyentes

Robert Venturi y las Supergráficas

Robert Venturi comenzó a integrar el diseño gráfico en la decoración de sus edificios, tanto en exteriores como interiores. Denominó a estos diseños "supergráficas", figuras geométricas que empleaban principalmente la tipografía Helvética, con colores brillantes y cambios de escala, adaptándose incluso a las esquinas de las paredes. Su objetivo era revitalizar la arquitectura.

Barbara Stauffacher: La Forma Sobre la Legibilidad

Barbara Stauffacher creó supergráficas para William Turnbull y Moore, en una serie de edificios. Su enfoque se centraba en captar la atención, aunque la legibilidad fuera un desafío. Sus diseños se caracterizaban por cambios de escala, zigzags y un uso audaz del color, priorizando la forma sobre la legibilidad. Las supergráficas se implementaron en restaurantes, boutiques, fábricas, entre otros espacios.

Rosmarie Tissi: Antítesis del Diseño Suizo

Rosmarie Tissi, parte de la generación de diseñadores suizos de los años 60, experimentó con la tipografía, a veces en detrimento de la legibilidad. Sus diseños se convirtieron en una antítesis del diseño suizo tradicional.

Wolfgang Weingart: Del Diseño Tipográfico al Collage

Wolfgang Weingart, inicialmente inmerso en el estilo suizo, comenzó a cuestionar las convenciones tipográficas y la imposición del orden y la limpieza en el diseño. Valoraba la intuición y exploró nuevas formas de dividir los textos, utilizando, por ejemplo, texto blanco sobre rectángulos negros. Su obra muestra influencias del dadaísmo y se alejó del diseño tipográfico para acercarse al collage como medio de expresión. Weingart sostenía que un buen diseñador debía dominar el método Gutenberg, desde la concepción de la idea hasta la preimpresión. Su influencia se extendió a diseñadores estadounidenses en los años 80 y 90.

Ettore Sottsass: La Forma No Sigue a la Función

Ettore Sottsass, arquitecto y diseñador de producto, popularizó la frase "la forma ya no sigue a la función".

Louis Fili: Elegancia y Refinamiento en el Diseño Editorial

Louis Fili, formada con Herb Lubalin, fue directora artística de la revista Pantheon Books y posteriormente fundó su propio estudio. Utilizaba las tipografías Iris y Electra. Su estilo, influenciado por el Art Deco, se caracteriza por su elegancia, refinamiento y una gráfica adaptada al tipo de libro.

Neville Brody: Constructivismo y un Nuevo Estilo

Neville Brody, un diseñador emergente en los años 80, se enmarca en el Postmodernismo. Trabajó en revistas musicales, especialmente de rock, como Face y Arena. Su formación estuvo marcada por el constructivismo y la obra de Alexander Rodchenko, pero desarrolló un estilo propio e innovador.

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