Positivismo y Surgimiento de la Psicología Científica: Un Recorrido Histórico
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Paradigma
¿Cómo se caracteriza?
- Ontología: Se pregunta por la realidad. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
- Epistemología: Se pregunta por el conocimiento. ¿Quién conoce y cómo conoce?
- Metodología: Se pregunta por el método. ¿De qué manera debo proceder?
¿Dónde encuentro el término paradigma?
- Sinónimo de cosmovisión: Alude a una matriz cultural.
- Lingüística: Se refiere a elementos similares.
- Psicología: Para referirse a creencias que se aceptan como verdaderas, axiomas.
Paradigma de las ciencias, Kuhn:
- Son todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos.
- La historia de la ciencia son cambios de paradigma en la misma.
- Al analizar un paradigma y su historia se necesita conocer la historia de la época en la cual se desarrolló.
Cambio de paradigma según Kuhn:
Estable, de un paradigma -> ciencia normal -> crisis -> revolución científica.
Positivismo
Definición:
Escuela - corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que solo surge de teorías del método científico. Lo positivo es lo real. Toda actividad filosófica y científica se debe efectuar por el análisis de hechos reales, verificados por la experiencia.
Contexto histórico:
Revolución Francesa, estadounidense y la industrialización.
Origen del positivismo:
- Henri de Saint-Simon; socialismo francés (1760-1825)
- Augusto Comte: sociología (1798-1857)
- John Stuart Mill; libertad social (1806-1873)
Características del positivismo:
- Mecanismo metodológico: existe solo un método aplicable a todas las ciencias y este es el de las ciencias fisio-naturales.
- Búsqueda de causalidad: se busca explicar fenómenos por medio de leyes generales y universales.
- Principio inductivo: las teorías deben ser creadas a partir de principios que han sido derivados objetiva y experimentalmente.
- Metodología histórica: se requiere fundamentar los hallazgos con pruebas documentadas de los mismos.
Pensamiento de Comte:
Tres estados del conocimiento:
- Teológico: infancia de la humanidad, explicaciones mágicas de los fenómenos naturales.
- Metafísico: filosófico, explicaciones racionales, el porqué de las cosas, ya no hay dioses.
- Positivo: conocimiento basado en la observación y experiencia, matemática, se busca conocimiento de las leyes de la naturaleza.
Ciencia de la sociedad
Paradigma mecanicista:
Explica los fenómenos naturales, materia en movimiento.
Consecuencias de este paradigma:
- Cualidades primarias (objeto) y secundarias (sujeto).
- Modelo: el funcionamiento de las máquinas.
- Determinismo físico: sometido a las leyes.
- Causalidad eficiente.
- Naturalismo, fenómenos naturales por causas naturales.
Psicología científica
Contexto del surgimiento:
Siglo de la razón. Ilustración; despotismo ilustrado, sociedad jerárquica y desigual, hegemonía francesa.
Contexto biológico y neurológico:
- Desarrollo científico del siglo XVIII.
- Influencia de la Biología y estudio fisiológico del sistema nervioso.
- Teoría de la evolución de Darwin.
Charles Robert Darwin (1809-1882):
- Thomas Malthus: lucha por la existencia en la sociedad humana.
- Cruces programados en cría de animales.
Principios de Darwin:
- Diferentes estructuras y conductas permiten a los animales adaptarse a un medio en particular.
- Mediante la selección natural, la frecuencia de tales estructuras y conductas cambia, y las especies evolucionan.
Otros aportes de Darwin:
- Estudio sobre la expresión de emociones en el ser humano y animales donde aplica la teoría evolucionista al desarrollo de la expresividad emocional.
- Distinción entre expresiones naturales y forzadas.
Consecuencias de asumir un paradigma positivista:
- Aproximación experimental, el laboratorio de psicología: Psicología Experimental.
- Inclusión de la Psicología en el conjunto de las ciencias.
- La posibilidad del reduccionismo: explicar los sucesos mentales en función de causas fisiológicas.
- La unión con los poderosos fisiólogos alemanes del siglo XIX como Helmholtz.