Positivismo Jurídico: Conceptos Clave y Corrientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

Postulados Básicos

  • Doctrina monista del Derecho:
    • Existe únicamente el derecho positivo creado por el legislador en un momento histórico determinado (ordenamiento jurídico). Este es el derecho auténtico. El Derecho Natural, por otro lado, se considera una ética de carácter histórico.
    • La justificación o legitimación del Derecho debe buscarse en los factores que determinan o intervienen en la creación del Derecho.
    • Solo se puede conocer el Derecho a través del estudio científico del mismo.
  • Fundamento de validez: criterios formales
    • La validez de las normas viene determinada por el procedimiento de creación de las mismas.
    • Es una validez formal, ya que no se tiene en cuenta el contenido de las normas.

Corrientes del Positivismo Jurídico

Positivismo Metodológico

Los valores son subjetivos. El estudio científico del derecho debe ser neutral desde el punto de vista axiológico (relativismo ético). Se limita a defender una aproximación al Derecho neutral desde el punto de vista de los valores.

Positivismo Teórico

El Derecho se entiende como una ley (ordenamiento jurídico), como un conjunto de normas coactivas.

Positivismo Ideológico

Defiende la obligación incondicionada de obedecer las leyes porque sirven como instrumento eficaz para obtener el orden, la paz y la seguridad, o porque realizan los criterios de la justicia acordados por los hombres (contrato social), dado que no existen criterios objetivos de la justicia (relativismo ético). [Validez = Justicia].

El derecho positivo, por el solo hecho de serlo, es justo. Prefiere la injusticia al desorden.

Entradas relacionadas: