Positivismo, Evolución y Hechos Sociales: Las Contribuciones Fundamentales de los Padres de la Sociología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
Los Fundadores Clave de la Sociología
Augusto Comte (1789-1857): El Padre del Positivismo
Augusto Comte es considerado el padre de la sociología por acuñar el término. Elaboró una escala de ciencias que abarcaban los distintos ámbitos de la realidad y se percató de que faltaba un saber específico para estudiar al ser humano y a la sociedad. Inicialmente, denominó a este conocimiento “física social” y, posteriormente, lo rebautizó como sociología.
El pensador francés, creador del positivismo (corriente que solo considera verdadero el conocimiento científico), fue también pionero en sistematizar leyes que explican el desarrollo y la evolución de las sociedades.
Principios Fundamentales de la Sociología Comtiana
La sociología de Comte se basa en tres principios esenciales:
- Primacía del todo sobre las partes: Cada fenómeno debe estar situado en su contexto para poder ser estudiado.
- El progreso de los conocimientos como línea directriz de la historia: Los distintos modos de conocimiento conforman sociedades diferentes, por lo que su historia está condicionada por estos.
- Uniformidad de la naturaleza humana: El ser humano es idéntico en todas partes y en todo momento. Cabe esperar, pues, que las sociedades evolucionen hacia el mismo sentido.
La Ley de los Tres Estadios
En base a estos principios, Comte elabora la Ley de los Tres Estadios, la cual, según su pensamiento, explica la evolución y el progreso de las sociedades:
- Estado Teológico (Sociedad Militar): En este estado, el ser humano explica todo fenómeno refiriéndose a lo sobrenatural, a un dios o deidad como causa de todo.
- Estado Metafísico (Sociedad Legista): Las entidades abstractas (ideas) explican los acontecimientos. Los filósofos sustituyen a los teólogos.
- Estado Positivo (Sociedad Industrial): Lo paranormal y las ideas ya no explican nada. Solo mediante la razón y la observación empírica se pueden explicar los fenómenos. Los científicos se encargan de la formulación de leyes.
A pesar de su intento fallido de crear una religión basada en la sociología, su contribución a la sistematización y unificación de la ciencia ayudó a que esta disciplina se consolidase académicamente.
Herbert Spencer (1820-1903): El Organicismo Social
Las aportaciones de Herbert Spencer a la sociología se inspiran en la teoría de la evolución darwinista, aplicando la Ley General de la Evolución a la sociedad, vista desde una perspectiva organicista. En sus estudios, aborda el paso de sociedades simples a sociedades complejas, jerarquizándolas en distintos tipos:
Clasificación de las Sociedades según su Complejidad
- Sociedades Simples:
- Nómadas (carecen de autoridad política).
- Seminómadas (poseen algún jefe ocasional).
- Sedentarias (poseen una autoridad imprecisa e inestable).
- Sociedades Compuestas:
- Compuestas Simples (grupos o clanes que poseen jefes ocasionales).
- Doblemente Compuestas (múltiples grupos asentados en ciudades sedentarias que desarrollan medios de transporte, implantan un derecho y poseen varias autoridades).
- Triplemente Compuestas (civilizaciones y grandes imperios).
Spencer también estableció otra clasificación basada en la función: sociedades militares-religiosas y sociedades industriales.
Émile Durkheim (1858-1917): Hechos Sociales y Solidaridad
Durkheim concebía la sociología como una ciencia que abordaba algunas preguntas de la filosofía, pero dentro de un marco estrictamente científico. Consideró que el objeto de estudio eran los hechos sociales: las formas de actuar, pensar o sentir de los individuos que poseen una realidad propia, externa y coercitiva, al margen de la conciencia individual.
Para el estudio de estos hechos, Durkheim enfatizó la necesidad de prescindir de los prejuicios y de la ideología. Criticó la falta de rigor científico en los estudios de Comte, a los que consideraba meras especulaciones. Adoptando parcialmente el modelo de Spencer, desarrolló en su obra fundamental La División del Trabajo Social un estudio del cambio social centrado en el concepto de la solidaridad social.